La actividad musical en la catedral de la Seu d’Urgell en 1781-1801, a partir del ms.890 del “Llevador de la obra”
Main Article Content
Abstract
La documentación relacionada con la actividad musical conservada en los archivos catedralicios premite conocer como fueron las prácticas musciales de otros tiempos. Si en un primer término, tanto los códices, como los pliegos, como la música a papeles, muestran toda la actividad musical, las tipologías de agrupaciones musicales y los estilos musicales en boga, según las épocas presentes en un archivo concreto; en un segundo término, los registros documentales, relacionados con los gastos catedralicios y el quehacer cotidiano, juntamente con registros de actas capitulares y el estudio de los “Quinque libris”, permiten reconstruir una realidad social y musical mucha más amplia, que conforman una visión holística de un período en concreto. En el caso urgelense los libros de cuentas, conocidos como “Llevadors de l’obra”, brindan la oportunidad de conocer determinados detalles acerca del quehacer cotidiano catedralicio, con detalle de cuentas de compras, reparaciones y, en mayor medida, del apunte y conocimeinto de determinados escolanes, que no quedaron registrados en ningún otro documento catedralicio. Es por todo lo anterior por lo que el presente estudio, realizado a partir del vaciado sistemático de los aspectos relacionados con la activadad musical urgelense entre el 1781-1801, aporta nueva información dentro del período musical que estuvo bajo la tutela del maestro de capilla de la Catedral d’Urgell Bruno Pagueras Portavella.
Article Details
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.