Contribution to the study of the operatic activity in Barcelona (1844-1851): the sociedades filarmónica and apolínea’s case and the Odeon theatre
Main Article Content
Abstract
With this paper we present and analyze an aspect of the lyrical activity in Barcelona during the 19th. Century (period 1844-1851). This period corresponds to the operatic programming due to the two Societies (Filarmónica and Apolínea), outside the two hegemonic theaters of the city: the Teatro Principal (or Santa Cruz) and the Gran Teatro del Liceo. These activities confirm the preeminence and hegemony of Italian opera in general and Donizetti in particular.
Article Details
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
References
A.A. VV. (1844). Reglamento de la Sociedad Filarmónica de Barcelona. Barcelona: Imprenta de J. Rubió.
Artís, J. (s.f.). Tres segles de teatre barceloní (el “Principal” a través dels temps). Manuscrito inédito. Archivo de Josep Artís (Institut Municipal d’Història de Barcelona), caja 45.
Aviñoa, X. (Ed.) (2000). Història de la música catalana, valenciana i balear (vol. III: Del Romanticisme al Nacionalisme). Barcelona: Edicions 62.
Carreras, J. J. (Ed.) (2018). La música en España en el siglo XIX. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Cassany, E. (Dir.) (1996). Panorama crític de la literatura catalana. Segle XIX. Barcelona: Vicens Vives.
La Corona, 5 de marzo de 1860.
Curet, F. (1967). Història del teatre català. Barcelona: Aedos.
Diario de Barcelona, 21, 27, 31 de mayo de 1847; 7 de junio de 1847; 25 de diciembre de 1847; 3, 5, 7, 9 de mayo de 1850; 5 de junio de 1850.
Duran i Sanpere, A. (1975). Barcelona i la seva història. Barcelona: Curial.
Lamaña, L. (1927). Barcelona filarmónica. La evolución musical de 1875 a 1925. Barcelona: Imp. Elzeviriana y Lib. Camí.
Martínez Reinoso, J. (2017). El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808) (Tesis Doctoral). Logroño: Universidad de La Rioja.
Pi i Arimon, A. A. (1854). Barcelona antigua y moderna ó descripcion de esta ciudad desde su fundacion hasta nuestros días. Barcelona: Imp. de Tomás Gorchs.
Radigales, J. (1995). Commemoració de la vinguda de Franz Liszt a Barcelona. Barcelona: Enginyers Industrials de Catalunya.
Radigales, J. (1998a). Representacions operístiques a Barcelona. (1837-1852). L’eclosió teatral a partir de la premsa: l’evolució del gust en el públic del segle XIX: nous valors de la lírica a partir de la crítica. (Tesis Doctoral inèdita). Barcelona: Universitat de Barcelona.
Radigales, J. (1998b). Els orígens del Gran Teatre del Liceu. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Vallescà, A. (1946). Efemérides barcelonesas del siglo XIX. Memorándum de acontecimientos de la vida de la ciudad. Barcelona: Millà.
La violeta de oro, (3), 20 de octubre de 1851.
Virella Cassañes, F. (1888). La ópera en Barcelona. Estudio histórico-crítico. Barcelona: Redondo y Xumetra.