De manuscritos e impresos. Fondos musicales en el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona: una panorámica sobre el estado de la cuestión

Contenido principal del artículo

Montserrat Canela

Resumen

El Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona (AHAT) fue fundado en 1920 por orden del arzobispo Francesc Assís Vidal i Barraquer. Los primeros fondos parroquiales llegaron a este archivo en 1921, incluida toda la documentación que albergaba el arzobispado de Tarragona anteriormente a 1750. Desde aquellos inicios hasta la actualidad este centro ha continuado con su triple objetivo: 1) evitar la pérdida de documentación; 2) asegurar la conservación de fondos parroquiales y fondos personales (eclesiásticos y laicos), y 3) facilitar la investigación a estudiosos que se acercan a conocer sus fondos. Entre dichos fondos, se encuentran los musicales: 13 de ellos pertenecen a instituciones, maestros de capilla, presbíteros o músicos laicos, y 16 a parroquias de la archidiócesis. Se trata de colecciones de música de alto valor documental, musical e histórico. El objetivo de este artículo es dar a conocer ese patrimonio musical que el archivo atesora, y que se encuentra en diferentes momentos de inventariado y catalogación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canela, M. (2023). De manuscritos e impresos. : Fondos musicales en el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Cuadernos De Investigación Musical, (17), 128–149. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2023.17.05
Sección
Artículos

Citas

Altés Martí, Jordi; Fuentes i Gasó, M. M.; Quijada Bosch, J. M. & Sánchez Pié, N. (2017). L’Arxiu Históric Arxidiocesà de Tarragona. Un projecte partipatiu per al segle XXI. Tarragona: Silva Editorial.

Boletín Oficial Eclesiástico del Arzobispado de Tarragona (1858), nº 192.

Bonastre i Bertran, F.; Gregori i Cifré, J. M.; Canela Grau, M. (2015). Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 8: Fons de la catedral de Tarragona. Barcelona: UAB Publicacions.

Canela Grau, M. (2022). Miquel Rué i Rubió (1864-1926). Formas convencionales para la recopilación de música de tradición oral en la Cataluña de la Renaixença. En M. J. Pena Castro (Ed.). Patrimonios Vivos: Música, Performatividad y Representación (pp. 243-256). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Estatut de la cúria i altres organismes i serveis diocesans (2009). Tarragona: Arquebisbat de Tarragona.

Ferrater i Estivill, C. (2012). L’Orquestra dels Coguls de la Selva del Camp (1868-1912). Projecció musical d’una vila camptarragonina. La Selva del Camp: Ajuntament de La Selva del Camp.

Grau i Pujol, J. M. & Güell Junkert, M. (2000). Arxius i arxivística a les comarques tarragonines. Un balanç finimil·lenari. Història i producció bibliogràfica. Historia et documenta, (6), pp. 45-157.

Grifoll i Guasch, J.; Fuentes i Gasó, M. M.; Gené Nolla, J. & Quijada Bosch, J. M. (2019). Mn. Joan Grifoll Guasch (1922-2003). La passió per la música. Tarragona: Silva Editorial.

Grifoll i Guasch, J. (1988). La cultura musical i el seu entorn. Primer centenari del Seminari de Tarragona (1886-1986). Autoedición del autor.

Masdeu Guitert, J. M. (2020). Els aplecs de la Paretdelgada. 1959-1964. Resistència cívica i cultural en el redreçament del país. Reus: Carrutxa.

Morant i Clanxet, J. (2010). Músics de Tarragona. Tarragona: Editorial Escua.

Nogués i Grifoll, B. (2017). Noticies històriques de Mont-roig del Camp. Montroig del Camp: Ajuntament de Mont-roig del Camp.

Ramon i Vinyes, S. & Fuentes i Gasó, M. M. (1990). Processos de l’Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona. Tarragona: Arquebisbat de Tarragona.