La praxis del contrabajo en los Conservatorios Elementales y Profesionales en España

Contenido principal del artículo

Paula Hernández Dionis

Resumen

El presente estudio trata de conocer la metodología empleada en torno a este instrumento en los Conservatorios Elementales y Profesionales del país.


La recogida de información se ha realizado a través de un cuestionario en el que han participado 47 profesores de 43 conservatorios de todas las comunidades autónomas salvo Melilla, comunidad en la que no existe profesor de esta especialidad.


El resultado nos muestra la heterogeneidad de la metodología utilizada por el profesorado del instrumento, quien adapta la programación a sus circunstancias locales y al alumnado que tiene. Asimismo, destaca la inquietud del profesorado por dar más visibilidad al instrumento más grande de la familia de la cuerda, pues en multitud de casos no disponen del material necesario para impartir estas enseñanzas.


Palabras clave: contrabajo, conservatorio profesional, conservatorio elemental, metodología, praxis.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Dionis, P. (2021). La praxis del contrabajo en los Conservatorios Elementales y Profesionales en España. Cuadernos De Investigación Musical, (13), 92-105. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2021.13.05
Sección
Artículos