Innovación docente a través de la internacionalización dentro del programa ERASMUS + en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo, exploraremos la relación entre la innovación docente a través de Erasmus y los conservatorios de música. Analizaremos los beneficios de enfoques pedagógicos innovadores y examinaremos la experiencia exitosa del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. Investigaremos cómo la participación en intercambios y la colaboración con conservatorios internacionales pueden impulsar la innovación docente y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro objetivo es proporcionar información y recomendaciones prácticas para que los conservatorios implementen estrategias innovadoras y mejoren la calidad de la educación musical, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y promoviendo la excelencia en el campo de la música.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
AEGEE-León (2023). ¿Qué es Erasmus+? Recuperado de https://uleaegee.unileon.es/ [Consulta: 30/09/23].
Aróstegui, J. (2016). La investigación en los conservatorios superiores y centros superiores de Murcia. Quodlibet, (61), pp. 7-17. Recuperado de http://hdl.handle.net/10017/42484 [Consulta: 30/09/23].
Bautista, A. & Pérez Echevarría, M. (2008). ¿Qué consideran los profesores de instrumentos que deben enseñar en sus clases? Cultura y Educación, (20), pp. 17-34. http://dx.doi.org/10.1174/113564008783781477
Belló, J. (2012). Las tecnologías de la Información y Comunicación en los conservatorios de Música de Galicia: análisis de los usos, actitudes y formación del profesorado (Tesis Doctoral inédita). A Coruña: Universidade da Coruña. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=43294 [Consulta: 30/09/23].
Botella Nicolás, A. M., Fernández Maximiano, R., Mínguez López, X. & Martínez Gallego, S. (2015). La música como instrumento de interculturalidad. Una propuesta didáctica a través del folklore. Revista de Folklore, (401), pp. 59-70. Recuperado de https://www.funjdiaz.net/folklore/06sumario.php?NUM=401 [Consulta: 30/09/23].
Brown, C. & García, E. (2023). Exploring innovative pedagogical approaches in music conservatories: A case study. International Journal of Music Education, (30), pp. 78-95. https://doi.org/10.1177/02557614221093709
Bueno-Álvarez, J. A. (2007) La motivación en el aula. En E. González-González & J.A. Bueno Álvarez (Coords.). Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar (2ª ed.) (pp. 519-572). Madrid: CSS.
Campollo-Urkiza, A. & Cremades-Andreu, R. (2022). Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, (19), pp. 51-61. https://dx.doi.org/10.5209/reciem.76647
Cubas Hondal, C. (2023). El Impacto del programa Erasmus+ en la motivación del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega. (Trabajo Fin de Máster inédito). Madrid: Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.
Davidson, L. & Scripp, L. (1991). Educación y desarrollos musicales desde un punto de vista cognitivo. Infancia y Educación artística, vol. IV). Madrid: Morata.
Díaz Latorre, N. (2018). La formación en TIC de los pedagogos de música. Análisis de la situación en las enseñanzas superiores de música. Revista Electrónica de LEEME, (42), pp. 32-50. https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13067
Díaz López, M. I., & Pérez García, M. P. (2016). Otro enfoque metodológico para la clase de instrumento: la práctica grupal. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, (31), pp. 55–66. https://doi.org/10.18239/ensayos.v31i1.919
Díaz Morillo, F. (2022). La educación musical y las TIC: La práctica docente en los conservatorios de música. Revista electrónica EDUCARE, 26(3), pp. 366–378. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i3.1726
Díaz, M. & Giráldez, A. (2015). Music Education in Spain: Beyond the School Curriculum. En S. Figueiredo, J. Soares & R. Finck Schambeck (Eds.). The Preparation of Music Teachers: a Global Perspective (pp. 265-286). Porto Alegre: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música. Recuperado de https://www.anppom.com.br/ebooks/index.php/pmb/catalog/download/5/7/35-1?inline=1 [Consulta: 30/09/23].
Domínguez, M. (2014). La Educación Musical en el desarrollo de la LOMCE en Aragón. Forum Aragón, (12), pp. 50-52.
Ginesi, G. (2023). Las prácticas externas en los conservatorios superiores de música. Melómano, (296), pp. 60-64. Recuperado de https://www.melomanodigital.com/las-practicas-externas-en-los-conservatorios-superiores-de-musica/ [Consulta: 30/09/23].
Gómez Trigueros, I. (2017). Los proyectos de innovación como recurso formativo en el Máster del Profesorado. @Tic revista de Innovación Educativa (19). https://doi.org/https://doi.org/10.7203/attic.19.10586
Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo. La escuela, la innovación educativa, el curriculum, el maestro y su formación. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación, Dirección General de Investigación y Desarrollo. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003277.pdf [Consulta: 30/09/23].
Jones, D. (2022). Embracing innovation in music education: Strategies for conservatory teachers. Music Educators journal, (55), pp. 210-225.
Jorrín Abellán, I., Fontana Abad, M. & Rubia Avi, B. (Coords.) (2021). Investigar en Educación. Madrid: Síntesis.
Knight, J. (2006). Internationalizarion of higher education: new directions; new challenges: 2005 IAU globar survey report. París: International Association of Universities. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/44836500_Internationalization_of_higher_education_new_directions_new_challenges_2005_IAU_global_survey_report [Consulta: 30/09/23].
López Yáñez, J., & Sánchez Moreno, M. (2021). Red, Comunidad, Organización. La Escuela como Ecosistema de la Innovación Educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (19), pp. 31-54. https://doi.org/https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.002
López Cano, R. (2018). La investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas. Cuadernos de Música Iberoamericana, (25-26), pp. 223-241. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58959 [Consulta: 30/09/23].
Macías, R. (2017). ¿Investigar en los conservatorios? Consonancias, (1), pp. 193-205. Recuperado de https://revistaconsonancias.csmclm.com/documentos/revistas/ppal/3.pdf [Consulta: 30/09/23].
Malet Calvo, D. (2017). Globalización e internacionalización educativa. Una historia institucional del Programa ERASMUS, 1987-2014. Open Edition Jornals, (71), pp. 75-100. https://doi.org/https://doi.org/10.4000/lerhistoria.2885
Martínez Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica EDUCARE, (22), pp. 40-58. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3
Maykut, P. & Morehouse, R. (1994). Beginning Qualitative Research: A philosophic and practical Guide. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203485781
Murillo Torrecilla, F. J. (2003). El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 0. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55110206.pdf [Consulta: 30/09/23].
Narejos, A. (2020). La música en la investigación artística. Perspectiva española actual. Quodlibet, 74(2), pp. 117-138. http://dx.doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.778
Narejos, A. Las prácticas externas en los conservatorios superiores de música. Melómano, (296), pp. 60-64. Recuperado de https://www.melomanodigital.com/las-practicas-externas-en-los-conservatorios-superiores-de-musica/ [Consulta: 30/09/23].
Palau Martín, R., Usart, M. & Ucar Carnicero, M. J. (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. Revista electrónica de LEEME, (44), pp. 24-41. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15709
Pérez Moreno, R., & Peñalba, A. (2019). Las características del profesorado como factores de impacto en la educación musical obligatoria. En J. Pérez-Moreno & C. Castrillo, El impacto de la educación musical: una mirada retrospectiva (pp. 101-116). Barcelona: Octaedro.
Pozo, J., Bautista, A. & Torrado, J. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. Cultura y Educación, (20), pp. 5-15. https://doi.org/10.1174/113564008783781495
Ruiz, J. (2020). El trabajo real en el conservatorio y la selección del profesorado. Melómano, (262), pp. 38-42. Recuperado de https://www.melomanodigital.com/el-trabajo-real-en-el-conservatorio-y-la-seleccion-del-profesorado/ [Consulta: 30/09/23].
Salcedo, D. (2021). Análisis del programa Erasmus+ y su incidencia en el diseño de la formación permanente del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. (Tesis Doctoral). Granada: Universidad de Granada. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/72045 [Consulta: 30/09/23].
Strauss, A. & Corbin, J. M. (1990). Basic of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc.
Vega, A. (2020). Qué supone un proyecto Erasmus+. Recuperado de https://lleecepsantander.weebly.com/uploads/1/0/3/3/103300938/que_supone_un_proyecto_e_.pdf [Consulta: 30/09/23].