Tendencias de la banda sonora del cine documental español: una panorámica del género, de los cuarenta al desarrollismo franquista

Contenido principal del artículo

Diana Díaz González

Resumen

Este artículo plantea un acercamiento a la evolución del documental español, de los años cuarenta a los sesenta, poniendo el foco en la banda sonora musical de este periodo del cine español de no ficción. Así, se ofrece una panorámica del género en el contexto histórico del cine español en los años del franquismo, incidiendo en prácticas musicales en la banda sonora; primero, de la vía del cine oficial determinada por la actividad de NO-DO, el Noticiario Cinematográfico Español, en los años cuarenta y cincuenta. Seguidamente, aportamos valoraciones sobre la participación narrativa y emocional de la banda sonora musical en una selección de títulos de la vía renovadora del documental español, que se inicia a fines de los cincuenta y se desarrolla en la década siguiente, con la influencia del realismo crítico y las tendencias artísticas de vanguardia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz González, D. (2023). Tendencias de la banda sonora del cine documental español: una panorámica del género, de los cuarenta al desarrollismo franquista. Cuadernos De Investigación Musical, (17), 172–186. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2023.17.07
Sección
Artículos

Citas

Anderson, L. (2016). Free Cinema (1957). En J. Kahana (Ed.). The Documentary Film Reader. History, Theory, Criticism (pp. 441–444). New York: Oxford University Press.

Aumesquet, S. (2004). El documental etnográfico en España: Pío Caro Baroja. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Barnouw, E. (1996). El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa.

Cañellas, A. (2009). La tecnocracia franquista: El sentido ideológico del desarrollo económico. Studia Historica. Historia Contemporánea, 24, pp. 257–288.

Díaz González, D. (2018). Antonio Pérez Olea como compositor y director de documentales (1963-1973). En B. Lolo y A. Presas (Eds.). Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques (pp. 1425–1440). Madrid: Sociedad Española de Musicología.

Díaz González, D. (2021). Músicas en la maleta: el flamenco en los primeros documentales de Llorenç Soler sobre la emigración española [Vídeo]. II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Recuperado de https://nodos.org/ponencia/musicas-en-la-maleta-el-flamenco-en-los-primeros-documentales-de-llorenc-soler-sobre-la-emigracion-espanola/ [Fecha de consulta: 27.06.2022].

García Carmona, D. (2018). Propuesta de catalogación de la producción sinfónica de Emilio Lehmberg Ruiz. Hoquet, 6, pp. 6–22.

Gracia, J. (2006). Estado y cultura: el despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo (1940-1962). Barcelona: Anagrama.

Hall, J. (2016). Realism as a Style in Cinema Verite: A critical Analysis of Primary (1991). En J. Kahana (Ed.). The Documentary Film Reader. History, Theory, Criticism (pp. 503–525). New York: Oxford University Press.

Iglesias, I. (2017). La modernidad elusiva. Jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

López Clemente, J. (1960). Cine documental español. Madrid: Rialp.

López Estelche, I. (2013). Luis de Pablo: vanguardias y tradiciones en la música española de la segunda mitad del siglo XX (Tesis Doctoral). Oviedo: Universidad de Oviedo. Recuperado de https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/22586 [Fecha de consulta: 27.06.2022].

Matas de Íscar, I. & Pérez-Borrajo, A. (2022). La música en el Noticiario Documental (1942-1981): análisis del plano sonoro del noticiario franquista. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 2, pp. 5-25. https://doi.org/10.21071/seriarte.v2i.14207.

Matud, A. (2009). La Transición en la cinematografía oficial franquista: el NO-DO entre la nostalgia y la democracia. Comunicación y Sociedad, XXII(1), pp. 33–58.

Matud, A. (2008). El cine como documental franquista: introducción a la producción de documentales de No-Do. En M. G. Camarero, V. de Cruz & B. de las Heras (Eds.). I Congreso Internacional de Historia y Cine (pp. 516–527). Madrid: Universidad Carlos III.

Matud, A. (2007). El primer documental vanguardista de NO-DO. DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, 2, pp. 6–30.

Miranda, L. (2011). Manuel Parada y la música cinematográfica española durante el franquismo: estudio analítico (Tesis Doctoral). Oviedo: Universidad de Oviedo. Recuperado de. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/12897 [Fecha de consulta: 27.06.2022]

Montoro, A. D. (2019). Aportaciones de Mario Medina a la cinematografía documental española. Murcia: Nausícaä.

Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University Press.

Nichols, B. (1991). Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary. Bloomington; Indianapolis: Indiana University Press.

Ortega, Mª L. (2013). Realismo, documental y educación ciudadana en España. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 11. https://doi.org/10.4000/ccec.4857.

Ortiz, Mª A. (2020). NO-DO: La imagen sonora del nuevo Estado (1943-1948) [Vídeo]. Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Recuperado de https://nodos.org/ponencia/la-musica-en-no-do-1943-1948-imagen-sonora-del-nuevo-estado/ [Fecha de consulta: 27.06.2022].

Riambau, E. (1996). Coqueteos con Víctor Hugo. El cortometraje en el nuevo cine español y la Escuela de Barcelona. En P. Medina, L. M. González y J. Martín (Eds.). Historia del cortometraje espanyol (pp. 163–166). Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Rodríguez Martínez, S. (1999). El NO-DO, catecismo social de una época. Madrid: Complutense.

Rodríguez Mateos, A. (2008). Un Franquismo de cine. La imagen política del Régimen en el noticiario NO-DO (1943-1959). Madrid: Rialp.

Rodríguez Rodríguez, J. (2019). El lenguaje sonoro de José Val del Omar: estética y estructura (Tesis Doctoral). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Rogers, H. (Ed.). (2015). Music and Sound in Documentary Film. New York: Routledge.

Sáenz de Buruaga, G. & Val del Omar, Mª J. (Eds). (1993). Val del Omar sin fin. Granada: Diputación de Granada.

Sánchez-Biosca, V. (2009). NO-DO y las celadas del documento audiovisual. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 4. https://doi.org/10.4000/ccec.2703.

Sánchez Noriega, J. L. (2018). Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza.

Tranche, R. R. (2001). NO-DO: la memoria documental del franquismo. En J. M. Català, J. Cerdán de los Arcos & C. Torreiro (Eds.). Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España (pp. 94–114). Madrid: Ocho y Medio.

Tranche, R. R. & Sánchez-Biosca, V. (2000). NO-DO: el tiempo y la memoria. Madrid: Cátedra, Filmoteca Española.

Tranche, R. R. (1996). El cortometraje durante el franquismo. En P. Medina, L. M. González & J. Martín (Eds.). Historia del cortometraje espanyol (pp. 79–100). Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Vallejo, A. (2014). Festivales cinematográficos: en el punto de mira de la historiografía fílmica. Secuencias: Revista de historia del cine, 39, pp. 31–42.