Cinco Canções Nordestinas do Folclore Brasileiro de Ernani Braga: un análisis musical y su relación con elementos extramusicales

Contenido principal del artículo

Rebeca Viales Montero

Resumen

El presente trabajo fue creado con el objetivo de realizar un análisis del ciclo de canciones de Ernani Braga, Cinco Canções Nordestinas do Folclore Brasileiro, y extrapolar sus elementos musicales a un significado extra musical que apoye la comprensión e interpretación de la obra. Para contextualizar, se inicia con una breve referencia al nacionalismo en la canción de arte latinoamericana y en la canción brasileña. Se concluye que la combinación de diferentes ingredientes, le da un carácter particular, resaltando la belleza de sus melodías indígenas y regionales que, en conjunto con armonías de la música occidental y una ejecución vocal clásica, producen una sonoridad única.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viales Montero, R. (2024). Cinco Canções Nordestinas do Folclore Brasileiro de Ernani Braga: un análisis musical y su relación con elementos extramusicales. Cuadernos De Investigación Musical, (20), 24–44. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2024.20.02
Sección
Artículos

Citas

Andrade, M. (2012). Aspectos da Música Brasileira. São Paulo: Nova Frontera.

Béhague, G. (1983). La música en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores, C.A.

Braga, E. (ca. 1942). Cinco Canções Nordestinas do Folclore Brasileiro (partitura).

Brandão, S. & Hoover, M. (2010). A Guide to the Latin American Art Song Repertoire: An Annotated Catalog of Twentieth-century Art Songs for Voice and Piano. Bloomington: Indiana University Press.

Cáceres, E. (2001). Música e identidad. La situación Latinoamericana. Revista Musical chilena, 55(196), pp. 83-86. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019600007

Caicedo, P. (2013). La canción artística latinoamericana: identidad nacional, performance practice y los mundos del arte (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.14352/37725

Duarte, D. (2004). Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestación. XII Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM. Recuperado de https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/127350/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dulles, J. (1969). Nationalism in Brazil: An Historical Survey. Hispanic American Historical Review, 49(3), pp. 588–590. doi: https://doi.org/10.1215/00182168-49.3.588

Fernández Poncela, A. M. (2005). Canción de cuna: arrullo o desvelo. Anales De Antropología, 39(2), pp. 189-213. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2005.2.9971

Govermann, C. (2011). O Cancioneiro gaúcho de Ernani Braga : um estudo histórico analítico de uma obra composta para o Bicentenário de porto Alegre em 1940 (Tesis de Maestría). Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. http://hdl.handle.net/10183/37373

Mariz, V. (1983). História da música no Brasil. São Paulo: Civilização Brasileira.

Miranda, S. Anderson de Moura (2010). Five Songs of Northeastern Brazilian Folklore by Ernani Braga, Harmonized for Voice and Piano: a performance guide (Tesis de Máster). Grand Forks: School of Music, University of North Dakota. https://commons.und.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1952&context=theses

Natal, C. (2021). Limites da canção: a música brasileira segundo Mário de Andrade. História, 40(2021062). https://doi.org/10.1590/1980-4369e2021062

Oliveira, S. & Berezoschi, E. (2022, diciembre). Jongo: do cativeiro à força das ruas. Esclavages & Postesclavages, 7. Recuperado de http://journals.openedition.org/slaveries/7449

Pereira, J. R. L. (2007). The solo vocal music of Ernani Braga (Tesis Doctoral). Los Ángeles: Universidad de California. https://search-proquest-com.una.idm.oclc.org/docview/304881238?accountid=37045

Pignatari, D. (2009). Canto da língua: Alberto Nepomuceno e a invenção da canção brasileira (Tesis de Doctorado). São Paulo: Universidad de São Paulo. Recuperado de https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8149/tde-10022010-151307/publico/DANTE_PIGNATARI.pdf

Porter, M. (2016). Beyond Villa-Lobos: An Introduction to Brazilian Art Song. Journal of Singing, 72, p. 635. https://www.thefreelibrary.com/Beyond+Villa-Lobos%3a+an+introduction+to+Brazilian+art+song.-a0483702298

Reijonen, O. (2017). Lost batucada. The art of deixa falar, portela, and mestre Oscar Bigode (Tesis Doctoral en Etnomusicología). Helsinki: Universidad de Helsinki. https://core.ac.uk/download/pdf/78566829.pdf