El Cancionero musical de Gerona: madrigales y villancicos en una nueva fuente hispánica del siglo XVI.

Contenido principal del artículo

Francesc Villanueva Serrano

Resumen

Son muy escasos los ejemplos que han llegado hasta nuestros días del repertorio profano en castellano que se compuso y practicó en la península ibérica durante la segunda mitad del siglo XVI, fundamentalmente constituido por villancicos y madrigales. En este artículo se presenta una nueva fuente musical, aunque incompleta, de este repertorio localizada en el Arxiu Històric de Girona. Se trata de un librete de parte individual que contiene 13 madrigales, 8 villancicos, 1 villanesca napolitana y otra pieza incompleta no clasificable, entre los que se cuentan dieciete unica. Los poemas musicados identificados pertenecen a Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Jorge de Montemayor y Pêro de Andrade Caminha. El manuscrito atribuye algunas autorías musicales a Nicasi Sorita, Pedro Ortega y Francisco Guerrero. Las concordancias en otras fuentes permiten añadir en esta lista a Pedro Guerrero, Juan Navarro y Roger Pathie o Adrian Willaert.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villanueva Serrano, F. (2022). El Cancionero musical de Gerona: madrigales y villancicos en una nueva fuente hispánica del siglo XVI. Cuadernos De Investigación Musical, (14), 67–114. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.14.03
Sección
Artículos

Citas

Ajuntament de La Bisbal d’Empordà (2018). Els trencaments del Riu Daró a La Bisbal d’Empordà. Recuperado de http://www.labisbal.cat/ca/els-trencaments-del-riu-daro-a-la-bisbal-d-emporda.html.

Alberch Vila, P. (1560). Odarum spiritualium musico, Liber secundus. Barcelona: Jaume Cortey.

Alberch Vila, P. (1561). Odarum (quas vulgo madrigales appellamus) diversis linguis decantatum harmonica, nova & excellenti modulatione compositarum, Liber primus. Barcelona: Jaume Cortey.

Alín, J. M. y Barrio Alonso, M. B. (1997). Cancionero teatral de Lope de Vega. Londres: Tamesis.

Ammerbach, E. N. (1571). Orgel oder Instrument Tabulatur. Leipzig: Jacob Berwalds Erben.

Ammerbach, E. N. (1583). Orgel oder Instrument Tabulatur, in sich begreiffende eine notwendige unnd kurtze anlaitung. Nuremberg: Katharina Gerlach.

Anastácio, V. (1998). Visões de Glória (uma introdução à poesia de Pêro de Andrade Caminha. [Lisboa]: Fundação Calouste Gulbenkian, Junta Nacional de Investigação Científica e Tecnológica.

Anglés, H. (Ed.) (1946). Juan Vásquez. Recopilación de Sonetos y Villancicos a quatro y a cinco (Sevilla, 1560). Barcelona: CSIC, Instituto Español de Musicología.

Anglés, H. (1948). El Archivo Musical de la Catedral de Valladolid. Anuario Musical, 3, pp. 59-108.

Anglés, H. (1968). Supervivencia de la música de Cabezón en los organistas españoles del siglo XVII. Anuario Musical, 21, pp. 87-104.

Arriaga, G. (Ed.) (2003). Libros de música para vihuela (1536-1576). Madrid: Musica prima.

Arriaga, G. y Frenk Alatorre, M. (Eds.) (2017). Cancionero musical y poético llamado Tonos Castellanos. Madrid: Sociedad Española de la Guitarra.

Baena Fernández, S., García Morales, S., y Najar Torres, E. M. (2009). Estudio de la marca de agua en el fondo documental de Beneficencia del Archivo de la Diputación de Córdoba. Arcontes. Cuaderno del Archivo de la Diputación de Córdoba, 2, pp. 35-53.

Bal y Gay, J. (Ed.) (1944). Cancionero de Uppsala. Introducción notas y comentarios de Rafael Mitjana. Ciudad de México: El Colegio de México.

Balvas Barona, A. (1627). El poeta castellano Antonio Balvas Barona, natural de la ciudad de Segovia, a don Mateo Ibáñez de Segovia, del hábito de Calatrava, tesorero general de Su Magestad. Valladolid: Juan de Rueda.

Barrionuevo, H. (2000). Francisco Guerrero (1528-1599). Vida y obra. La música en la catedral de Sevilla a finales del siglo XVI. Incluye el Viaje a Jerusalén de Guerrero. Sevilla: Cabildo Metropolitano de la catedral de Sevilla.

Basanta Campos, J. L. (1996). Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia hasta 1600, 8 vols. La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Bermudo, J. (1555). Declaración de instrumentos musicales. Osuna: Juan de León.

Bornstein, A. (Ed.) (1998). Villancicos de diversos autores a doz vozes y ocho tonos de canto de órgano dal Cancionero de Upsala (1556). Bolonia: Ut Orpheus.

Boscán, J. (1543). Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega repartidas en quatro libros. Barcelona: Carlos Amorós.

Boscán, J. (1999). Obra completa. C. Clavería (Ed.). Madrid: Cátedra Letras Hispánicas.

Briquet, C. M. (1985). Les filigranes, 4 vols. Nueva York: Hacker Art Books.

Brown, H. M. (2000). A Bibliography. Instrumental Music Printed Before 1600. Cambridge-London: Harvard University Press.

Brudieu, J. (1585). De los madrigales del muy reverendo Joan Brudieu, a quatro boces. Barcelona: Hubert Gotard.

Calahorra Martínez, P. (Ed.) (1980). Pedro Ruimonte. Parnaso español de villancicos y madrigales y villancicos a quatro, cinco y seys. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, Diputación de Zaragoza.

Cerone, P. (1613). El Melopeo y Maestro. Nápoles: J. B. Gargano y L. Nucci.

Cerveró Martínez, F. J. (2017). Juan Arañés y su Libro Segundo De Tonos y Villancicos… con la cifra de la guitarra española a la usanza romana (Roma, Juan Bautista Robletti, 1624) (tesis doctoral). Universitat Politècnica de València, Valencia.

Christoforidis, M., y Ruiz Jiménez, J. (1994). Manuscrito 975 de la Biblioteca Manuel de Falla: una nueva fuente polifónica del siglo XVI. Revista de Musicología, 17, pp. 205-236.

Civil i Castellví, F. (Ed.) (1982). Cançoner de la Garrotxa. Gerona: Diputació de Girona.

Climent Barber, J. (1966). La música en Valencia durante el siglo XVII. Anuario Musical, 21, pp. 211-241.

Climent Barber, J. y Piedra Miralles, J. (1977). Juan Bautista Comes y su tiempo. Estudio biográfico. Madrid: Comisaría Nacional de la Música.

De Arañés, J. (1624). Libro segundo de tonos y villancicos a una dos tres y quatro voces. Con la zifra de la Guitarra Espannola a la usanza Romana. Roma: Giovanni Battista Robletti.

De la Vega, G. (2004). Obra completa. G. Suazo Pascual (Ed.). Madrid: Edaf.

De Montemayor, J. (1558-1559). Los siete libros de la Diana. Valencia: Joan Mey.

De Montemayor, J. (1996). La Diana. J. Montero (Ed.). Madrid: Crítica.

De Mudarra, A. (1546). Tres libros de música en cifra para vihuela. Sevilla: Juan de León.

De Ochoa, E. (Ed.) (1840). Tesoro de los romanceros y cancioneros españoles, históricos, caballerescos, moriscos y otros. Barcelona: Librería de los SS. A. Pons y compañía.

De Padilla, P. (1582). Églogas pastoriles. Sevilla: Andrea Pescioni.

De Valderrábano, E. (1547). Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas. Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba.

DiFranco, R. A., Labrador Herraiz, J. J. y Zorita, C. Á. (Eds.) (1989). Cartapacio de Francisco Morán de la Estrella. Madrid: Patrimonio Nacional.

Donato, B. (1550). Il primo libro di canzon Villanesche alla Napolitana a quatro Voci. Venecia: Antonio Gardane.

Dutton, B. (1990-1991). El Cancionero del siglo XV: 1360-1520, 7 vols. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Etzion, J. (Ed.) (1996). El Cancionero de la Sablonara. Londres, Tamesis.

Ezquerro Esteban, A. (Ed.) (2007). Pedro Cerone: El Melopeo y Maestro, 2 vols. Barcelona: CSIC.

Fernández de Heredia, J. (1562). Las obras de don Ioan Fernandez de Heredia, assi temporales como espirituales. Valencia: Juan Mey.

Fernández de Heredia, J. (1955). Obras. R. Ferreres (Ed.). Madrid: Espasa-Calve.

Ferreira, M. P. (Ed.) (1989). Cancioneiro da Biblioteca Publia Hortensia de Elvas. Lisboa: Instituto Portugues do Património Cultural.

Frenk Alatorre, M. (1992). Diez cancioncitas populares en un manuscrito valenciano del siglo XVI. Nueva Revista de Filología Hispánica, 40, pp. 187-198.

Frenk Alatorre, M. (2003). Nuevo Corpus de la Antigua Lírica Popular Hispánica (siglos XV a XVII), 2 vols. México: D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Frenk Alatorre, M., Labrador, J. J. y DiFranco, R. (Eds.) (1996). Cancionero Sevillano de Nueva York. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Fuenllana, M. (1554). Libro de música para vihuela intitulado Orphénica Lyra. Sevilla: Martín de Montesdeoca.

Furió, A. (1980). Orgue de Sueca (Valéncia). Orgues del País Valencià, XIII-XIV, pp. 3-44.

Gómez Gallego, A. (2015). La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez (tesis doctoral), 2 vols. Universidad de Extremadura, Badajoz.

Gómez-Muntané, M. C. (Ed.) (2003). Cancionero de Uppsala, 2 vols. Valencia: Generalitat Valenciana.

Goméz Muntané, M. C. (2011). The Cancionero Musical Valenciano in the Biblioteca Nacional in Madrid: A Preliminary Report. En K. Nelson (Ed.), Cathedral, City and Cloister: Essays on Manuscripts, Music and Art in Old and New Worlds (pp. 173-193). Ottawa: The Institute of Medieval Music.

Gómez Pintor, M. A. (2000). Navarro, Juan. En E. Casares Rodicio (Ed.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 7 (pp. 992-994). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

González García, S. (2014). Estudio de las encuadernaciones originales datadas de la Colección de manuscritos árabes de la Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.

Gorzanis, G. (1563). Il secondo libro de intabulatura di liuto. Venecia: Girolamo Scotto.

Guerrero, F. (1589). Canciones y villanescas espirituales a tres y a quatro y a cinco bozes. Venecia: Giacomo Vincenti.

Iglesias, A. L. (1992): Amargas horas de los tristes días en una inédita colección española de madrigales espirituales. En P. M. Cátedra García, y M. L. López-Vidriero Abello (Eds.), El libro antiguo español: Actas del Segundo Coloquio Internacional (Madrid) (pp. 263-283). Salamanca: Universidad de Salamanca, Biblioteca Nacional de España, Sociedad Española de Historia del Libro.

Iglesias, A. L. (1996). El Cancionero Musical del Museo Lázaro Galdiano. En A. Menéndez Collera y V. Roncero López (Eds.), Nunca fue pena mayor (Estudios de Literatura Española en homenaje a Brian Dutton (pp. 449-488). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Iglesias, A. L. (1998). Andanzas y fortunas de algunos impresos musicales españoles del siglo XVI: Fuenllana y Pedro Guerrero. En M. I. Hernández González (Ed.), El libro antiguo español IV.Coleccionismo y Bibliotecas (Siglos XV-XVIII) (pp. 461-503). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, Patrimonio Nacional, Sociedad Española de Historia del Libro.

Kargel, S. (Ed.) (1578). Renovata cythara: Hoc est novi et commodissimi exercendae cytharae modi. Estrasburgo: Bernhard Jobin.

Kirk, D. (Ed.) (2006). Music for the Duke of Lerma: canciones and motets of four, five, and six voices: the music of Archivo de San Pedro de Lerma, ms. mus. 1. Arlington: Amherst Early Music.

Jacobs, C. (Ed.) (1978). Miguel de Fuenllana. Orphénica Lyra (Seville, 1554). Oxford: Clarendon Press.

Jambou, L. (1983). La Capilla de música de la Catedral de Sigüenza en el siglo XVI. Ordenación del tiempo musical litúrgico. Revista de Musicología, 6, pp. 271-298.

Joaquim, M. (Ed.) (1940). O Cancioneiro Musical e Poético da Biblioteca Públia Hortensia. Coimbra: Instituto para a Alta Cultura.

Labrador, J. J., DiFranco, R. y Montero, J. (Eds.) (2006). Cancionero Sevillano de Toledo. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Lee-Francis Askins, A. y Sage, J. (1976). The Musical Songbook of the Museu Nacional de Arqueologia e Etnologia, Lisbon (ca. 1603). Luso-Brazilian Review, 13(2), pp. 129-137.

Lesure, F. (1960). Répertoire International des Sources Musicales. Recueils imprimés XVIè-XVIIè siècles, vol I. München-Duisburg: G. Henle Verlag.

Lewis, M. S. (2005). Antonio Gardano, Venetian Music Printer 1538-1569. A Descriptive Bibliography and Historical Study, volume 2: 1550-1559. Nueva York/Oxford: Routledge.

Limido, S. (1605). Regii Concenti Spirituali. Milán: Agostino Tradate.

Limido, S. (1624). Armonía spiritual. Madrid: Tipografía Regia.

Llorens Cisteró, J. M. (1987). La música española en la segunda mitad del siglo XVI: Polifonía, música instrumental, tratadistas. En J. López-Calo, J. I. Fernández de la Cuesta y E. F. Casares Rodicio (Eds.), España en la Música de Occidente: actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre-5 de noviembre de 1985. Año Europeo de la Música (pp. 189-285). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Llorens Cisteró, J. M. (2002). Zorita, Nicasio. En E. Casares Rodicio (Ed.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. vol. 10 (pp. 1192-1193). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

López-Calo, J. (2008). La Música en la Catedral de Valladolid, vol I, Catálogo del Archivo de Música (I), Volúmenes encuadernados. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid, Caja España.

Marín López, J. (2007). Un tesoro musical inexplorado: los libros de polifonía de la Catedral de Baeza. En M. Á. Moreno Moreno (coord.), Estudios de Humanismo Español. Baeza en los siglos XVI y XVII (pp. 319-346). Baeza: Ayuntamiento de Baeza.

Martínez de la Rosa, F. (1834). Poética Española. París: Julio Didot.

Mazuela-Anguita, A. (2016). Polifonía, redes musicales y ceremonias rurales en los Pirineos Orientales a través de las crónicas de Honorat Ciuró (1612-1674). Revista de Musicología, 39(2), pp. 411-454.

Miranda, Gil (Ed.) (1987). The Elvas Songbook. Neuhausen-Stuttgart: American Institute of Musicology, Hänssler-Verlag.

Morais, M. (Ed.) (1977). Cancioneiro Musical d’Elvas. Lisboa: Fundaçao Calouste Gulbenkian.

Morais, M. (Ed.) (1988). Cancioneiro Musical de Belém. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda.

Mota Murillo, R. (Ed.) (1980). Sebastián López de Velasco (1584-1659). «Libro de missas, motetes, salmos magnificas y otras cosas tocantes al culto divino», 2 vols. Madrid: Sociedad Española de Musicología.

Núñez, H. (1555). Refranes, o proverbios en romance. Salamanca: Juan de Cánova.

Ochsenkhun, S. (1558). Tabulaturbuch auf die lauten, von Moteten, Frantzöisischen, Welschen und Teütschen Geystlichen und Weltlichen Liedern. Heidelberg: Johan Kholen.

Olmos, Á. M. (2003). Aportaciones a la temprana historia musical de la capilla de las Descalzas Reales de Madrid (1576-1618). Revista de Musicología, XXVI(2), pp. 439-490.

Pedrell, F. (1899). Libros de música españoles raros ó desconocidos (conclusión). Revista crítica de Historia y Literatura, IV(10), pp. 420-425.

Pedrell, F. (1907). Músics vells de la terra. Segona serie. Revista Musical Catalana, 37. pp. 1-4.

Pedrell, F. y Anglés, H. (Eds.): Els madrigals i la missa de difunts d’en Brudieu. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

Prats Redondo, C. (2000). Murcia. En E. Casares Rodicio (Ed.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (vol. 7), pp. 889-894. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

Puentes-Blanco, A. (2018). Música y devoción en Barcelona (ca. 1550-1626): Estudio de libros de polifonía, contextos y prácticas musicales (tesis doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona.

Pujol, E. (Ed.) (1949). Alonso Mudarra. Tres libros de música en cifra para vihuela. Barcelona: CSIC, Instituto Español de Musicología.

Querol Gavaldá, M. (Ed.) (1949-1950). Cancionero musical de la Casa de Medinaceli (Siglo XVI), 2 vols. Barcelona: CSIC, Instituto Español de Musicología.

Querol Gavaldá, M. y García Julbe, V. (Eds.) (1955 y 1957). Francisco Guerrero (1528-1599). Canciones y villanescas espirituales, 2 vols. Barcelona: CSIC, Instituto Español de Musicología.

Querol Gavaldá, M. (Ed.) (1970). Música barroca española, vol. 1. Polifonía profana (Cancioneros españoles del siglo XVII). Barcelona: CSIC, Instituto Español de Musicología.

Querol Gavaldá, M. (Ed.) (1981). I. Madrigales españoles inéditos del siglo XVI. II. Cancionero de la Casanatense. Barcelona: CSIC, Instituto Español de Musicología.

Querol Rosso, L. (Ed.) (1980). Cancionero de Uppsala. Transcripción de Rafael Mitjana. Madrid: Instituto de España.

Restrepo, M. (2009). A genre transplanted: The madrigal in Spanish collections of printed music (1536-1614) (tesis doctoral), 2 vols. Brandeis University, Waltham.

Riosalido, J. (Ed.) (1983). El Cancionero de Uppsala. Reproducción facsímil y ensayo. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura.

RISM (2021). Répertoire International des Sources Musicales on-line [versión electrónica] Recuperado de http://www.rism.info/es/home.html.

Rodríguez García, E. (2008). El repertorio musical de la colegiata de Orihuela a través de un inventario de mitad del siglo XVI. Revista de Musicología, 63, pp. 3-24.

Rodríguez-Moñino, A. (Ed.) (1954). Flor de romances y glosas, canciones y villancicos (Zaragoza: Juan Soler, 1578). Valencia: Castalia.

Ros-Fábregas, E. y Marín-López, J. (2020a). Navarro, Juan. En E. Ros-Fábregas (Ed.). Books of Hispanic Polyphony. Recuperado de https://hispanicpolyphony.eu/person/13472.

Ros-Fábregas, E. y Marín-López, J. (2020b). Ortega, Pedro. En E. Ros-Fábregas (Ed.). Books of Hispanic Polyphony. Recuperado de https://hispanicpolyphony.eu/person/13858.

Rotta, A. (1546). Intabolatura de lauto di lo eccellentissimo musicho messer Antonio Rotta di recercari motetti, balli, madrigali, canzon francese da lui composti, & intabulati, & novamente posti in luce. Libro primo. Venecia: [Girolamo Scotto].

Ruimonte, P. (1614). Parnaso español de villancicos y madrigales y villancicos a cuatro, cinco y seys. Amberes: Pierre Phalése.

Ruiz Jiménez, J. (Ed.) (1999). Cinco canciones para ministriles. Francisco Guerrero (1528-1599). Madrid: Fundación Caja Madrid, Editorial Alpuerto.

Schmid, B. (Ed.) (1577). Zwei Bücher. Einer Neuen Kunstlichen Tabulatur auff Orgel und Instrument. Estrasburgo: Bernhart Jobin.

Selfa Sastre, M. (2010). Onomàstica de la Bisbal d’Empordà. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

Stevenson, R. (1993). La música en las Catedrales españolas del Siglo de Oro. Madrid: Alianza Editorial.

Torrente, Á. (2016). Tonos, bailes y guitarras en los ámbitos privados. En Á. Torrente (Ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Vol 3. La música en el siglo XVII (pp. 193-275). Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Valladares Reguero, A. (1994). Diez sonetos de Pedro Padilla atribuidos a Quevedo. Precisiones sobre un problema no suficientemente esclarecido. Revista de la Facultad de Humanidades de Jaén, 3(1), pp. 79-94.

Valls, O. (1965). La filigrana del peregrino. Investigación y Técnica del papel, 6, pp. 631-643.

Valls, O. (1970). Paper and watermarks in Catalonia, 2 vols. Amsterdam: The Paper Publications Society (Labarre Foundation).

Varios (1552). Hortus musarum in quo tanquam flosculi. Lovaina: Pierre Phalèse.

Varios (1553). Horti musarum secunda pars, continens selectissima quaedam ac iucundissima carmina testudine simul et voce humana, vel alterius instrumenti musici admmiculo modulanda. Lovaina: Pierre Phalèse.

Varios (1556). Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Venecia: Geronimo Scotto, 1556.

Varios (1563). Theatrum musicum in quo selectissima optimorum quorumlibet autorum ac excellentissimorum artificum cum veterum tum etiem novorum carmina summa diligentia ac industria ezpressa oculis proponuntur. Lovaina: Pierre Phalèse.

Varios (1568). Luculentum theatrum musicum, in quo (demptis vetustate tritis cantionibus) selectissima optimorum quorumlibet autorum, ac excellentissimorum artificum tum veterum, tum praecipuè recentiorum carmina. Lovaina: Pierre Phalèse.

Varios (1570). Hortulus cytharae, in duos distinctos libros, quorum prior cantiones musicas longe pulcherrimas, passomezo, paduanas, galliardes, alemandes, branles, ad usum vulgaris cythara. Lovaina: Pierre Phalèse y Jean Bellère.

Varios (1571). Theatrum musicum, longe amplissimum cui (demptis quae vetustate vilverant) authorem praestantiss. tum veterum tum recentiorum carmina selectissima sunt inserta. Lovaina: Pierre Phalèse y Jean Bellère.

Varios (1572). Das Erste Buch Newerlessner Fleissiger ettlicher viel Schöner Lautenstück, von artlichen, Fantaseyen, lieblichen Teütschen, Frantzösischen unnd Italiänischen Liedern künstlichen Lateinischen Muteten, mit vier und fünff stmmen, Auch lustigen allerhand Passomezen. Estrasburgo: Bernhart Jobin.

Varios (1574). Thesaurus musicus continens selectissima Alberti Ripae, Valentini Bacfarci et aliorum praestantissimorum carmina ad usum chelys, vel testudinis accomodata. Lovaina: Pierre Phalèse y Jean Bellère.

Varios (1578). Flor de romances y glosas, canciones y villancicos. Zaragoza: Juan Soler.

Varios (1582). Hortulus citharae, vulgaris continens optimas fantasias, cantiones que musicas pulcherrimas, et passomezos in varios tonos concinné variatos atque deductos. Amberes: Pierre Phalèse y Jean Bellère.

Vázquez, J. (1551). Villancicos i canciones, a tres y a quatro. Osuna: Juan de León.

Vázquez, J. (1560). Recopilación de sonetos y villancicos a quatro y a cinco. Sevilla: Juan Gutiérrez.

Vásquez, J. (1995). Villancicos i canciones. E. A. Russell (Ed.). Madison: A-R Editions.

Villanueva Serrano, F. (2019). O soberana luz: a spiritual madrigal and a Mass for Phiip IV, monarch of the Hispanic kingdoms. Early Music, 47(3), pp. 307-332.

Vreedman, S. (1568). Nova longeque elegantissima cithara ludenda carmina, cum Gallica tum etiam Germanica: fantasie item, passomezi, Gailliarde, Branles, Almanes, etc. Lovaina: Pierre Phalèse.

Waissel, M. (Ed.) (1573). Tabulatura continens insignes et selectissimas quasque cantiones, quatuor, quinque et sex vocum, testudini aptatas. Frankfurt an der Oder: Johannes Eichorn.