“Del canto llano a la ópera italiana”: el verso orquestal en España entre c. 1780 y c. 1840
Contenido principal del artículo
Resumen
La composición de versos orquestales tuvo un modesto pero significativo arraigo en las catedrales españolas durante las décadas finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, como evidencian las 48 fuentes con 75 composiciones localizadas en siete instituciones. En este texto analizo, primeramente, en qué momentos ceremoniales de la liturgia catedralicia podían interpretarse este tipo de piezas. Asimismo, ofrezco una aproximación a los distintos recursos empleados para componer estas obras: desde la integración del canto llano como cantus firmus, pasando por el uso de procedimientos característicos de géneros instrumentales como el concierto para solista, hasta la adaptación de números extraídos de óperas italianas de la primera mitad del siglo XIX. Por último, este estudio pretende situar este género en un contexto internacional más amplio, mediante la comparación de los versos orquestales españoles con sus homólogos mexicanos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Anónimo (1889). CONSTITUCIONES / de la / Santa Iglesia Catedral / de / MONDOÑEDO, / […] Y refundidas y añadidas de nuevo / conforme al Concordato Novísimo, / por el Excmo. é Ilmo. Sr. Cos, / juntamente con el Ilmo. Cabildo, / en este año de 1889. / Seguidas del Consuetudinario y Ceremonial / aprobado para esta Santa Iglesia. Mondoñedo: Imp. y Encuadernación de H. Mancebo.
Anónimo (2001). Verse (ii). En S. Sadie (Ed.). Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.53924.
Bedmar, L. P. (2009). La Música en la Catedral de Córdoba, a través del Magisterio de Jaime Balius y Vila (1785-1822). [Sevilla]: Consejería de Cultura. Recuperado de http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1008912.
Bellinghausen, K. (1992). El verso: primera manifestación orquestal de México. Heterofonía, 25(107), pp. 4-10. Recuperado de http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/700?mode=simple
Bellini, V. (c. 1870). I Capuleti ed I Montecchi. Milan: Giovanni Ricordi, Plate 42043. Recuperado de http://imslp.org/wiki/I_Capuleti_e_i_Montecchi_(Bellini,_Vincenzo).
Bonta, S. (1969). The Uses of the “Sonata da Chiesa”. Journal of the American Musicological Society, 22(1), pp. 54-84. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/830812.
Bonta, S., Wijsman, S., Campbell, M., Kernfeld, B. & Barnett, A. (2001). Violoncello [cello]. En S. Sadie (Ed.). Grove Music Online. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.44041.
Capistrán, R. W. (2019). Los versos del Sr. Aldana para dos órganos obligados y orquesta. Al reencuentro de un pasado musical olvidado. Revista AV Notas, (8), pp. 153-167.
Casares, E. (2005). Rossini: la recepción de su obra en España. Cuadernos de Música Iberoamericana, 10, pp. 35-70.
Climent, J. (Ed.) (1991). Francisco Cabo (1768-1832). Versos, pasos y sonatas. Madrid: Sedem.
Donizetti, G. (c. 1841). Anna Bolena. Milan: Giovanni Ricordi, Plate 129610. Recuperado de http://imslp.org/wiki/Anna_Bolena_(Donizetti,_Gaetano).
Ester-Sala, M., & Vilar, J. M. (1992). La presencia de Rossini en la vida cotidiana en la Catalunya del ochocientos. Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, 8(2), pp. 69-82.
Ezquerro, A. (2004). Música instrumental en las catedrales españolas en la época ilustrada. (Conciertos, versos y sonatas, para chirimía, oboe, flauta y bajón —con violines y/u órgano—, de La Seo y El Pilar de Zaragoza). Barcelona: Institución “Mila i Fontanals”, Departamento de Musicología.
Garbayo, F. J. (1995). La viola y su música en la Catedral de Santiago entre el barroco y el clasicismo (Tesis Doctoral). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Garbayo, F. J. (2002). Música instrumental y liturgia en las catedrales españolas en tiempos de barroco. Quintana, (1), pp. 211-224. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/6296.
Garbayo, F. J. (2008). Documentación sobre capillas de ministriles y orquestas catedralicias: hacia una música ‘quasi profana’ en la liturgia de las catedrales. Memoria ecclesiae, (31), pp. 341-368.
Heilbron, M. (2001). Un tal baccano in chiesa, bel rispetto: ópera italiana en los archivos de iglesias de España. El caso de la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud. AEDOM. Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, 8(1), pp. 65-124.
Jaime, I. (2016). Música vocal con textos en italiano en el Santuario de Aránzazu (Trabajo Fin de Máster). Logroño: Universidad de La Rioja. Recuperado de https://investigacion.unirioja.es/documentos/5e4a858b299952031e843b62.
Kreitner, K. (2003). The Cathedral Band of Leon in 1548, and When It Played. Early Music, 31(1), pp. 41-62. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3137919.
Leza, J. M. (2018). Furores filarmónicos: Rossini y la ópera italiana en España. En J. J. Carreras (Ed.). Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 5. La música en España en el siglo XIX (pp. 293-308). Madrid: Fondo de Cultura Económica.
López-Calo, J. (1980). La música en la catedral de Palencia. Vol. II. Actas Capitulares (1685-1931). Apéndices Documentales. Palencia: Diputación Provincial.
López-Calo, J. (2012). La música en las catedrales españolas. Madrid: ICCMU.
Lorente, A. (1672). El porque / de la música, / en que se contiene / los quatro artes de ella, canto llano, canto de órgano, contrapunto y composición / […] Por su autor, el Maestro Andrés Lorente. Alcalá de Henares: En la Imprenta de Nicolás de Xamares, Mercarder de Libros. Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-porque-de-la-musica-en-que-se-contiene-los-quatro-artes-de-ella-canto-llano-canto-de-organo-con-0/html/011b1ba8-82b2-11df-acc7-002185ce6064.html.
Marín, J., Sánchez, V., Gutiérrez, J. A. & Jiménez, P. (2017). Aportaciones al estudio de la música en la santa capilla de San Andrés de Jaén durante el siglo XVI: dos juegos de versos para ministriles de Gil de Ávila (fl. 1574-1597). Anuario Musical, (72), 51–96. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.02.
Marín, J. (2013). [Notas del disco] Ministriles Novohispanos. Obras del manuscrito 19 de la Catedral de Puebla de los Ángeles [CD]. Madrid: Sociedad Española de Musicología, El patrimonio musical hispano nº 31. Recuperado de https://www.academia.edu/20089199/Ministriles_Novohispanos_Obras_del_manuscrito_19_de_la_Catedral_de_Puebla_de_los_%C3%81ngeles_Ensemble_La_Danserye.
Marín, M. Á. (2014). La tradición organística eclesiástica. En J. M. Leza (Ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4. La música en el siglo XVIII (pp. 156-171). Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Máximo López, F. (1803). 8to tono / Versos de Nona / con un verso pª el Himno de 1º tono punto bajo / de Dn Felix Máximo López / orgta de la Rl Caplla de S. M. C. / Año 1803. Ejemplar manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, sig. Mc/5285/20. Recuperado de http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000138304&page=1.
Nasarre, P. (1723). SEGUNDA PARTE / DE LA ESCUELA MÚSICA, […] COMPUESTO POR FRAY PABLO / Nassarre, Organista en el Real Convento de San / Francisco de Zaragoza. / Año 1723. / CON LICENCIA: EN ZARAGOZA: / Por los Herederos de MANUEL ROMÁN, Impresor de la Universidad. Zaragoza: por los herederos de Manuel Román, vol. 2.
Nelson, B. (1994). Alternatim practice in 17th-century Spain: The integration of organ versets and plainchant in psalms and canticles. Early Music, 22(2), pp. 239-259. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3128137.
Olivares, F. (c. 1808). 6 versos largos de 8º tono / para la Nona de la Ascensión / Compuestos / Por Dn Franco Olivares. Ejemplar manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, sig. MP/3172/3. Recuperado de http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000165029&page=1.
Querol, M. (Ed.). (1973). Antonio Rodríguez de Hita (1724-1787). Canciones para 2 oboes y fagot. Barcelona: Instituto Español de Musicología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Real Academia Española. (1780). Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido á un tomo para su mas fácil uso. Madrid: D. Joaquín Ibarra, Impresor de Cámara de S. M. y de la Real Academia.
Recasens, A. (2006). Antonio Rodríguez de Hita (1722 1787). Canciones instrumentales [CD]. París: LaudaMúsica.
Rincón, J. (2014). Los versos instrumentales de Ignacio Jerusalem y Stella: vestigios de un discurso sonoro en la Catedral de México. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 36(105), pp. 95-126. http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2014.105.2529.
Rincón, J. (2016). El verso instrumental: historia y función de un género musical en la Catedral de México (Tesis Doctoral). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/el-verso-instrumental-historia-y-funcion-de-un-genero-musical-en-la-catedral-de-mexico-102086?c=J9pmwX&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0.
Rincón, J. (2018a). El verso instrumental entre la Nueva España y el México independiente. Anuario Musical, (73), pp. 201-214. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2018.73.14.
Rincón, J. (Ed.) (2018b). Versos instrumentales para 2 violines y bajo. Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769). Ciudad de México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Roel del Río, A. V. (1748). Institucion Harmonica, / o / Doctrina Musical, / theorica, y practica, / que trata del canto llano, / y de Órgano; exactamente, y segun el moderno /estilo explicada, de suerte que escusa / casi de Maestro. / […] Escrita / por Don Antonio Ventura Roel del Rio, / Prebendado, Maestro de Capilla de la misma Santa Iglesia / Cathedral de Mondoñedo. / Con Licencia. En Madrid: Por los Herederos de la Viuda de Juan / García Infanzón. Año de 1748. Madrid: Por los Herederos de la Viuda de Juan García Infanzón. Ejemplar impreso de la Biblioteca Nacional de España, sig. M/1877. Recuperado de http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000093591&page=1.
Rossini, G. (s.f.). Tancredi / Dramma in due Atti / Musica / Del Sigr Maestro Gioacchino Rossini. / Atto Primo. Ejemplar manuscrito conservado en la Biblioteca del Conservatorio “L. Cherubini” de Florencia, sig. B-I-87. Recuperado de http://imslp.org/wiki/Tancredi_(Rossini,_Gioacchino).
Rossini, G. (s.f.). Tancredi / Del Sigr Gioacchino Rossini. / Atto Secondo. Ejemplar manuscrito conservado en la Biblioteca del Conservatorio “L. Cherubini” de Florencia, sig. B-I-88. Recuperado de http://imslp.org/wiki/Tancredi_(Rossini,_Gioacchino).
Roubina, E. (2004). Aportes para el estudio de la música orquestal en la Nueva España: obras instrumentales de Ignacio Jerusalem. Resonancias, 8(15), pp. 71-95.
Rubio Álvarez, S. (2005). Catálogo del Archivo musical de la Catedral de León. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, vol. 2.
Ruiz, J. (2004). Ministriles y extravagantes en la celebración religiosa. En J. Griffiths & J. Suarez-Pajares (Eds.), Políticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II (pp. 199-239). Madrid: ICCMU.
Ruiz, S. (2013). La monodia litúrgica entre los siglos XV y XIX. Tradición, transmisión y praxis musical a través del estudio de los libros de coro de la catedral de Segovia (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/22332/.
Santos, H. E. (2019). Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción (Tesis Doctoral). Logroño: Universidad de La Rioja. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=232088.
Santos, H. E. (2020). “Versos y marchas para las procesiones”: música instrumental durante los desplazamientos ceremoniales en las instituciones eclesiásticas españolas entre ca. 1750 y ca. 1830”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 33, pp. 53-90. https://doi.org/10.5209/cmib.71981.
Serrano, F. (2001). Versos de 5º tono. Heterofonía, (125), pp. 103-119. Recuperado de http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/586.
Serrano, F. (2001). Comentarios editoriales sobre los Versos de 5º tono de Manuel Delgado. Heterofonía, (125), pp. 121-123. Recuperado de http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/586.
Siemens, L. (1995). Historia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y de su orquesta y sus maestros. Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario.
Torre, L. de la (1965). El Archivo de Música de la Catedral de Las Palmas, II. El Museo Canario, (26), pp. 147-203.
Torre, L. de la., & Díaz, R. (2008). Documentos sobre la música en la Catedral de Las Palmas (1811-1820). El Museo Canario, (63), pp. 487-598.
Valls, F. (c. 1742). MAPA / ARMÓNICO PRÁCTICO / […] ESCRIVIOLE / El Rdo Francisco Valls Presbítero, y / Maestro de Capilla Jubilado de / la Santa Iglesia de / Barcelona. Ejemplar manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, sig. M/1071. Recuperado a partir de http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000013569&page=1.
Vilar, J. M. (1991). Sobre la musica barroca per a xeremies a Catalunya i la seva evolucio posterior. Eusko Ikaskuntza. Sociedad de estudios vascos. Cuadernos de sección. Música, (5), 111-153. Recuperado de https://www.eusko-ikaskuntza.eus/en/publications/sobre-la-musica-barroca-per-a-xeremies-a-catalunya-i-la-seva-evolucio-posterior/art-10186/.