Monjas músicas, músicos y música del siglo XVIII en el Real Monasterio de San Clemente de Sevilla

Contenido principal del artículo

Alfonso Peña Blanco

Resumen

Los monasterios y conventos femeninos desempeñaron un papel importante dentro del paisaje sonoro urbano, convirtiéndose en espacios de interacción de un amplio ámbito social. Junto a esto, cabe señalar que en la liturgia barroca de la contrarreforma se convirtieron en auténticos espacios performativos, donde las celebraciones no solo tenían una finalidad religiosa, sino social y política. En esta investigación llevada a cabo en el Real Monasterio de San Clemente de Sevilla damos a conocer un elenco de 38 obras manuscritas del siglo XVIII, hasta la fecha inéditas, que nos permiten ofrecer una visión de conjunto del papel de la música dentro de la vida interna de este monasterio. Además, gracias a los datos recopilados de su archivo histórico, hemos podido conocer las vías de formación y el papel musical desempeñado por las monjas de esta época y la relación establecida con algunos músicos de los centros religiosos más importantes de la ciudad.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Blanco, A. (2022). Monjas músicas, músicos y música del siglo XVIII en el Real Monasterio de San Clemente de Sevilla. Cuadernos De Investigación Musical, (16), 34–49. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.16.02
Sección
Artículos

Citas

Aguilera Hernández, A. (2009). La música en el convento de Santa Clara de Borja. Cuadernos de Estudios Borjanos, LII, pp. 105-135.

Andrés González, P. (1997). Los monasterios de clarisas en la provincia de Palencia. Palencia: Excma. Diputación Provincial.

Ayarra Jarne, J. E. (1979). Un documento excepcional para la historia de los órganos catedralicios de Sevilla. Revista de Musicología, II, pp. 299-306.

Bordas Ibáñez, C., Domínguez Rodríguez, J. M y Gutiérrez Álvarez. J. A. (2011). El archivo de música de las Claras de Sevilla. En L. Morales (coord.), Música de tecla en los conventos femeninos de España, Portugal y las Américas (pp. 187-206). Madrid: Asociación Cultural Leal.

Borrero Fernández, M. (1996). Inventario General del Archivo de San Clemente de Sevilla, 2 vols. Sevilla: Fundación El Monte.

- (1994). Los monasterios femeninos en tiempos de Fernando III. Archivo Hispalense: Revista histórica, literaria y artística, LVII, pp. 495-508.

- (1991). El Monasterio de San Clemente el Real de Sevilla: un monasterio cisterciense en la Sevilla Medieval. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla: Comisario de la ciudad de Sevilla para 1992.

- (1987). Un monasterio sevillano convertido en panteón real durante la Baja Edad Media. Anuario de estudios medievales, XVII, pp. 133-148.

Cerrato Mateos, F. (2005). El cister de Córdoba: historia de una clausura. Estudios de historia social agraria, III, pp. 232-233.

Estebaranz, A. J y Ojeda Barrera, A. (2017). Órganos, organeros y organistas en la iglesia de Santa María de Carmona (1507-1743). Laboratorio de Arte, XXIX, pp. 155-176.

González Valle, J. V., Ezquerro, A., Iglesias, N., Gosalves, J. y Crespí. J. (1996). Normas Internacionales para la Catalogación de Fuentes Musicales Históricas. Madrid: Arco/Libro.

Griffiths, J. y Suárez-Pajares, J. (2004). Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II: estudios sobre la música en España, sus instituciones y territorios en la segunda mitad del siglo XVI. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Gutiérrez Cordero, M. R. (2001). La Música en la Colegiata de San Salvador. Granada: Consejería de Cultura. Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Isusi Fagoaga, R. (2012). Sevilla y la música de Pedro Rabassa: los sonidos de la Catedral y su contexto urbano en el siglo XVIII. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte.

- (2010). La música en la Catedral de Sevilla en el siglo XVIII y América: Proyección institucional, movilidad de los músicos y difusión del repertorio. En F. García-Abásolo González (coord.), La música en las catedrales andaluzas y su proyección en América (pp.133-158). Córdoba: Universidad de Córdoba: Servicio de Publicaciones, Cajasur. Obra Social y Cultural.

- (2003) La música en la Catedral de Sevilla en el siglo XVIII: la obra de Pedro Rabassa y su difusión en España e Hispanoamérica. Granada: Universidad de Granada.

Jambou, L. (1988). Evolución del órgano español: siglos XVI-XVIII. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Laredo Quesada, M. A. (1989). Historia de Sevilla: La ciudad medieval (1248-1492). Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

López Martínez, A. L. (1992). La economía de las órdenes religiosas en el antiguo régimen: sus propiedades y rentas en el reino de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial.

Marcos y Navas, F. (1776). Arte, ó compendio general del canto llano, figurado y organo, en método facil, ilustrado con algunos documentos, o capítulos muy precisos para el aprovechamiento y enseñanza : dividido en cinco tratados ... / su autor, D. Francisco Marcos y Navas, psalmista por S. M. en su Real Iglesia de S. Isidro de Madrid, quien le dedica a el Excmo. señor arzobispo de Toledo, su capellan mayor, a su Illmo. señor teniente y Real Cabildo de Capellanes de S. M. en dicha Real Iglesia. Madrid: Imprenta de D. Joseph Doblado.

Osuna Lucena, M. I. y Rodríguez Oliva, J. (2015). La música en el convento femenino de Santa Inés de Sevilla: manuscritos musicales anónimos del convento de Santa Inés. Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, XVII, pp. 87-95.

Pérez González, S. (2005). La mujer en la Sevilla de finales de la Edad Media: solteras, casadas y vírgenes consagradas. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Tabales Rodríguez, M. A. (1997). El Real Monasterio de San Clemente de Sevilla: una propuesta arqueológica. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Sánchez López, G. (2011). La música en los monasterios de monjas jerónimas a la luz de las Actas Generales de la Orden. En F. J. Campos y Fernández de Sevilla (coord.), La clausura femenina en el Mundo Hispánico: una fidelidad secular. Actas del Simposium celebrado en San Lorenzo del Escorial, 2 al 5 de septiembre de 2011, vol. 2 (pp. 945-958). San Lorenzo del Escorial: Real Centro Universitario Escorial María Cristina.

Sanhuesa Fonseca, M. (2004). Música de señoras: las religiosas y la teoría musical española del siglo XVII. En F. J. Campos y Fernández de Sevilla (coord.), La clausura femenina en España. Actas del Simposium celebrado en San Lorenzo del Escorial, 1-4 septiembre 2004, vol. 1 (pp. 167-180). San Lorenzo del Escorial: Real Centro Universitario Escorial María Cristina.

Saura Buil, J. (2001). Diccionario técnico-histórico del órgano en España. Barcelona: Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Ruiz Jiménez, J. (1995). Organería en la diócesis de Granada: (1492-1625). Granada: Diputación Provincial. Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Vega García-Ferrer, M. J. (2004). La música en los conventos femeninos rurales de Granada. En F. J. Campos y Fernández de Sevilla (coord.), La clausura femenina en España. Actas del Simposium celebrado en San Lorenzo del Escorial, 1-4 septiembre 2004, vol. 1 (pp. 293-319). San Lorenzo del Escorial: Real Centro Universitario Escorial María Cristina.

Villar Romero, M. T. y Villar Romero, M. C. (1994). Buenafuente: un monasterio del Cister: siglos XV-XIX. Studia Silensia, XVII, pp. 24-62.