Resolución de contratos por imposibilidad de obtener crédito. Paro, caída de precios, recortes presupuestarios y ejecución del contrato, ¿eficacia de la cláusula rebus sic stantibus?

Contenido principal del artículo

MARIA ANGELES ZURILLA CARIÑANA

Resumen

La tremenda crisis económica que padecemos en nuestro país ha determinado no solamente importantes dificultades de acceso al crédito por parte de los compradores de viviendas, sino también un aumento considerable de denegación por parte de las entidades financieras de subrogaciones en la hipoteca constituida por el constructor para financiar la construcción. El incremento de desempleo ha sido así mismo un factor determinante del impago de cuotas hipotecarias. En el presente estudio se abordará la posibilidad de que los compradores de viviendas puedan invocar  todas estas situaciones bien como causa de resolución por incumplimiento de la entidad bancaria, como imposibilidad sobrevenida determinante de la extinción de la obligación contraída o como constitutivas de un cambio sobrevenido en las circunstancias que permitiría la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus.

Detalles del artículo

Cómo citar
ZURILLA CARIÑANA, M. A. (2013). Resolución de contratos por imposibilidad de obtener crédito. Paro, caída de precios, recortes presupuestarios y ejecución del contrato, ¿eficacia de la cláusula rebus sic stantibus?. Revista CESCO De Derecho De Consumo, (7), 218–227. Recuperado a partir de https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/369
Sección
Resolución de contratos por imposibilidad de obtener crédito (rebus sic stantibus)
Biografía del autor/a

MARIA ANGELES ZURILLA CARIÑANA, Universidad de Castilla-La Mancha

Catedrática de Derecho Civil