La escucha (anti)dialógica en el relato de los otros: desafíos educativos de las tertulias musicales desde la Nueva Musicología y los Popular Music Studies
Contenido principal del artículo
Resumen
Las tertulias dialógicas han demostrado su potencial educativo como “actuaciones de éxito” con capacidad para la transformación social a través de la resignificación de productos culturales. Sin embargo, en las tertulias musicales dialógicas (TMD) han permeabilizado modelos hegemónicos vinculados a las historias de la música occidental, centradas en la exaltación de compositores y obras, priorizando discursos etnocéntricos, generizados y excluyentes con otras prácticas, como las músicas populares urbanas. Adaptando fundamentos teóricos de la Nueva Musicología y los Popular Music Studies a la educación, este artículo determina algunas de las razones de esta paradójica acción antidialógica y plantea la necesidad de una dimensión en las TMD que sitúe en el centro del debate los discursos en torno a los “clásicos” y que propicie una igualdad de diferencias entre repertorios musicales.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Alonso, C. (2010). Creación musical, cultura popular y construcción nacional. En C. Alonso et al. Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea (pp. 39-56). Madrid: ICCMU.
Arévalo Galán, A., Sepúlveda Durán, C. & Cantero Rodríguez, N. (2023). Tertulias dialógicas musicales desde las aulas de educación infantil. En C. Bauçá de Mirabó Gralla et al. (Eds.). Recorridos didácticos de las ciencias sociales y humanas: la cultura que nos da forma (pp. 198-212). Madrid: Dykinson.
Aróstegui, J. L. (2011). Por un currículo contrahegemónico: de la educación musical a la música educativa. Revista da ABEM, 19(25), pp. 19-28.
Baker, G. (2014). El Sistema. Orchestrating Venezuela’s Youth. Oxford: Oxford University Press.
Bergeron, K. & Bohlman, P. V. (1992). Disciplining Music: Musicology and Its Canons. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.
Bons, M. E. (2011). Selecting Dots, Connecting Dots: The Score Anthology as History. Journal of Music History Pedagogy, 1(2), pp. 71-91.
Buch, E. (2001). La Novena de Beethoven. Historia Política del Himno Europeo. Barcelona: El Acantilado.
Campbell, P. S. (1997). Music, the universal language: fact or fallacy? International Journal of Music Education, 29, pp. 2-39.
Cantero Rodríguez, N. (2018). Análisis de la influencia en el aprendizaje del alumnado tras la organización de tertulias musicales dialógicas en un centro educativo. Tercio Creciente: Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, 13, pp. 129-138. https://doi.org/10.17561/rtc.n13.9
Chaib, D. (2006). El aprendizaje dialógico y una dimensión instrumental: la tertulia musical. Idea Sostenible. Espacio de reflexión y comunicación de Desarrollo Sostenible, 13, pp. 1-4.
Chaib, D. (2010). Music Listening Circles: Contributions from Development Education to Democratising Classical Music. Policy & Practice: A Development Education Review, 10, pp. 42-58.
Chocarro de Luis, E. (2013). Las tertulias dialógicas, un recurso didáctico en la formación de docentes. Historia y Comunicación Social, 18, pp. 219-229. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44238
Clarke, E. (2005). Ways of Listening: An Ecological Approach to the Perception of Musical Meaning. Oxford: Oxford University Press.
Citron, M. (2000). Gender and the Musical Canon. Urbana y Chicago: University of Illinois Press.
Delorenzo, L. C. (2003). Teaching Music as Democratic Practice. Music Educators Journal, 90(2), pp. 35-40.
Everist, M. (2010). Reception Theories, Canonic Discourses, and Musical Value. En N. Cook & M. Everist (Eds.). Rethinking Music (pp. 378-402). Oxford: Oxford University Press.
Feld, S. (2010). Waterfalls of Song: An Acoustemology of Place Resounding in Bosavi, Papua New Guinea. En S. Feld & K. Basso (Eds.). Senses of Place (pp. 91-135). Santa Fe: School of American Research Press.
Flecha, R. (1999). Actualidad pedagógica de Paulo Freire. Ikastaria, 1, pp. 75-81.
Flecha, R., García Carrión, R. & Gómez González, A. (2013). Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias. Revista de Educación, 360, pp. 140-161. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-360-224
Flecha, R. & Álvarez Cifuentes, P. (2016). Fomentando el aprendizaje y la solidaridad del alumnado a través de la lectura de clásicos de la Literatura Universal: el caso de las Tertulias Literarias Dialógicas. Educación, Lenguaje y Sociedad, 13, pp. 1-19. http://dx.doi.org/10.19137/els-2016-131302
Flecha, R. & Ortega, S. (2012). Comunidades de aprendizaje. Educadores: Revista de renovación pedagógica, 243, pp. 8-21.
Frith, S. (2014). Ritos de la interpretación: sobre el valor de la música popular. Buenos Aires: Paidós.
García-Peinazo, D. (2017). ¿Nuevos “clásicos básicos” en educación musical? De la canonización a la audición musical activa de las músicas populares urbanas en contextos didácticos específicos. LEEME: Revista Arbitrada de Investigación y Aplicaciones en Educación Musical, 40, pp. 1-18.
García-Peinazo, Diego (2019a). El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias. Revista Internacional de Educación Musical (SAGE-ISME), 7(1), pp. 45-55.
García-Peinazo, Diego (2019b). A la parrilla suena mejor: El podcast como estrategia didáctica basada en el ABP para el análisis y la gestión de eventos en la asignatura Historia de la Música. Tercio Creciente: Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, 15, pp. 73-84.
Giner Cota, E. (2010) Las aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha a las teorías y prácticas dialógicas (1965-2006). (Tesis Doctoral). Valladolid: Universidad de Valladolid.
Green, L. (2001). How Popular Musicians Learn. Aldershot: Ashgate.
Green, L. (2008) Music, Informal Learning and the School: A New Classroom Pedagogy. Aldershot: Ashgate.
González, J. P. (2008). Los estudios de música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La gallina o el huevo? Trans: Revista Transcultural de Música, 12, sp.
Halstead, J. (2016). The Woman Composer: Creativity and the Gendered Politics of Musical Composition. New York: Routledge.
Hormigos, J. (2010). La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar, 34, pp. 91-98.
Ibáñez Luque, L. (2016). Tertulias musicales dialógicas, clásicos para todas las personas. Eufonía: Didáctica de la Música, 69, 31-34.
Isusi-Fagoaga, R. & Fernández-Maximiano, R. (2022). Contribución a la adquisición de competencias con tertulias musicales dialógicas: una metodologia activa en la formación inicial del profesorado. Human Review: Revista Internacional de Humanidades, pp. 1-10.
Keisler, J. & Smith, J. L. (2008). Musical ambition, cultural accreditation and the nasty side of progressive rock. Popular Music, 27(3), pp. 433-455. https://doi.org/10.1017/S0261143008102227
Kerman, J. (1985). Contemplating Music: Challenges to Musicology. Cambridge: Harvard University Press.
Kivy, P. (2001). The Possessor and the Possessed: Handel, Mozart, Beethoven, and the Idea of Musical Genius. Yale: Yale University Press.
Llano, S. (2018). Discordant Notes: Marginality and Social Control in Madrid, 1850-1930. Oxford: Oxford University Press.
López-Cano, R. (2018) Música Dispersa: Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Barcelona: Musikeon Books.
McClary, S. (1991). Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Meling, L. K., Fadnes, P. F. & Mittner, L. M. (2023). Decolonizing Higher Education: Rationales and Implementations from the Subject of Music History. MusPed: Research, 6(1), pp. 171-198.
Mil y una Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas por todo el mundo (s.f.). Confapea. Recuperado de http://www.neskes.net/confapea/tertulias/tlm.htm#audio [Consulta: 20/12/18].
Murray Schafer, R. (1969). El Nuevo paisaje sonoro. Un manual para el maestro de música moderno. Buenos Aires: Ricordi.
Parakilas, J. (1984). Classical Music as Popular Music. The Journal of Musicology, 3(1), pp. 1-18.
Pérez-Caballero Rubio, B. (2018) Canon musical y modelo cultural en la educación secundaria obligatoria a partir de la LOGSE. (Tesis Doctoral). Oviedo: Universidad de Oviedo.
Pinch, T. & Bijsterveld, K. (2012). The Oxford Handbook of Sound Studies. New York: Oxford University Press.
Rosen, C. (2015). El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza.
Small, C. (1998). Musicking: The Meanings of Performing and Listening. Wesleyan University Press.
Soriano, C., Tárraga, R. & Pastor, G. (2022). Efectividad de las comunidades de aprendizaje en la inclusión educativa y social. Una revisión sistemática. Educacao e Sociedade, 42, pp. 1-15.
Storey, J. (2002). Teoría cultural y cultura popular. Barcelona: Octaedro.
Schmidt, P. (2005). Music education as transformative practice: Creating new frameworks for learning music through a Freirian perspective. Visions of Research in Music Education, 6, pp. 1-14. Recuperado de http://www.rider.edu/~vrme [Consulta: 01/01/19].
Tagg, P. (2014). Music Theory Terminology as Ideology. First International Conference on Numanities. Recuperado de http://tagg.org/articles/xpdfs/Kaunas1406b.pdf [Consulta: 28/12/18].
Tertulias Dialógicas (s.f.) Comunidades de Aprendizaje. Recuperado de https://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/ [Consulta: 01/12/18].
Tertulias Literarias Dialógicas. (s.f.). Las Herramientas Europeas para Centros Escolares. Recuperado de https://www.schooleducationgateway.eu/files/esl/uploads/af20dff.pdf [Consulta: 02/12/18].
Tertulias Musicales Dialógicas (TMD). (s.f.). Comunidades de Aprendizaje. Recuperado de https://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas/tertulias-musicales-dialogicas-tmd/ [Consulta: 21/12/18].
Valls Carol, R. (2000). Comunidades de aprendizaje: una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/2929;jsessionid=7DDDA58AA257A1AD3E46BC9063946EB0 [Consulta: 03/12/18].
Viñuela, E. (2018). Las músicas populares urbanas en la universidad: consolidación de un campo de estudio en docencia e investigación. Revista internacional de educación musical, 6, pp. 3-12. https://doi.org/10.12967/RIEM-2018-6-p003-012
Weber, W. (2010). The History of Musical Canon. En N. Cook & M. Everist (Eds.). Rethinking Music (pp. 336-345). Oxford: Oxford University Press.
Wuytack, J. & Boal, G. (2009). Audición musical activa con el musicograma. Eufonía: Didáctica de la Música, 47, pp. 43-55.