El método 365/360 de cálculo de intereses en contratos de préstamo con consumidores: una propuesta de control judicial de abusividad

Contenido principal del artículo

MIGUEL ANGEL ANDRÉS LLAMAS

Resumen

En este artículo se realiza un análisis jurídico del método 365/360 de cálculo de intereses en los contratos de préstamo con consumidores. El autor explica cómo este método perjudica a los consumidores y diseña una propuesta de control judicial de abusividad.

Detalles del artículo

Sección
I. ESTUDIOS Y CONSULTAS
Biografía del autor/a

MIGUEL ANGEL ANDRÉS LLAMAS, Universidad de Salamanca

Abogado.

Doctorando Dpto. Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. Universidad de Salamanca.

MÁS INFORMACIÓN: Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Práctica Jurídica (Certificado de Aptitud Profesional otorgado por el CGAE), Máster Oficial en Democracia y Buen Gobierno (Universidad de Salamanca) y titulado en Asesor Jurídico en Consumo (Junta de Castilla y León). Profesor acreditado del área jurídica de seguridad privada.

He impartido docencia en la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad de la Experiencia y la Escuela Superior de Negocios Salamanca, y actualmente realizo el Doctorado en Derecho Administrativo en la Escuela de Posgrado Estado de Derecho y Buen Gobierno de la Universidad de Salamanca, participando en diversos congresos y seminarios de investigación y siendo autor de varios artículos académicos. Además, colaboro con el Observatorio de Contratación Pública. También he trabajado como investigador para la Escuela de Administración Pública de la Junta de Castilla y León. He sido Árbitro de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca. Me he involucrado en diversos movimientos sociales y he colaborado en varios medios de comunicación como laCadena SER o el diario El Adelanto de Salamanca. En los últimos años ejerzo como abogado especializado en la defensa de usuarios bancarios, trabajando para organizaciones como ADICAE, AUSBANC y Grupos de Afectados a lo largo y ancho de la geografía española. También soy abogado del Turno de Oficio en los partidos judiciales de Salamanca y Béjar(ICASAL), y socio fundador de la startup i-legal, especializada en la llevanza y gestión de macropleitos colectivos.