La implementación de nuevos esquemas de certificación en la UE como garantía de protección de los derechos fundamentales de consumidores y usuarios (especial referencia a la protección de datos personales)
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Abstract
En los últimos años, los ciudadanos estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica. Pese a que, por un lado, los novedosos productos de seguridad ofrecen una serie de ventajas incuestionables para los consumidores y usuarios, por otro lado, presentan una serie de retos potenciales pues son susceptibles no solamente de generar fallos en seguridad y eficiencia sino que a su vez, afectan directamente en los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios muy en especial, en el derecho a la protección de datos.
La certificación es un mecanismo de autorregulación o corregulación que pretende solventar todos estos conflictos pero en la actualidad no cuenta con el respaldo e implicación de todas las partes interesadas, incluyendo especialmente a los fabricantes, las organizaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto.
Por fortuna, dos potentes instrumentos pueden venir a paliar estos déficits en el marco europeo. En primer lugar, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que apuesta decididamente en su sección 5 por la implementación de medidas proactivas con objeto de proteger los derechos de los usuarios. Estos mecanismos suponen una alternativa al excesivo desarrollo normativo, pues pueden adaptarse eficientemente al potencial desarrollo tecnológico. Asimismo, el 7º Programa Marco de la Comisión Europea también viene fomentando desde 2007 el estudio e implementación de mecanismos de certificación sobre la base de los cinco criterios de evaluación del paquete «Legislar mejor» (eficiencia, eficacia, coherencia, pertinencia y valor añadido de la UE).
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