Música del seiscientos: la obra religiosa inédita de Juan Arañés
Contenido principal del artículo
Resumen
El compositor Juan Arañés es internacionalmente reconocido por su Libro segundo de tonos y villancicos…, publicado en Roma en 1624. A pesar de su relevancia en el contexto del siglo XVII hispano (especialmente visible en su célebre pieza Un Sarao de la chacona, que forma parte del citado libro), y más allá de esta fuente impresa, hasta el día de hoy, y salvo por las seis piezas de música profana incluidas en el Cancionero de la Casanatense de Roma, no se sabía nada más acerca de su obra, sin haberse reparado, por tanto, en el resto de su producción conservada. En el presente estudio, se da cuenta de dos nuevas piezas —que se han localizado, analizado, estudiado y editado—, que habrá que añadir ahora al repertorio conocido de Juan Arañés: el villancico al Santísimo Marinero dichoso, a 5 (E-SUe, fondo Agramunt), y una cuarta voz añadida a dos piezas anotadas en un cantoral procedente de La Seu d’Urgell ―un Domine Deus, del Gloria, y un Et resurrexit, del Credo, ambos de una Misa anónima a 3 voces, organizada sobre el motivo del poema francés y su consiguiente melodía, la chanson Susanne un jour―, que hoy se conserva en la barcelonesa Biblioteca de Catalunya (E-Bbc, M 859).
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.