Beethoven como instrumento narrativo en la novela de la primera mitad del siglo XX

Contenido principal del artículo

Juan José Pastor Comín

Resumen

Los estudios de recepción musical suelen centrarse tanto en la influencia de las músicas del pasado sobre las composiciones que les sucedieron, así como sobre el grado de ejecución y presencia en la vida cultural de los distintos presentes. No existen, sin embargo, estudios que analicen con detalle cómo tanto la música como la figura personal de cada compositor perviven en otras manifestaciones artísticas que seleccionan, amplifican, manipulan o se apropian, bajo las coordenadas de sus propias disciplinas, de la obra musical heredada. Este artículo profundizará en cómo Beethoven y su música fue un poderoso instrumento en la construcción de algunas de las obras literarias más relevantes de la primera mitad de siglo a través de autores como Romain Rolland, Proust, E. M. Forster, James Weldon Johnson, Virginia Woolf, Aldous Huxley, Malraux o Thomas Mann, atendiendo tanto a su aprovechamiento técnico, constructivo, semántico, social, como, sin duda, estético.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pastor Comín, J. J. (2020). Beethoven como instrumento narrativo en la novela de la primera mitad del siglo XX. Cuadernos De Investigación Musical, (11), 195–215. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2020.11.10
Sección
Artículos

Citas

Acquisto, J. (2017). Proust, Music, and Meaning: Theories and Practices of Listening in the Recherche. Burlington: Palgrave Macmillan.

Adorno, Th. (2003). Beethoven. Filosofía de la música. Madrid: Akal.

Adorno, Th,. & Mann, Th. (2006). Correspondencia. 1943 – 1955. México: Fondo de Cultura Económica.

Allis, M. (2013). Temporaries and Eternals: The Music Criticism of Aldous Huxley, 1922-23. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing,

Aplin, J. (1983). Aldous Huxley and Music in the 1920s. Music & Letters, 64 (1-2), pp. 25-36.

Aronson, A. (1980). Music and the Novel: A Study in Twentieth Century Fiction. Totowa, N. J.: Rowman and Littlefield.

Bazin, N. T (1924). Virginia Woolf and the Androgynous Vision. New Brunskwick: Rutgerss University Press.

Cadilhac, P.-É. (1924). La Pastorale. París: Ferenczi et fils éditeurs.

Bell, M. (2016). Perceptions of Lateness: Goethe, Nietzsche, Thomas Mann and D. H. Lawrence”, en G. McMullan, Gordon & S. Smiles (eds.). Late Style and its Discontents. Essays in Art, Literature, and Music, (pp. 131-145), Oxford: Oxford University Press.

Brown, C. S. (1948). Music and Literature: A Comparison of the Arts. Athens: University of Georgia Press.

Brunel, P. (1997). Les arpèges composés. Musique et Littérature. Paris: Klincksieck.

Capdepón Verdú, P. y Pastor Comín, J. J. (eds.) (2020): Beethoven desde España: Estudios interdisciplinares y recepción musical. Valencia: Tirant lo Blanch (en prensa).

Caro, E. E. (1959). Music and Thomas Mann. Stanford: Stanford Honors Essays in Humanities, Number II, 1959.

Clements, E. (2005). Transforming Musical Sounds into Words: Narrative Method in Virginia Woolf’s The Waves. Narrative, 133 (2), pp. 160-181.

Corbineau-Hoffmann, A. (1995). Beethoven, Leverkühn und Thomas Manns Doktor Faustus. Arcadia, 39 (3), pp. 225-247.

Cupers, J.-L. (1985). Aldous Huxley et la musique: à la manière de Jean-Sébastien… Bruselas: Publications des Facultés Universitaires Saint-Louis.

Engelberg, E. (1955). Thomas Mann’s Faustu and Beethoven. Monatshefte, 47 (2), pp. 112-116.

Erickson, G. (2009). Unstable Metaphors of Divinity: Proust’s Theology and Musical Aesthetics. En R. en McParland (ed.) Music and Literary Modernism: Critical Essays and Comparative Studies (pp. 160-178). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

Fauchois, R. (1909). Beethoven. Traducida al inglés por Henry Grafton como Beethoven: A Dramatic Biography with an Accompaniment fo Beethoven’s Music (Nueva York: The New Theatre, 1910, por donde citamos).

Fillion, M. (2010). Difficult Rythm. Music & the Word in E. M. Forster. Illinois: University of Illinois.

Forster, E. M. (1908). A Room With a View. Londres: Edward Arnold.

Forster, E. M. (1910). Howards End. Londres: Edward Arnold.

Gerhard, A. (ed.) (2000). Musikwissenschaft -eine verspätete Disziplin? Stuttgart: J. B. Metzler.

Ghil, René (2008). De la poésie-scientifique & autres écrits, Grenoble: ELLUG, Université Stendhal.

Gide, André (1919). La symphonie pastorale. París: Éditions de la Nouvelle Revue Française.

Grimsley, R. L. (2008). Discovering ‘Blind’ Tom Wiggins: Creating Digital Access to Original Sheet Music at the Columbus State University Archives. Music Reference Services Quarterly, 10 (2), pp. 1-11.

Gruchy, J. W. de (2019). The Search for Transcendence in an Age of Barbarism: Bonhoeffer, Beethoven, Mann’s Dr. Faustus and the spiritual crisis of the present time. En M. Grebe, Matthias (ed.). Polyphonie der Theologie. Veranwortung un Widerstand in Kirche und Politik (pp. 195-208), Stuttgart: Kohlhammer

Henry, F. G. (1970). La Symphonie Pastorale Revisited. Mountain Modern Language Association, 24 (1), pp. 15-23.

Hidalgo, A. L. (2017). Lecturas hermenéuticas de la mujer en arte/comunicación/cultura. El caso del Friso de Beethoven, de Gustav Klimt. Escena. Revista de las Artes, 77 (1), pp. 31-62.

Huxley, A. (1926). Two or Three Graces. London: Chatto & Windus.

Huxley, A. (1928). Point Counter Point. London: Chatto & Windus.

Huxley, Al (1931). Music at Night, London: Chatto & Windus.

Huxley, A. (1936). Eyeless in Gaza, London: Chatto & Windus.

Huxley, A. (1969). Letters of Aldous Huxley. London: Chatto & Windus, edición de Grover Smith.

Jacobs, P. (1993). ‘The Second Violin Tuning in the Ante Room’: Virginia Woolf and Music. En D. F. Gillespie (ed.). The Multiple Muses of Virginia Woolf, (p. 227-260). Columbia: University of Missouri Press.

Jenkins, Ch. (2019). Ornament and the Vienna Secession: A Study of the 1902 Beethoven Exhibition. PhD Dissertation, Nueva York: City University of New York.

John, J. W. (1912). The Autobiography of an Ex-Colored Man. Boston: Sherman, French & Company.

Kardos, M. (2009). Musical and Ideological Synthesis in James Weldon Johnson’s The Autobiography of an Ex-Colored Man. En R. en McParland (ed.) Music and Literary Modernism: Critical Essays and Comparative Studies (pp. 260-278). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

Kelley, J. (2010). Virginia Woolf and Music. En M. Humm (ed.). The Edinburgh Companion to Virginia Woolf and the Arts (pp. 417-436). Edinburg: Edinburgh University Press.

Koja, S. (ed.) (2006). La destrucción creadora. Gustav Klimt, El Friso de Beethoven y la lucha por la libertad del Arte. Munich-Berlín-Londres-Nueva York: Prestel-Fundación Juan March.

Komur-Thilloy, G. y Thilloy, P. (2017). André Gide, ou, L’art de la fugue: musique et littérature. Paris: Classiques Garnier.

Lambe, J. L. (1911). Beethoven Deaf. En Experiments in Play Writing. London: Sir Isaac Pitman & Sons.

Leavitt, R. P (1956). Music in the Aesthetics of André Malraux. The French Review, 30 (1), pp. 25-30.

Levin, G. (1983). The Musical Style of The Waves. The Journal of Narrative Tecnhique, 13 (3), pp. 164-171.

Madsen, A. (1976) Malraux: A Biography. New York: Morrow.

Malraux, A. (1937). L’espoir. Paris: Gallimard “Folio”.

Mann, Th. (1947). Doktor Faustus. Das Leben des deutschen Tonsetzsers Adrian Leverkühn, erzählt von einem Freunde, Stockholm: Bermann – Fischer Verlag (traducido en Doktor Faustus. Vida del compositor alemán Adrian Leverkühn narrada por un amigo, Barcelona: Edhasa, 2009).

Matore, G. et Mecz, I. (1982). Musique et structure romanesque dans “A La recherche du temps perdu”. Paris: Klincksieck.

May, K. (1977). Accepting the Universe: The “Rampion-Hypothesis. “Point Counter Point and Island”, Studies in the Novel, 9 (4), pp. 418-427.

McParland, R. P. (ed.) (2009). Music and Literary Modernism: Critical Essays and Comparative Studies. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

Morot-Sir, E. (1989). Visión de Goya, voix de Malraux dans L’espoir. Europe, 67, (727), pp. 178-187.

Morrissette, N. (ed.) (2017). New Perspectives on James Weldon Johnson’s “The Autobiography of an Ex-Colored Man”. Athens: University of Georgia Press.

Nattiez, J.-J. (1987). Proust Musicien, Paris: Christian Bourgois.

Naviaux, J. A. (2016). A Distinctly American Performance in James Weldon Johnson’s The Autobiography of an Ex-Colored Man. CLA Journal, 59 (4), pp. 381-396.

Nordling, J. (1912). Moonlight Sonata. Nueva York: Sturgis & Walton.

O’Connell, D. (2009). The Ballad of Blind Tom, Slave Pianist: America’s Lost Musical Genius. Nueva York: The Overlook Press.

Palacio Valdés, A. (1931). Sinfonía Pastoral: Novela de costumbres campesinas. Madrid: Victoriano Suárez.

Parker, C. (1938). René Fauchois. The French Review, 11 (5), pp. 388-395.

Pastor Comín, J. J. (2020a). “… y la música se hizo verbo”. Imágenes poéticas de Beethoven. Vigo: Academia del Hispanismo (en prensa).

Pastor Comín, J. J. (2020b). Beethoven en los estantes: de la partitura a la ficción. Algunos apuntes para la construcción literaria del genio. En Capdepón, P. y Pastor, J. J. (eds.). Beethoven desde España: Estudios interdisciplinares y recepción musical. (En prensa). Valencia: Tirant lo Blanch.

Pérez Firmat, G. (2017). Palacio Valdés, Untimely. Anales de la Literatura Española Contemporánea, 42 (4), pp. 1135-1149.

Proust, M. (ed, 1982). À la recherche du temps perdu, édition établie et annotée par Pierre Clarac. Paris: Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade), 3 vols.

Rolland, R. (1904-1912). Jean-Christophe. Paris: Cahiers de la Quinzaine (L’aube; Le Matin; L’Adolescent; La Révolte; La Foire sur la place; Antoinette; Dans la maison; Les Amies; Le Buisson ardent; La Nouvelle Journée).

Rolland, R. (1934). Vie de Beethoven. Paris: Hachette (traducida por Luis Cernuda en Goethe y Beethoven. Madrid: Ediciones la Nave, nº 32, 1934).

Rosen, Ch. (2006). Las sonatas para piano de Beethoven. Madrid: Alianza Música.

Said, E. W. (2009). Sobre el estilo tardío. Música y literatura a contracorriente. Barcelona: Debate.

Schockley, A. (2009). Music in the Words: Musical Form and Counterpoint in the Twentieth-Century Novel. London & New York: Routledge.

Seiwert, E. (1995). Beethoven-Szenarien. Thomas Manns “Doktor Faustus” und Adornos Beethoven-Projekt. Stuttgart: J. B. Metzler.

Shiomi, H. (1997). Proust et les derniers quartuors de Beethoven. Études de langue et littérature françaises, 70, pp. 150-162.

Smith, W. W. (2016). ‘Blind Tom’ abroad: race, disability, and transatlantic representations of Thomas Wiggins. Journal of Transatlantic Studies, 14 (2), pp. 164-175.

Sounac, F. (2002). Late Beethoven: deux scènes symboliques chez Huxley et Spender. Anglophonia / Caliban, (Musiques et littératures: Intertextualités), 11, pp. 305-310.

Spitzer, M. (2016). Notes on Beethoven’s Late Style. En G. McMullan y S. Smiles (eds.). Late Style and its Discontents. Essays in Art, Literature, and Music. Oxford: Oxford University Press, pp. 191-208.

Stawiarski, M. (2007). Le sonore comme prétexte à image ou comme rater la musicalization du roman: l’exemple de Paul-Émile Cadilhac. En C. Rauseo, K. Zieguer, y A. Hutier (eds.). Correspondances: vers une redéfinition des rapports entre la littérature et les arts. (pp. 1-10). Valenciennes: Presses Universitaires de Valenciennes.

Stawiarski, M. (2015). Existe-t-il des métaphores musicales en littérature? En I. Thaillander-Guittard, (ed.). Métaphore et Musique (pp. 127-148). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Sullivan, J.W.N. (1927). Beethoven: His Spiritual Development. New York: Knopf.

Szegedy-Maszák, M. (2012). Wagner or Beethoven? Shifts in the Musical Taste of Virginia Woolf. Neohelicon, 39 (1), pp. 89-103.

Theurer, M. (2013). Playing with Time: the Heiliger Dankgesang and the Evolution of Narrative Liberation in Op. 132. Journal of Musicological Research, 32 (2-3), pp. 248-265.

Torabi, J. (2019). Music, Myth and Modernity: From Nietzsche’s The Birth of Tragedy to Thomas Mann’s Doctor Faustus. Journal of Comparative Literature and Aesthetics, 42 (1), pp. 99-113.

Varga, A. (2014). Virginia Woolf & Music. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press.

Verster, F. (1995). Language on Music: Beethoven, Mann and the Absolute. Ph D. Doctoral Dissertation. Cape Town: University of Cape Town.

Verster, F. (1999). Silence, Subjective Absence and the Idea or Ultimate Reality and Meaning in Beethoven’s Last Piano Sonata, Op. 111. Ultimate Reality and Meaning, 22 (1), pp. 4-23.

Viñals, C. (2006). André Malraux y Max Aub: dos visiones de la guerra civil española. En M. Bruña Cuevas et alii (eds.). La cultura del otro: español en Francia, francés en España (pp. 745-754). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Waddell, N. (2019). Moonlightning: Beethoven and Literary Modernism. Oxford: Oxford University Press.

Watt, D. J. (1970). The Criminal-Victim Pattern in Huxley’s Point Counter Point. Studies in the Novel, 2 (1), pp. 42-51.

Weatherhead, A. K. (1985). Howards End: Beethoven’s Fifth. Twentieth Century Literature, 31 (1-2), pp. 247-264.

Woolf, V. (1915). The Voyage Out. London: Ducworth & Co.

Woolf, V. (1931). The Waves. London: The Hogarth Press (citada por la edición de New York: Harcourt, 1959).

Woolf, V. (1978). The Diary of Virginia Woolf. Vol. 2, 1920-1924, ed. Anne Olivier Bell. New York: Harcourt.

Woolf, V. (1980). The Diary of Virginia Woolf. Vol. 3, 1925-1930, ed. Anne Olivier Bell. New York: Harcourt.

Zhou, M. (2011). Fiction as Musicology: Aesthetic Listening in E. M. Forster’s Howard’s End. Forum for Modern Language Studies, 47 (3), pp. 237-250.