La ´ópera Fidelio en España (1805-1936)

Contenido principal del artículo

FRANCISCO MANUEL LÓPEZ GÓMEZ

Resumen

El presente trabajo se centra en la recepción en España de la única ópera escrita por Beethoven, estrenada en el Teatro Real en noviembre de 1893 y puesta en escena en el Teatro del Liceo en enero de 1921. Para comprender los motivos por los cuales se ofrecieron únicamente dos representaciones de Fidelio en España con anterioridad a la Guerra Civil, se reflexiona sobre el estado previo en que se encontraba el teatro de ópera en este país y sobre el conocimiento de la figura de Beethoven y de su ópera en particular. Asimismo, tras una lectura exhaustiva de las fuentes hemerográficas y revistas conservadas, se analizan los acontecimientos relacionados con las dos representaciones mencionadas, la recepción por parte del público y las reflexiones estéticas surgidas.


Este artículo ofrece también información sobre distintos intentos frustrados de puesta en escena, así como datos relativos a las primeras retransmisiones de la ópera que llegaron desde Europa a España durante los años 20 y 30.


Finalmente, todo ello nos llevará a conclusiones respecto a la visión de Beethoven y de su ópera en España, que no llegó a ser aceptada por no adaptarse a los moldes de la escuela italiana y por la importancia que concedió al elemento orquestal, rasgo que dio lugar a distintas deliberaciones relacionadas con Wagner, el drama lírico, la música pura y la dramática.

Detalles del artículo

Cómo citar
LÓPEZ GÓMEZ, F. M. (2020). La ´ópera Fidelio en España (1805-1936). Cuadernos De Investigación Musical, (11), 92–112. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2020.11.07
Sección
Artículos

Citas

Alard (13 de enero de 1921). Liceo: Fidelio. El diluvio, p. 13.

Allegro (9 de noviembre de 1893). En el teatro de la Ópera: Fidelio. El País, p. 3.

Arrieta, E. (14 de noviembre de 1852). Revista musical: Vincenzo Bellini. La Nación, pp. 1-2.

Benedito, R. (22 de febrero de 1927). ¿Qué debe hacerse en Madrid para celebrar el centenario de Beethoven?”, El heraldo de Madrid, p. 4.

Berlioz, H. (1862). A travers chants: études musicales, adorations, boutades et critiques. París: Michel Lévy Frères, libraires éditeurs.

Bleu, F. (27 de julio de 1891). El verano musical. El heraldo de Madrid, p. 1.

Bleu, F. (18 de agosto de 1903, p. 1). El Teatro Real: Sr. D. Luis Carmena y Millán. El heraldo de Madrid, p. 1.

Bretón, T. (25 de noviembre de 1893). Fidelio de Beethoven, en el Teatro Real. Boletín musical, pp. 53-56.

Carmena y Millán, L. (13 de agosto de 1903). Carta abierta para el Sr. D. F. Bleu. El heraldo de Madrid, p. 1.

Chavarri, E. L. (21 de agosto de 1903). Crónica musical: el supercrítico Sr. Carmena. El globo, p. 2.

Chavarri, E. L. (1912). Fidelio, de L. van Beethoven, per Maurice Kufferath [reseña]. Revista musical catalana, 106, pp. 306-311.

Chavarri, E. L. (noviembre de 1912). Cómo escribió Beethoven su Fidelio y la vida de esta ópera [reseña]. Revista musical (Bilbao), 11, pp. 270-272.

Cuenca, V. (15 de septiembre de 1866). Conciertos en los Jardines de Apolo bajo la dirección del señor Barbieri. El artista, pp. 1-3.

De’Lapi, F. (4 de enero de 1927). Castillos en el aire: el centenario de Beethoven. El heraldo de Madrid, p. 4.

Díaz Giles, F. (abril de 1913). Beethoven y sus sinfonías. Revista de Menorca. Ciencias, artes y letras, pp. 113-116.

Ferrando, E. M. (25 de enero de 1921) Crónicas catalanas. Estreno de una ópera de Beethoven. La correspondencia de Valencia¸ p. 1.

Frank. (1 de enero de 1921) Fidelio. La academia de Calasancia, pp. 27-30.

Gibert, V. M. de. (1910). Julien Tiersot: Gluck. De la colecciò Les Maîtres de la Musique. Alcan, París [reseña]. Revista Musical Catalana, 80, pp. 238-239.

Guerra y Alarcón, A. (15 de diciembre de 1893). El Fidelio de Beethoven, II: el libro y la música. Ilustración musical hispano-americana, pp. 177-178.

Guerra y Alarcón, A. (30 de diciembre de 1893). El Fidelio, de Beethoven. III: el éxito y la ejecución. Ilustración musical hispano-americana, pp. 186-187.

L. (12 de marzo de 1910). Música: Orfeó Catalá. La Cataluña, p. 159.

Lliurat, J. (7 de enero de 1921). Fidelio, de Beethoven. La veu de Catalunya, p. 9.

Ll[iurat], J. (12 de enero de 1921). Teatres: Gran Teatre del Liceu, Fidelio (I). La veu de Catalunya (ed. tarde), p. 7.

Ll[iurat], J. (14 de enero de 1921). Teatres: Gran Teatre del Liceu. Fidelio (III). La veu de Catalunya (ed. tarde), p. 9.

López Gómez, F. M. (2016). La recepción de la obra lírica de Mozart en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. En P. Capdepón y J. J. Pastor (eds.). Mozart y España: estudios y recepción musical (pp. 107-136). Vigo: Academia del Hispanismo.

Masarnau, S. (5 de enero de 1835). Don Juan [III]. El artista, p. 94.

Morphy, G. (20 de febrero de 1894). A propósito de la representación de Falstaff de Verdi, en el Teatro Real. La correspondencia de España, p. 1.

Pahissa, J. (14 de enero de 1921). Teatro Liceo: Fidelio. La publicidad (ed. mañana), p. 9.

Peña y Goñi, A. (9 de noviembre de 1893). Teatro Real: Fidelio. La época, pp. 2-3.

Pipí [pseud.] (16 de noviembre de 1893). El pelotari en los teatros. El pelotari, pp. 54-55.

Pujol, F. (1927). La conmemoració del Centenari de la mort de Beethoven a Viena. Revista musical catalana, 282, pp. 113-129.

Sepúlveda, E. (14 de octubre de 1893). Madrid, 1893: la ópera Fidelio. El día¸ p. 1.

R de C. (12 de mayo de 1913). Del Teatro Real: la temporada de invierno; un «venticello». La correspondencia de España, p. 5.

S/N. (11 de enero de 1852). Teatros estrangeros [sic.]. Correo de los teatros, p. 4.

S/N. (2 de mayo de 1869). Teatro y Circo de Madrid (antes del Príncipe Alfonso). Diario oficial de avisos de Madrid, p. 4.

S/N. (26 de diciembre de 1869). Teatros, La Iberia, p. 4.

S/N. (29 de abril de 1870). Crónica local. El Menorquín, p. 3.

S/N. (9 de noviembre de 1870). Noticias generales. La época, p. 4.

S/N. (13 de abril de 1881). Miscelánea. Crónica de la música, p. 5.

S/N. (18 de octubre de 1883). Los espectáculos. Teatro Real, inauguración: pesadilla de una noche de ópera. La Iberia, p. 3.

S/N. (21 de diciembre de 1886) Beethoven. La palma de Cádiz, p. 1.

S/N. (4 de noviembre de 1889). Artes y letras. El Isleño, p. 1.

S/N. (30 de septiembre de 1890). España. Ilustración musical hispano-americana, p. 343.

S/N. (29 de septiembre de 1893). Noticias del Teatro Real. La correspondencia de España, p. 3.

S/N (10 de octubre de 1893). Noticias del Teatro Real. La correspondencia de España, p. 2.

S/N. (13 de octubre de 1893). Entre bastidores: Teatro Real. El liberal, p. 3.

S/N. (9 de noviembre de 1893). Teatro Real: Fidelio de Beethoven. La Correspondencia de España, p. 1.

S/N. (8 de marzo de 1896). Croniquilla general. El diluvio, p. 6.

S/N. (1 de diciembre de 1902). Beethoven. Fidelio, p. 2.

S/N. (1 de enero de 1903). Concursos de Fidelio. Fidelio, p. 2.

S/N. (5 de diciembre de 1909). Sociedad Filarmónica: el segundo concierto Gaos. El noroeste, p. 1.

S/N. (28 de febrero de 1913). Teatros. La publicidad, p. 2.

S/N. (agosto de 1915). Instancies diverses. Revista musical catalana, 140, pp. 252-253.

S/N. (5 de septiembre de 1920). La próxima temporada teatral: en el Liceo. La publicidad, p. 7.

S/N. (7 de noviembre de 1920). Informaciones y noticias teatrales: Fidelio. ABC Madrid, p. 17.

S/N. (8 de diciembre de 1920, p. 4). Los teatros: Fidelio. El liberal, p. 4.

S/N. (1 de enero de 1921). Próxima solemnidad artística en Madrid: el Fidelio de Beethoven. La época, p. 6.

S/N. (11 de enero de 1921). El aniversario de Beethoven: estreno de Fidelio. La publicidad, p. 6.

S/N. (12 de enero de 1921). De Barcelona: Liceo, Fidelio. La publicidad (ed. mañana), p. 7.

S/N. (13 de enero de 1921). De Barcelona: una fiesta musical en el Liceo. La libertad, p. 6.

S/N. (21 de enero de 1921). Gran Teatro del Liceo: la última de Fidelio. La publicidad (ed. Noche), p. 1.

S/N. (20 de abril de 1921). Resumen de la temporada del Liceo. El diluvio, p. 14.

S/N. (27 de octubre de 1922). A cau d’orella. La esquella de la torratxa, pp. 691-692.

S/N. (19 de enero de 1927). El centenario de Beethoven en Madrid. El diluvio, p. 16.

S/N. (20 de marzo de 1927). Emisoras extranjeras. Ondas, p. 13.

S/N. (27 de marzo de 1927). Emisoras extranjeras. Ondas, p. 9.

S/N. (29 de diciembre de 1927). Fiesta infantil. La libertad, p. 2.

S/N. (18 de mayo de 1929). Emisoras extranjeras. Ondas, p. 11.

S/N. (6 de julio de 1929). Nuevas longitudes de onda. Ondas, p. 19.

S/N. (16 de marzo de 1930). Radiotelefonía. La libertad, p. 10.

S/N. (19 de septiembre de 1930). Emisoras de Unión Radio. Ondas, p. 21.

S/N. (8 de noviembre de 1930). Emisoras de Unión Radio. Ondas, p. 11.

S/N. (3 de enero de 1931). Emisoras de Unión Radio. Ondas, p. 16.

S/N. (12 de septiembre de 1931). Extranjero. Ondas, p. 17.

S/N. (27 de agosto de 1932). Extranjero. Ondas, p. 17.

S/N. (7 de mayo de 1933). La radio. Región. Diario de la mañana, p. 2.

S/N. (9 de mayo de 1933). La radio: programa para hoy. Región. Diario de la mañana, p. 2.

S/N. (13 de mayo de 1933). La radio. Región. Diario de la mañana, p. 2.

S/N. (4 de junio de 1933). La radio. Región. Diario de la mañana, p. 2.

S/N. (22 de julio de 1933). Extranjero. Ondas, p. 23.

S/N. (13 de enero de 1933). Extranjero. Ondas, p. 10.

S/N. (2 de marzo de 1934. Noticias: ciclo Beethoven. El heraldo de Madrid, p. 14.

S/N. (21 de julio de 1934). Extranjero. Ondas, p. 26.

S/N. (15 de septiembre de 1934. Extranjero. Ondas, p. 22.

S/N. (6 de abril de 1935). Programas extranjeros. Ondas, p. 25.

S/N. (11 de mayo de 1935). Programas extranjeros. Ondas, p. 20.

S/N. (24 de agosto de 1935). Festivales en Salzburgo: Fidelio, ópera de Beethoven. Ondas, p. 3.

S/N. (9 de noviembre de 1935). Programas extranjeros. Ondas, p. 27.

Sue, E. (22 de febrero de 1852). Paula Monti, por Eugenio Sue. Segunda parte, capítulo IV: Intimidad. El clamor público, p. 1.

Wilder, V. (5 de febrero de 1880). Beethoven, III: Leonora-Fidelio. Revista europea, pp. 143-150.

Wilder, V. (20 de febrero de 1880). Beethoven (continuación). Revista europea, pp. 181-186.