Variations Op. 27/ii de Anton Webern. Nueva interpretación analítica.

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José Luis de la Fuente Charfolé

Resumen

Los fundamentos conceptuales de Anton Webern con respecto a la atonalidad se muestran etéreos y poco accesibles; la práctica atonal fue para él la manifestación de un Naturprozess hacia el que se sintió impelido. No obstante, el presente artículo examina la aparición y persistencia de fundamentos no atonales, tanto en los estratos intermedios como en los más profundos de Variations Op. 27/ii; la existencia de un espacio sonoro neutralizado y el uso de un patrón de interpolación definen el carácter de una micropieza pensada a modo de tombeau por la muerte de Alban Berg.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Fuente Charfolé, J. L. (2024). Variations Op. 27/ii de Anton Webern. Nueva interpretación analítica. Cuadernos De Investigación Musical, (20), 65–95. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2024.20.04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis de la Fuente Charfolé, Universidad de Castilla-la Mancha

Departamento de Educación Física, Artística, y Música. 

Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al CSIC 

Catedrático de Universidad

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