The organs of Nuestra Señora de la Asunción of Fermoselle parish. From Roque de Larra’s organ to Echevarría’organ.
Main Article Content
Abstract
Usually, the organs remain in the temple for which they were built, either while they are used or until they are abandoned, with very few occasions when they are moved from one place to another. The current organ of Nuestra Señora de la Asunción of Fermoselle parish, built in 1774 by José Liborna de Echevarría, however, has known up to three different locations, something undoubtedly exceptional. This organ was not the first one that existed in the parish. It preserves testimonies of an organ built by Roque de Larra in 1777 and another anonymous one from the 16th century.
Article Details
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
References
Alcaraz, J. (2006). El órgano. Lleida: Milenio, 2006.
Anónimo (1839). Compendio de el arte de organería. Sacado de varios autores en Granada año de 1830 [edición a cargo de Louis Jambou]. Madrid: Alpuerto.
Bonet Correa, A. (1983). La evolución de la caja del órgano en España y Portugal. En A. Bonet Correa (Coord.). El órgano español. Actas del Pimer Congreso, 27-29 octubre 1981 (pp. 241-354). Madrid: Universidad Complutense.
Brescia, M. A. (2013). L’ecole Echevarría en Galice et son rayonnement au Portugal. (Tesis doctoral). París: Université Paris IV-Sorbonne y Universidade Nova de Lisboa.
Eslava, H. (1854). Museo Orgánico Español. Madrid.
Jambou, L. (1979). El órgano en la Península Ibérica entre los siglos XVI y XVIII. Historia y estética. Revista de Musicología, 2-1, pp. 19-46.
Jambou, L. (1988). Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII, vol. I. Oviedo: Ethos-música.
Jambou, L (2011). La dinámica en la organería y en las obras organísticas de los años 1700. Alabanza de la caja expresiva en el órgano ibérico. Revista de Musicología, 34(1), pp. 59-46.
Jambou, L. (2003). Liborna Echevarría. En C. Casares (Dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 6 (pp. 908-910). Madrid: SGAE.
Lama, J. Á. de la (1995). El órgano barroco español. I. Naturaleza. Valladolid: Junta de Castilla y León.
Lama, J. Á. de la (1995). El órgano barroco español. II. Registros (2ª parte). Valladolid: Junta de Castilla y León.
Paredes Giraldo, Mª. C. & Díaz Ereño, G. (1988). Aportaciones documentales al conocimiento de los órganos y los maestros organeros de la segunda mitad del siglo XVIII en Salamanca. Norba: Revista de arte, 8, pp. 175-196.
Saura Buil, Joaquín (2001). Diccionario Técnico-Histórico del Órgano en España. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.