Beethoven en L’Associació de Música “Da Cámera” de Barcelona (1913-1936)

Contenido principal del artículo

José María García Laborda

Resumen

La finalidad de este trabajo es analizar la presencia de la música de Ludwig van Beethoven (1770-1827) en la Asociación de Música de Cámara de Barcelona (1913-1936). Al mismo tiempo, se pretende comparar los resultados de esta investigación con los datos que ya poseemos de la sociedad gemela en Madrid: La Sociedad Filarmónica (1901-1936), para así aportar nuevos datos sobre la historia de la recepción de Beethoven en España en el primer tercio del siglo XX.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Laborda, J. M. (2020). Beethoven en L’Associació de Música “Da Cámera” de Barcelona (1913-1936). Cuadernos De Investigación Musical, (11), 145–194. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2020.11.09
Sección
Artículos

Citas

Aragonés, C. (1929). Una visita a la Sociedad Filarmónica. Ritmo, 1(1), pp.5-9.

Aviñoa, X (1985). La Música i el Modernisme. Barcelona: Curial.

Aviñoa, X. (1987). Barcelona, del wagnerismo a la generación de la república. En Emilio Casares Rodicio et al. (Eds.). España en la Música de Occidente. Actas del Congreso Internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre- 5 de noviembre de 1985, vol. 2. (pp. 323-340). Madrid: Ministerio de Cultura.

Aviñoa, X. (2001). Sociedades musicales y modernidad en Cataluña en el primer tercio del siglo XX. Cuadernos de Música Iberoamericana. Sociedades musicales en España. Siglos XIX y XX, 8-9, pp. 277- 286.

Baldock, R. (1994). Pau Casals. Barcelona: Paidós.

Barcelona. Palau de la Música Catalana (mayo 1927). Revista Musical Catalana, 281, p. 213.

Barcelona. Teatre Principal. (mayo 1907). Revista Musical Catalana, 41, pp. 103-104.

Bonastre i Bertrand, F. (2001). El Asociacionismo musical sinfónico en Barcelona (1910-1936). Cuadernos de Música Iberoamericana. Sociedades musicales en España. Siglos XIX y XX, 8-9, pp. 255-275.

Capdepon Verdú, P. (2020). La recepción de la música de Beethoven en España. Ritmo, 91, pp. 26-30.

Capdevila, M. (1972). Eduardo Toldrá músico. Barcelona: Ediciones Unidas.

Casares, E. (2001). La Sociedad Nacional de Música y el asociacionismo musical español. Cuadernos de Música Iberoamericana, (8), pp. 313-323.

De Gibert, V. M. (diciembre de 1911). Movimiento musical en España y el Extranjero. Barcelona. Revista Musical de Bilbao, 12, pp. 299-298.

De Gibert, V. M. (diciembre de 1913). Movimiento musical de España y del extranjero. Barcelona. Revista Musical de Bilbao, pp. 271-273.

De Gibert, V. M. (mayo de 1918). Beethoveniana. Revista Musical Catalana, 173, p. 153.

García Laborda, J. M. (2005a). En torno a la Segunda Escuela de Viena. Madrid: Editorial Alpuerto.

García Laborda, J. M. (2005b) Presencia y recepción de la música europea contemporánea en España desde 1890 hasta 1936. (Trabajo de Habilitación Nacional). Salamanca: Universidad de Salamanca.

García Laborda, J. M. (2008). Mozart en la Sociedad Filarmónica de Madrid y en la Asociación de Música de Cámara de Barcelona. En J. M. García Laborda & E. Arteaga Aldana (Eds.). En torno a Mozart: Reflexiones desde la Universidad, pp. 16-36. Salamanca: Ediciones Universidad.

García Laborda, J. M. (2011). La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio. Vigo: Academia del Hispanismo.

García Laborda, J. M. (2013). Presencia y recepción de Eugene Ysaÿe en España. En K. Nelson & M. C. Gómez (Eds.). A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie, pp. 87-105. Canadá: Institute of Mediaeval Music.

García Laborda, J. M. (2016). Presencia y Recepción de Mozart en España en el primer tercio del siglo XX. En P. Capdepón Verdú y J. J. Pastor Comín (Eds.), Mozart en España. Estudios y Recepción musical, pp. 137-189. Vigo: Academia de Hispanismo.

García Rodríguez, D. (2009). Eugene Ysaÿe (1858-1931). El último gran representante de la Escuela Franco Belga de violín. (Trabajo de investigación Fin de Carrera). Oviedo: Conservatorio Superior de Música.

Gómez Amat, C. & Turina Gómez, J. (1994). La Orquesta Sinfónica de Madrid. Noventa años de Historia. Madrid: Alianza Música.

Lamaña, L. (1927). Barcelona Filarmónica. La evolución musical de 1875 a 1925. Barcelona: Imp. Elzeviriana.

Martorell, O. (1995). Quasi un segle de simfonisme a Barcelona. Vol. I: De l´Orquestra Pau Casals a l´Orquestra Ciutat de Barcelona. Barcelona: Beta.

Muntada i Torrellas, M. (1984). L´ Associació de Música “da camera” (1913-1936). (Tesis de licenciatura dirigida por Oriol Martorell i Codina). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Olano, J. (abril-mayo, 1913). Zaragoza. Cuarteto Renacimiento. Revista Musical de Bilbao, 4, pp. 105-106.

Pérez Colodero, C. (2009). Cuando el pianista es el que investiga: Blanche Selva (1884-1942). Un estado de la cuestión. Revista de Musicología, XXXII(2), pp. 751-778.

S. (noviembre de 1927). Barcelona. Palau de la Música Catalana. Revista Musical Catalana, 287, 345

Salazar, A. (20 de octubre de 1919). Pelléas et Melisande. El Sol, p. 5.

Salazar, A. (17 de diciembre de 1929). Vida Musical. El Cuarteto Rafael en la S. F. El Sol, p. 2.

Salazar, A. (19 de agosto de 1925). La semicultura y las Sociedades culturales. Un buen ejemplo catalán. El Sol, p. 4.

Salvador, M. (Mayo de 1911). Movimiento Musical. Madrid. Sociedad Filarmónica. Revista Musical de Bilbao, 5, pp. 114-116

Sobrino. R. (1992). La Sociedad de Conciertos de Madrid. (Tesis doctoral). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Turina Gómez, J (1997). Historia del Teatro Real. Madrid: Alianza Editorial.

X. (junio de 1934). Movimiento Musical. Barcelona. Associació de Música “da Cámera”. Fritz Kreisler. Revista Musical Catalana, 366, p. 240.

X. (abril de 1936). Associació de Música “da Camera”. Fritz Kreisler. Revista Musical Catalana, 385, p. 176.

Zanni, U. F. (3 de mayo de 1927a). Palau de la Música Catalana. Fritz Kreisler. La Vanguardia, p. 20.

Zanni., U. F. (10 de junio de 1927b). Música y Teatros. Palau de la Música Catalana. Asociación de Música de Cámara. La Vanguardia, p. 15.

Zanni, U. F. (30 de diciembre de 1933). La Asociación de Música de Cámara”. La Vanguardia, p. 9.

Zanni, U. F. (16 de mayo de 1934). Última hora. Barcelona. Asociación de Música de Cámara Fritz Kreisler. La Vanguardia, p. 27.

Zanni., U. F. (26 de marzo de 1936) Música y Teatros. Asociación de Música de Cámara. Fritz Kreisler. La Vanguardia, p. 10.