Enfoque y alcance

Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete es una publicación semestral que está abierta a las aportaciones, estudios y experiencias de cualquier investigador y/o profesional de la comunidad educativa, ya sean de ámbito regional, nacional como internacional. Tiene una orientación académica con un exigente proceso de revisión externa por expertos de las distintas áreas para facilitar su indización en diversas bases de datos, garantizando una mayor difusión de los trabajos publicados entre docentes e investigadores. 

La revista publica artículos de investigación inéditos y reseñas bibliográficas de volúmenes de reciente aparición. Las lenguas de publicación son español e inglés. La temática fundamental de la revista se centra en la didáctica de las áreas científicas y humanísticas (Lengua y Literatura Española, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Educación Artística y Expresión Corporal), además de en las áreas de Psicología, Pedagogía y Sociología aplicadas a la educación, entre otras líneas de atención preferente.

La trayectoria de Ensayos en su edición impresa data del año 1987 (ISSN: 0214-4842) y desde su número 24, publicado en 2009, pasa a ser una revista electrónica académica (ISSN: 2171-9098).

Proceso de evaluación por pares

Ensayos es una revista electrónica académica, sometida a una revisión ciega por pares según los criterios de evaluación que se detallan a continuación.

La revista está abierta a cualquier persona que quiera aportar sus trabajos, cualquiera que sea el carácter de estos siempre y cuando estén relacionados con la temática indicada anteriormente.

Los trabajos deberán ser inéditos y comunicar resultados de investigación originales, no admitiéndose aquellos que ya hayan sido publicados, ni los que estén en proceso de publicación ni los que hayan sido rechazados o evaluados con anterioridad en otra revista. No se publicarán tampoco artículos que expresen exclusivamente opiniones, anécdotas o interpretaciones no fundamentadas. Asimismo, no se publicarán artículos que presenten un estado de la cuestión sobre algún tema sin que el/autor/a o autores/as ofrezcan también una visión reflexiva propia y aportaciones inéditas en el ámbito objeto de estudio.

Se asume que todas las personas que figuran como autores/as han dado su conformidad a estos criterios.

 Criterios de calidad deseables

Atendiendo a la política científica de Ensayos, se establecen distintos criterios y recomendaciones para los/las autores/as que deseen enviarnos nuevas contribuciones, Concretamente, los criterios en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de la revista son los siguientes:

Los criterios en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de la revista son los siguientes
a) Originalidad: totalmente original y con información valiosa;
b) Actualidad, novedad y relevancia: temática de interés y que suponga una aportación significativa, de previsible relevancia e impacto (académico y/o práctico)  
c) Fiabilidad y validez científica: calidad y consistencia metodológica contrastada;
d) Presentación: estilo de redacción claro, conciso y ordenado.

Proceso de revisión de los artículos

Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en Ensayos serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de doble ciego.

El proceso de revisión será como sigue: los trabajos serán revisados en una primera instancia por el Consejo de Redacción, que puede rechazar directamente aquellos documentos que incumplan los requisitos formales de edición o las normas para la presentación y envío, no presenten un carácter completamente anónimo, tanto en el texto como en el propio archivo Word o no se ajusten a la política editorial de la revista. Tras la aceptación en este proceso de valoración inicial, pasarán a un sistema de revisión por pares. A partir de los informes de los evaluadores, el Director o la Subdirectora se encargará de la comunicación motivada a los/las autores/as de la decisión de los evaluadores/as con respecto al manuscrito presentado así como el dictamen final con respecto a la publicación en la revista y hará llegar, en su caso, los informes relativos a la evaluación de sus trabajos y las sugerencias de mejora. Para la publicación del manuscrito, ambos informes han de ser positivos. En el caso de que haya solo un informe negativo, se enviará el manuscrito a un tercer revisor, cuya valoración decidirá sobre la publicación o no del mismo. Para el proceso de revisión, se facilitará a los/las revisores/as documentos de evaluación con especificaciones detalladas sobre los criterios de evaluación (originalidad, relevancia, rigor metodológico y presentación formal de los manuscritos) así como sobre la forma de efectuar la revisión. Estos documentos serán públicos.

Periódicamente se publicará un listado de los/las revisores/as que han colaborado en los últimos números de la revista, así como el número de revisores/as por artículo. Al menos el 50% de estos/as revisores/as serán externos al Consejo de Redacción y a la entidad editora de la revista y serán seleccionados/as ad hoc por el Consejo de Redacción para valorar la originalidad, relevancia y calidad metodológica de los manuscritos recibidos.

La notificación del resultado de valoración se emitirá -normalmente- en un plazo de tres meses. En caso de necesidad de un tercer dictamen, el período puede alargarse un par de meses más. Los trabajos que tras este período no hayan tenido respuesta por parte del Consejo Editorial, pueden enviarse a otra revista. Las respuestas y observaciones remitidas al /a la autor/a o autores/as, en caso de aceptación (para su posible publicación), deberán ser atendidas y reelaborar su trabajo en un plazo de un mes. Finalmente serán enviadas, de nuevo, a los/las revisores/as externos/as para su aceptación definitiva. Este proceso puede alargarse en algunos casos. En el caso de publicación, el/la autor/a o autores/as del trabajo se compromete(n) a la corrección de las galeradas de su artículo (o reseña) en el periodo indicado.

En los artículos publicados se hará constar la fecha de recepción, la de aceptación y la de publicación definitiva. No se devolverán los originales ni se admitirán cambios por parte del/de la autor/a o autores/as en los trabajos una vez admitidos para su publicación.

Código ético

En todo momento la revista velará por el cumplimiento de las recomendaciones y directrices establecidas por COPE (Committe on Publications Ethics). Así, las publicaciones de Ensayos llevan implícito un código ético que afecta a los/las autores/as (originalidad, plagio, publicaciones múltiples y repetitivas, conflictos de intereses, etc.), editores/as (decisión de publicación, honestidad, confidencialidad, etc.) y revisores/as (confidencialidad, objetividad, conflicto de intereses, etc.).

Si los evaluadores de Ensayos detectaran un caso de plagio o cualquier situación que transgreda las normas éticas de la publicación científica en algún trabajo presentado, el artículo (o reseña) será rechazado y se comunicará a los/las autores/as. Además, los/las autores/as que hayan cometido plagiado no podrán enviar ningún otro artículo a Ensayos durante los próximos cinco años, a contar desde el año en el que se haya detectado la práctica fraudulenta.

En el caso de artículos de autoría compartida, los/las autores/as han de informar sobre el criterio escogido para decidir el orden de firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno/a de ellos/as a los trabajos publicados. De ese modo, se espera que los/as autores/as garanticen la inclusión de aquellas personas que hayan contribuido de manera significativa en la investigación, tanto en su planificación, conceptualización como redacción.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de Ensayos es semestral (junio y diciembre).

Política de acceso abierto

Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, sin costes para el/la usuario/a o institución a la que pertenece. Los/las usuarios/as pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, hacer enlaces a los textos completos de artículos de esta publicación sin la autorización del/de la autor/a o director/a.