“Utopias brasilienses” en la música vocal preexistente del documental Brasília: contradições de uma cidade nova
Contenido principal del artículo
Resumen
El documental Brasília, contradições de uma cidade nova (1967), del cinema novista Joaquim Pedro de Andrade, fue uno de los materiales que emprendió la cartografía poética y crítica de la recién inaugurada capital de Brasil. Se pretende demostrar cómo el realizador reforzó el cuestionamiento a las “utopías brasilienses” valiéndose de la música preexistente. Para ello, se analiza la música vocal preexistente a partir de tres ejes principales: la monumentalidad de Invocação à patria de Heitor Villa-Lobos como irónica exageración de la “alegoría a la patria”; la desilusión avisada en el cantar amateur de A banda de Chico Buarque y la propuesta de una “utopía de la resistencia” en la interpretación Viramundo de Maria Bethânia. Las músicas preexistentes completan el gesto crítico a la utopía modernista brasiliense que falsificó la vida real de esta ciudad escindida entre el “plano piloto” y las “ciudades satélites”.
Detalles del artículo
Los autores de los artículos mantienen el copyright, no recibirán ninguna contraprestación económica por el trabajo y el mismo siempre será reconocido como exclusivamente suyo. La revista se compromete a proteger la integridad y originalidad del artículo, así como los derechos de autor que correspondan. Los autores son los únicos responsables del material, textos e imágenes que utilizan en sus respectivos trabajos, debiendo respetar siempre los derechos de autor de terceras personas, por lo que la revista no se hace responsable de lo contenido en este tema respecto al trabajo de los autores.
Citas
Alvim, L. (2019). Villa-Lobos, identidade nacional e história no Cinema Novo: uma análise a partir de Deus e o diabo na terra do sol. Revista Brasileira de Música, 32(2), pp. 307-331. Recuperado de https://revistas.ufrj.br/index.php/rbm/article/view/36078
Bernardet, J. C. (2003). Cineastas e imagens do povo. São Paulo: Companhia das Letras.
Bernardet, J. C. (2004). Brasília: contradições de uma cidade nova. Recuperado de /http://filmesdoserro.com.br/mat_br_01.asp
Bittencourt, S. (1965a) ...Bom dia Rio...e atenção, urgente! Correio da Amanhã, 21 de fevereiro, p. 3.
Bittencourt, S. (1965b) ...Bom dia, Rio, Correio da Amanhã, 16 de Maio.
Capasso, V. & Urtubey, F. (2017). Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión. Index, Revista De Arte contemporáneo, (04), pp. 67-75. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.65
Gorbman, C. (2012). O canto amador. En: S. Sá y F. Costa (org.), Som + Imagem (pp. 23-41). Rio de Janeiro: Letras.
Guerrini, I. (2009). A música no cinema brasileiro: os inovadores anos sessenta. São Paulo: Terceira Margem.
Melo, L. (2006). A voz do Filme. Contracampo. Recuperado de http://www.contracampo.com.br/85/artavozdofilme.htm.
Silva, M. (2019) Desenvolvimentismo, plano-piloto e segregação: uma análise de Brasília, contradições de uma cidade nova, de Joaquim Pedro de Andrade. RUA, 25(1), pp. 165-182. Recuperado de http://www.labeurb.unicamp.br/rua/
Xavier, I. (2005). O cinema marginal revisitado, ou o avesso dos anos 90. Recuperado de www.portalbrasileirodecinema.com.br/marginal/ensaios/03_03.php