Air passenger rights. Differences between flights and package tours.

Main Article Content

LUCÍA DEL SAZ DOMÍNGUEZ

Abstract

The present work constitutes a compilation of the essential regulation on flights and combined trips, supported by the articles published in the Center for Consumer Studies, as well as the study of what has been stated by other authors about the cancellation of flights and combined trips by the employer and the consumer's right to reimbursement, pointing out their main differences. It is a diffusion of a preview of the results of my research on the rights of travelers and, specifically, of air passengers.

Article Details

How to Cite
DEL SAZ DOMÍNGUEZ, L. (2023). Air passenger rights. Differences between flights and package tours. Revista CESCO De Derecho De Consumo, (46), 21–40. https://doi.org/10.18239/RCDC_2023.46.3328
Section
ESTUDIOS, CONSULTAS, NOVEDADES NORMATIVAS Y JURISPRUDENCIA
Author Biography

LUCÍA DEL SAZ DOMÍNGUEZ, Universidad de Castilla-La Mancha

Investigadora predoctoral

References

ARCA SOLER, Antonio; TENREIRO BUSTO, Elena: Consumidores y usuarios. Paso a paso: Guía práctica sobre la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en la contratación mercantil, 1ª ed., Colex, Coruña, 2019, ISBN: 9788417618735.

BERMÚDEZ BALLESTEROS, Sagrario: «¿Deben las compañías aéreas de bajo coste garantizar el derecho del usuario a desistir del vuelo contratado on-line?», Revista CESCO de Derecho de Consumo, nº 2/2012, disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/43/42 (pp. 45-56).

DEL SAZ DOMÍNGUEZ, Lucía:

- «¿Existe derecho de desistimiento en los contratos de renting al consumo? ¿Responde el arrendador por vicios ocultos y averías?», Revista CESCO de Derecho de Consumo, nº 45/2023, disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/3283/2586 (pp. 46-67).

- «¿Me reembolsan parte del dinero si decido abandonar mi viaje por miedo al coronavirus?», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), septiembre 2020, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Me_reembolsan_parte_del_dinero_si_decido_abandonar_mi_viaje_por_miedo_al_coronavirus.pdf

- «¿Un tornillo en la pista de despegue constituye una “circunstancia extraordinaria”?», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), abril 2019, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Un_tornillo_en_la_pista_de_despegue_constituye_una_circunstancia_extraordinaria.pdf

- «Cancelación de un contrato de viaje combinado por la necesidad de guardar cuarentena», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), febrero 2021, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Cancelacion_de_un_contrato_de_viaje_combinado_por_la_necesidad_de_guardar_cuarentena.pdf

- «Consecuencias de cancelar el vuelo antes que la aerolínea», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), febrero 2022, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Consecuencias_de_cancelar_el_vuelo_antes_que_la_aerolinea.pdf

- «La contratación turística mediante plataformas digitales», Revista CESCO de Derecho de Consumo, nº 45/2023, disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/3311/2626 (pp. 164-185).

- «La política de cancelación de un crucero que impone la aplicación del 100% de los gastos al consumidor», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), marzo 2021, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/La_politica_de_cancelacion_de_un_crucero_que_impone_la_aplicacion_del_100_de_los_gastos.pdf

- «Los pasajeros de vuelos cancelados por coronavirus pueden solicitar el reembolso de sus billetes (2ª parte)», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), junio 2020, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Los_pasajeros_de_vuelos_cancelados_por_coronavirus_pueden_solicitar_el_reembolso_de_sus_billetes-2%C2%AA_parte.pdf

- «Reducción del precio de los viajes combinados por falta de conformidad debido a las medidas anticovid tomadas en destino», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), febrero 2023, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Reduccion_del_precio_de_los_viajes_combinados_por_falta_de_conformidad.pdf

- «Se concede el reembolso del precio íntegro del billete a los pasajeros que desistieron del vuelo por la pandemia de coronavirus, pese a que éste operara con normalidad», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), marzo 2023, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Se_concede_el_reembolso_del_precio_integro_del_billete_a_los_pasajeros.pdf

FLAQUER RIUTORT, Juan: El concepto de circunstancias extraordinarias en el transporte aéreo de pasajeros y su interpretación en el marco del reglamento (CE) núm. 261/2004, Aranzadi, Navarra, 2021, ISBN: 978-84-1390-073-5.

LYCZKOWSKA, Karolina:

- «¿Qué eventos exoneran al transportista de la obligación del pago de la compensación por la cancelación del vuelo? Un breve resumen de los casos jurisprudenciales», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), junio 2012, disponible en: http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/VIAJES/viajes/60.pdf

- «El gran retraso provocado por la colisión del avión con un ave ¿bajo qué condiciones es exigible una compensación?», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), mayo 2017, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Retraso_avion.pdf

- «El TJUE insiste en que las circunstancias extraordinarias no exoneran al transportista de su obligación de prestar asistencia a los pasajeros», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), octubre 2013, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/VIAJES/viajes/43.pdf

- «Huelga no anunciada del personal del transportista no constituye circunstancia exoneratoria de la indemnización de los pasajeros», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), agosto 2010, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/VIAJES/viajes/72.pdf

- «Retrasos y cancelaciones de vuelo: responsabilidad del transportista», Revista CESCO de Derecho de Consumo, nº 2/2012, disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/28/35 (pp. 1-16).

MÁRQUEZ LOBILLO, Patricia: Denegación de embarque en el transporte aéreo de pasajeros, Marcial Pons, Madrid, 2013, ISBN: 9788415664789.

MARTÍNEZ ESPÍN, Pascual:

- «El nuevo régimen de los viajes combinados y servicios de viaje vinculados: una de cal y otra de arena. Contiene cuadro comparativo», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), enero 2019, disponible en: http://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/El_nuevo_regimen_de_los_viajes_combinados.pdf

- «Responsabilidad de la agencia de viajes en caso de huelga de la aerolínea», Revista CESCO de Derecho de Consumo, nº 2/2012, disponible en: https://revista.uclm.es/index.php/cesco/article/view/55/72 (pp. 225-229).

MARTÍNEZ GÓMEZ, Sheila: «Exoneración de la obligación de compensación de la compañía aérea a los pasajeros: la presencia de combustible en la pista de despegue o aterrizaje como circunstancia extraordinaria», Centro de Estudios de Consumo (CESCO), septiembre 2019, disponible en: https://centrodeestudiosdeconsumo.com/images/Exoneracion_de_la_obligacion_de_compensacion_de_la_compania_aerea_por_combustible_en_la_pista.pdf

MENDOZA LOSANA, Ana Isabel; AGÜERO ORTIZ, Alicia: Derecho de Consumo: las 100 cuestiones más reclamadas, Lefebvre-El Derecho, Madrid, 2018, ISBN: 9788417162832.

PÉREZ MORIONES, Aránzazu: Viajes combinados y servicios de viaje vinculados: la protección del viajero, Aranzadi, Navarra, 2022, ISBN: 978-84-1391-935-5.