Al tránsito de María (Joseph Conejos Igual, 1745): an example of re-use of baroque villancico texts
Main Article Content
Abstract
This article offers a case study on the re-use of baroque villancico texts, based on a villancico composed in 1745 by Joseph Conejos Igual (*1709; †1785), Chapel Master of the Cathedral of Jaca (Huesca). The analysis of the composition shows notable coincidences with literary texts of some villancicos composed some decades before in the Cathedral of Mexico, in 1685, and in the festivities for the canonization of San Luis de Gonzaga and San Estanislao de Kotska, in Salamanca, in 1727. The study concludes with the musical edition of the villancico.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
References
Alonso Asenjo, J. (Ed.) (2002-2004). Fiestas por la canonización de Luis Gonzaga y Estanislao de Kostka (Salamanca, 1727). TeatrEsco: Revista del Antiguo Teatro Escolar Hispánico, nº 0. [versión digital]. Recuperado de http://parnaseo.uv.es/Ars/TEATRESCO/documentos/Salamanca%201727.htm [Acceso: 06.03.2020].
Cruz, sor J. I. de la (1689). Inundación castálida. Madrid: Juan García Infanzón.
Escuer Salcedo, S. (2018). Francisco Viñas y la nueva concepción de la música en la catedral de Jaca (1722-1731). Anuario Musical, LXXIII, pp. 155-168.
Escuer Salcedo, S. (2020). Villancicos y cantadas en la catedral de Jaca (siglo XVIII). Composición, recepción y evolución estilística. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
Escuer Salcedo, S. (2020). Circulación de repertorio en la Corona de Aragón a través del análisis de los fondos del Archivo de Música de la catedral de Jaca. En R. Isusi Fagoaga & F. Villanueva Serrano (Eds.). La música a la Corona d'Aragó: Investigació, transferència i educació. Valencia: Universitat de València, Institut de Creativitat i Innovacions Educatives [en prensa].
Losada, L. (1727). La juventud triunfante, Representada en las Fiestas, con que celebró el Colegio Real de la Compañía de Jesús de Salamanca la Canonización de San Luis de Gonzaga, y San Stanislao Kostka, y con que aplaudió la Proteccion de las Escuelas Jesuisticas asignada a San Luis Gonzaga por Muestro SS. Padre Benedicto XIII. Salamanca: Eugenio Garcia de Honorato y San Miguel.
Simón Díaz, J. (1982). Bibliografía de la literatura hispánica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto “Miguel de Cervantes” de Filología Hispánica, vol. XII.