Imposition of management services in the deed of sale and mortgage cancellation: analysis of banking practice
Main Article Content
Abstract
CESCO has become aware of the existence of a certain banking practice whereby the bank's management is charged to the consumer for the processing of the deeds of sale and mortgage cancellation (if applicable), related to the mortgage loan agreement. The Study analyses this banking practice, which is not usually included as a contractual clause, which leads us, through the General Law for the Defence of Consumers and Users, to an examination of the issue by reference to the Law on Unfair Competition. In the context of this legislation, the paper examines the legality of this banking practice and the essential role played by the management office, under the undoubted influence of the already declared nullity of mortgage expense clauses.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas, que permite a terceros compartir reconociendo adecuadamente la auoria del texto, no utilizar el material con fines comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
References
AGÜERO ORTIZ, A.:
- “Análisis de las últimas sentencias relativas a la cláusula de gastos y anexo jurisprudencial”, Centro de Estudios de Consumo (CESCO), junio 2017.
- “Nulidad de la cláusula de gastos en préstamos hipotecarios: no son sólo abusivos los gastos comprendidos en la STS de 23 de diciembre de 2015 (Gastos, efectos y plazos)”, Centro de Estudios de Consumo (CESCO), enero 2017.
- “Nulidad cláusula de gastos II: ¿A quién corresponde cada gasto en virtud del derecho supletorio?,” Centro de Estudios de Consumo (CESCO), enero 2017.
ARROYO APARICIO, A.: “Comentario al art. 8 LCD. Prácticas agresivas”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. (Director), Comentarios a la Ley de Competencia Desleal, Thomson Reuters Aranzadi, 2011.
BERMÚDEZ BALLESTEROS, S.: “¿El empresario que vende coches de segunda mano se niega a atender en garantía la avería en la radio de uno de ellos: ¿Incumple la normativa de consumo? ¿Es infracción de consumo?”, Centro de Estudios de Consumo (CESCO),2021.
CARRASCO PERERA, A.:
- Derecho de Contratos, Tercera edición, Thomson Reuters Aranzadi, 2021.
- “Un mapa de situación: directivas de cláusulas abusivas, de prácticas desleales y de “derechos” de los consumidores”, Revista CESCO de Derecho de Consumo, nº1, 2012.
Comunicación de la Comisión (2021/C 526/01), Guía sobre la interpretación y la aplicación de la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, Diario Oficial de la Unión Europea, 2021.
GOMÁ LANZÓN, F.: «Estudio sobre la copia notarial electrónica», Revista Jurídica del Notariado, nº 40, enero-marzo, 2004.
GONZÁLEZ PONS, E.: Prácticas agresivas y tutela del Consumidor, Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2018.
LYCZKOWSKA, K.: “Capítulo X. Contratos vinculados”, en CARRASCO PERERA, A. (Director) Comentarios a la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, Thomson Reuters Aranzadi,2019.
MARCO ARCALÁ, L.A.: “Las prácticas comerciales desleales con los consumidores en la propuesta del Código Mercantil”, en MORILLAS JARILLO, M.J et al (Editores) Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz, Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 2015.
MARÍN, LÓPEZ, M.J.: “¿Puede un vendedor obligar al comprador a financiar el precio, impidiéndole que lo pague al contado?”, Centro de Estudios de Consumo (CESCO),2020.
MASSAGUER, J.: «Las prácticas agresivas como acto de competencia desleal», Actualidad Jurídica Uría Menéndez, nº 27 ,2010.
“Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España de 2009”, Banco de España, Madrid, 2010, ISSN: 1695-4343.
“Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España de 2020”, Banco de España, Madrid, 2021, ISSN: 1695-4343.
PALAU RAMÍREZ, F.: “Comentario al art. 5 de la LDC”, en MASSAGUER FUENTES J, SALA ARQUER J. M., FOLGUERA CRESPO J. Y GUTIÉRREZ A, et al. (Directores), Comentario a la Ley de Defensa de la Competencia [Y a los preceptos sobre organización y procedimientos de la Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Sexta edición, Thomson Reuters Aranzadi, 2020.
Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 26 febrero 2004. Caso Grupo Freixenet. (AC 2004328).
Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona núm. 55/2016 de 10 marzo, (JUR 201612096).
Sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva núm. 103/2016 de 24 febrero, (AC 2016926).
Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya (Sección 4ª) núm. 134/2019 de 23 enero (ARP 2019507).
Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Oviedo de 9 de diciembre de 2016 (JUR 2017/1549).
Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Pamplona núm. 2/2017 de 14 de septiembre de 2017 (JUR 2017/232096).
Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Santander de 14 de julio de 2017 (JUR 2017/198980).
Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza 21 de julio de 2017, (JUR 2017/199984).
Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Barakaldo de 27 marzo 2017 (JUR 201773051).
Sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Barakaldo de 27 marzo 2017 (JUR201773051).
Sentencia del Juzgado Primera núm. 1 de Bilbao de 29 de marzo de 2017, (JUR 201790439).
Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección1ª) núm. 328/2022 de 26 abril (JUR 2022148695).
Sentencia del Tribunal Supremo de 21 octubre 2005 (RJ 2005, 8548).
Sentencia del Tribunal Supremo de 4 octubre 2002 (RJ 2002, 9797).