Constructing Liveness Explorando la presentación artificial de la actuación en vivo en YouTube.

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Taran Joseph Harris

Resumen

Las plataformas de compartición de video en línea se encuentran en medio de una cultura de "creatividad vernácula", desde el lanzamiento de la plataforma YouTube en 2005 como un lugar para "transmitir a uno mismo". Con este prestigio social de autenticidad y liveness, así como la adición de capacidades de transmisión en directo en los últimos años, la incorporación de tecnologías de manipulación y puesta en escena de audio en la producción de contenido ha desdibujado la transparencia y la intención de la actuación en línea. Este paper sugiere el concepto de "liveness construido" para problematizar la presentación de una actuación pregrabada como contenido de actuación en directo en YouTube. Esta presentación de una interpretación musical pregrabada y producida como una interpretación en directo "no manipulada" por medio del lenguaje, la configuración visual y las presunciones culturales existentes, no lleva relación con la investigación de videos musicales, ya que la composición estética de dichos videos pretende proyectar un carácter informal de la cultura vlog en lugar de la de un video musical producido. Al examinar la convergencia de los elementos audiovisuales en el contexto de la cultura blog, se puede analizar cómo los marcadores de la liveness, como por ejemplo los instrumentos y los micrófonos, sugieren una intención evidente de reproducir una interpretación en directo, y el diálogo informal ayuda a construir un escenario natural y genuino. Cuando estos elementos visuales de la interpretación en directo se yuxtaponen mediante el uso de sonidos pregrabados o post producidos, los problemas de transparencia de la producción problematizan la recepción del contenido. Este paper utilizará como ejemplo estudios de casos audiovisuales para resaltar aspectos particulares de la creación de contenido que problematizan los conceptos de autenticidad y liveness en línea.

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Cómo citar
Joseph Harris, T. (2022). Constructing Liveness: Explorando la presentación artificial de la actuación en vivo en YouTube. Cuadernos De Investigación Musical, (15), 163–170. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.15.14
Sección
Artículos

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