Secuenciación de batería: una aproximación para incorporar las peculiaridades de los bateristas en pistas de audio en formato MIDI

Contenido principal del artículo

Adrian Estrela Pereira
Pedro Augusto Dias
Irênio de Cerqueira Paes Coelho Neto
Byambasuren Nyamkhuu
Do Thi Dung

Resumen

Con el lanzamiento del protocolo MIDI, se han desarrollado nuevos recursos y posibilidades para la interpretación, composición y edición musical. Debido a la creciente expansión de las capacidades de almacenamiento y procesamiento de los ordenadores, también ha sido posible aumentar la calidad y la especificidad de las bibliotecas de muestras. En tal escenario, esta investigación de métodos mixtos tiene como objetivo principal investigar las actuaciones de los bateristas centrándose en desarrollar vías para incorporar sus características en la secuenciación MIDI. Derivado de ello, se establecieron cuatro objetivos específicos: 1) presentar los elementos básicos del muestreo y protocolo MIDI; 2) secuenciar las actuaciones de los bateristas; 3) aplicar cuestionarios de evaluación de la calidad de los audios generados en secuencia; 4) presentar el análisis de los resultados. Los resultados de la investigación demuestran que algunas características, como la variación del timbre y la dinámica, son determinantes para la aceptación de la secuencia por parte de la audiencia

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrela Pereira, A., Augusto Dias, P., de Cerqueira Paes Coelho Neto, I. ., Nyamkhuu, B. ., & Thi Dung, D. . (2022). Secuenciación de batería: una aproximación para incorporar las peculiaridades de los bateristas en pistas de audio en formato MIDI. Cuadernos De Investigación Musical, (16), 131-144. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.16.06
Sección
Artículos

Citas

Airy, S., & Parr, J. M. (2001). MIDI, Music and Me: Students’ Perspectives on Composing with MIDI. Music Education Research, 3(1), 41–49. https://doi.org/10.1080/14613800020029941

Carney, J. (2015). Logic Pro X - Video Tutorial 56—EXS24 Tutorial (PART 3) Alternating Samples and Velocity Layers. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=DUlwrskND3U

Chattah, J. (2014). Musical instrument digital interface. In W. F. Thompson (Ed.), Music in the Social and Behavioral Sciences: An Encyclopedia (pp. 789–791). Thousand Oaks: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781452283012

Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge.

Cooper, C. (2015). Metallica—Drum Cover—“Enter Sandman” (Drums Only). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=26IaOLJoMe4

Cooper, C. (2017). Eye of the Tiger”—Drums ONLY Cover—Drum Cover. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=7D_DHn7HT20

Creswell, J. W. (2010). Projeto de pesquisa: Métodos qualitativo, quantitativo e misto (2nd ed.; L. de O. da Rocha, Trans.). Porto Alegre: Bookman.

Creswell, J. W. (2012). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Boston: Pearson.

Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches (3rd ed.). Thousand Oaks: SAGE Publications.

Creswell, J. W. & Creswell, J. D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (5th ed.). London: SAGE Publications.

Fernandes, R. (2014). “Gaguinho” (Só Bateria). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=8bI_4f6DFn0

Gilreath, P. (2004). The Guide To MIDI Orchestration (3rd ed.; J. Aikin, Ed.). Marietta: Music Works.

Marconi, M. de A. & Lakatos, E. M. (2003). Fundamentos de metodologia científica (5th ed.). São Paulo: Atlas.

Mathew, T., Abraham, B. & Scaria, R. (2015). Music Synthesis using Sinusoid Generator, ADSR Envelope Generator and Composer Code. International Journal of Scientific Engineering and Research, 3(2), 23–25.

MMA, MIDI Manufacturers Association. (2009). An Introduction to MIDI. MIDI Manufacturers Association. Retrieved from https://www.midi.org/images/easyblog_articles/43/intromidi.pdf

Moreira, D. A. (2002). O método fenomenológico na pesquisa. São Paulo: Pioneira Thomson.

Pejrolo, A. (2011). Creative sequencing techniques for music production (2nd ed.). Waltham: Elsevier.

Pejrolo, A. & Derosa, R. (2017). Acoustic and MIDI Orchestration for the Contemporary Composer (2nd ed.). New York: Routledge.

Phillips, W. (2014). A Composer’s Guide to Game Music. London: The MIT Press.

Silveira, D. T., & Córdova, F. P. (2009). A Pesquisa Científica. In T. E. Gerhardt & D. T. Silveira (Eds.). Métodos de pesquisa (pp. 31–42). Porto Alegre: Editora da UFRGS.