Significantes intertextuales en la banda sonora de Bernardo Bonezzi: paradigma del cine de Pedro Almodóvar

Contenido principal del artículo

Rastko Buljančević

Resumen

A pesar de su reconocible habilidad compositiva, Bernardo Bonezzi no escapó a la influencia de los grandes compositores tanto clásicos como cinematográficos. Así, varias de sus obras, especialmente las del cine de Pedro Almodóvar, están muy arraigadas en el lenguaje compositivo de Nino Rota, Bernard Hermann, Erik Satie e Igor Stravinski. Primero, han sido identificadas las referencias musicales prestadas y, luego, su reubicación en un nuevo contexto sociohistórico, geográfico y cultural-ideológico. Se analiza de forma detallada el empleo del vals nombrado “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, compuesto bajo el entrelazamiento intertextual de la banda sonora de diversas películas de culto. Este artículo aborda un nuevo método analítico donde el uso de los recursos sonoros preexistentes adquiere un nuevo significado: el sensorial y el afectivo además del conceptual. De esta forma resulta útil descifrar las cadenas de significantes intertextuales en la música bonezziana y determinar si entre ellas convive una voz auténtica del autor.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buljančević, R. (2022). Significantes intertextuales en la banda sonora de Bernardo Bonezzi: paradigma del cine de Pedro Almodóvar . Cuadernos De Investigación Musical, (15), 221–239. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.15.18
Sección
Artículos

Citas

Allen, G. (2011). Intertextuality (2nd edition). New York: Routledge.

Bakhtin, M. (1984). Problems of Dostoevsky’s Poetics. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Barthes, R. (1999). La muerte del autor. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura (pp. 65-71). Barcelona: Paidós.

Bonezzi, B. (1986). Composición en rojo (Para la película “Matador”). Partitura manuscrita, Madrid: SGAE.

Buljančević, R. (2022). Construcción y aproximación musical a las identidades frágiles en la película dramática Todo sobre mi madre. En Cuadernos de Investigación Musical, (14), pp. 267-295. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2022.14.08.

Davis, M. E. (2007). Erik Satie. London: Reaktion Books.

Dolar, M. (2006). A Voice and Nothing More. Cambridge: MIT Press.

Dunne, M. (2001). Intertextual Encounters in American Fiction, Film, and Popular Culture. Bowling Green: Bowling Green State University Press.

Fernández Uribe, C. A. (2008). Concepto de arte e idea de progreso en la historia del arte. Antioquia: Universidad de Antioquia.

Foucault, M. (1978). Las palabras y las cosas. Mexico: Siglo XXI.

Foucault, M. (1999). ¿Qué es un autor? En Entre filosofía y literatura. Obras esenciales 1, Barcelona: Paidós, pp. 329-360.

Fuld, J. J. (2000). The Book of World-famous Music: Classical, Popular, and Folk. New York: Dover Publications.

Genette, G. (1997). Palimpsests: Literature in the Second Degree. Lincoln, NB: University of Nebraska Press.

Gorospe, J. (s.f.). [Fotografía de Bernardo Bonezzi].

Holguín, A. (1994). Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Cátedra.

Jarmusch, J. (2016). Things I’ve Learned: Jim Jarmusch. En MovieMaker Magazine, 26. 10. 2016. Recuperado de https://www.moviemaker.com/jim-jarmusch-5-golden-rules-of-moviemaking/.

Jiménez Arévalo, A. (2020). Música y cine posmoderno español: diálogos intertextuales, pliegues de la historia y paisajes sonoros. (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/65025/1/T42247.pdf.

Juvan, M. (2008). History and poetics of intertextuality. Indiana: Purdue University Press.

Kostka, V., de Castro, P. F. & Everett, W. A. (Eds.) (2021). Intertextuality in Music: Dialogic Composition. London: Routledge.

Kristeva, J. (1969/1978). Semiótica 1. Madrid: Editorial Fundamentos.

Maia, G. (2010). Do ‘lixo’ ao luxo: um ensaio sobre a música de pós-produção nos almodramas. En Contemporanea – Revista de Comunicação e Cultura 8 (2), pp. 1-33. Recuperado de https://portalseer.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/4819/3576.

Padrol, J. (2006). Conversaciones con músicos de cine. Bajadoz: Diputación Provincial de Badajoz.

Quiñones, A. (2018). Sindo Garay cuenta cómo Ojos negros que fascinan se convirtió en la popular canción rusa Ochi chornie. En Nota Clave: El periódico digital, 25. 03. 2018. Recupeado de https://notaclave.com/sindo-garay-cuenta-de-como-ojos-negros-que-fascinan-se-convirtio-en-la-popular-cancion-rusa-ochi-chornie/.

Sánchez Noriega, J. L. (2017). Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Madrid: Alianza Editorial.

Tintner, A. R. (1999). Edith Wharton in Context: Essays on Intertextuality. Tuscaloosa: University of Alabama Press.

Turim, M. (1985). Gentlemen Consume Blonds. En Bill Nichols (Ed.), Movies and Methods, Volume 2 (pp. 369-378). Berkeley: University of California Press.

Vernon, K. M. (1993). Melodrama against Itself: Pedro Almodóvar’s “What Have I Done to Deserve This?”. Film Quarterly 46 (3), pp. 28-40.

Vidal, N. (1989). El cine de Pedro Almodóvar. Barcelona: Destino.

Weinstein, D. (1988). The History of Rock’s Pasts through Rock Covers. En T. Swiss, J. Sloop & A. Herman (Eds.), Mapping the Beat: Popular Music and Contemporary Theory (pp. 137-152). Malden, MA: Blackwell.

Xalabarder, C. (2012). A Look Back Without Anger. Interview with Bernardo Bonezzi. En MundoBSO, 20. 1. 2012. Recuperado de https://mundobso.wordpress.com/2012/01/20/a-look-back-without-anger-interview-with-bernardo-bonezzi/.

Žižek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires: Siglo XXI.

MATERIAL AUDIOVISUAL

Almodóvar, P & McNamara, F. (1982-83/2005). ¡Cómo está el servicio… de señoras! [CD]. Madrid: Discos Lollipop, 2005.

Almodóvar, P. (1984). ¿Qué he hecho yo para merecer esto? [DVD]. Madrid: Kaktus Producciones Cinematográficas, Tesauro S.A.

Almodóvar, P. (1986). Matador. [DVD]. Madrid: Compañía Iberoamericana de TV y Televisión Española (TVE).

Almodóvar, P. (1988). Mujeres al borde de un ataque de nervios [DVD]. España: El Deseo, Laurenfilm.

Bonezzi, B. (2004). Almodóvar Early Films [CD]. Madrid: Karonte Distribuciones.