El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word para PC.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
Envío:

Los artículos deben ser enviados a través de la Plataforma de envíos OJS. Para ello el autor o autora debe darse de alta en la página web de la revista (http://revistas.uclm.es/index.php/ensayos) e ir facilitando los datos que el formulario de registro y envío de artículos le vaya solicitando progresivamente, accediendo a INGRESAR si ya está registrado como usuario/a o a REGISTRO si todavía no lo está.

Los artículos se enviarán en formato Word para PC.

La publicación de un artículo en la revista está libre de costes para los/las autores/as.

 

Presentación:

Para la redacción del manuscrito los/las autores/as han de seguir el Manual de Estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2020 (www.apastyle.org)

El original irá encabezado por el título del artículo, en español y en inglés. El título del manuscrito presentado ha de ser conciso (no más de 120 caracteres), informativo y debe permitir entender con claridad el problema que aborda el estudio sin la necesidad de acudir al resumen o la introducción del mismo. No se ha de utilizar ningún tipo de abreviatura.

Para asegurar la integridad en la revisión ciega por pares y permitir la evaluación anónima del trabajo, se ha de ocultar en todo momento la identidad de los/las autores/as y revisores/as. Esto implica que los/las autores/as y revisores/as (que carguen documentos como parte de su revisión) han de garantizar el anonimato en el  texto y en las propiedades del archivo. Para ello, han de comprobar, como paso prevío a su envío, que los documentos cumplen los siguientes requisitos:

  1. Se han eliminado los nombres de los/las autores/as en el texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y notas al pie, en vez de los nombres de los autores/as, el título del artículo, etc.
  2. En los documentos creados con Microsoft Office, se ha eliminado la identificación del autor/a de las propiedades del archivo, haciendo clic en archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad > Al guardar, eliminar la información personal de las propiedades del archivo > Guardar.
  3. En los documentos PDF se han suprimido los nombres de los autores/as de las propiedades del documento dentro del menú archivo o del menú principal de Acrobat.

En un documento aparte, el/la autor/a o autores/as del trabajo han de indicar su(s) nombre(s), filiación institucional (departamento, centro de trabajo, universidad) y dirección o direcciones de correo electrónico y código Orcid.

Después del título, se incluirá un resumen en español, no superior a las 150 palabras, en el que se describan los aspectos más importantes del trabajo en todas sus secciones (objetivo, método y principales resultados y conclusiones) y, a continuación, su traducción al inglés (abstract). Tras el resumen, aparecerán entre 3 y 6 palabras claves o descriptores, expresadas en español y en inglés.

En el caso de artículos presentados en inglés, el título, resumen y palabras clave han de ir traducidas al español.

La extensión recomendada para los artículos es de 6.000 palabras mínimo y 8.000 palabras máximo (incluyendo tablas, gráficos, imágenes, referencias bibliográficas y anexos y excluyendo título, resumen y palabras clave), si bien excepcionalmente se pueden admitir artículos que, por sus características o especial interés, superen ese límite. La fuente de letra será TIMES NEW ROMAN a cuerpo de 12 puntos; 1,5 el espaciado y con sangrado de 0,6 cm desde la izquierda en la primera línea de cada párrafo, a excepción de los títulos y subtítulos, que se mantienen sin sangrado.

Las tablas, imágenes, gráficas, etc. se incluirán en su lugar correspondiente en un formato compatible con su edición en Internet (resolución 300 d.p.i). Los pies de tabla/gráficos se colocarán el parte inferior de las mismas centradas y en un tamaño de letra de 10 puntos.

La estructura del cuerpo del artículo se ajustará, en la medida de lo posible, a los apartados habituales: para los trabajos empíricos se seguirá la estructura: Introducción, Método, Resultados, Discusión y, si procede, Conclusiones y, por último, Referencias Bibliográficas. Para los trabajos teóricos se recomienda: Introducción, Desarrollo del Tema, Conclusiones y Referencias Bibliográficas. Los apartados y subapartados del texto irán numerados, empezando por 1.

Las notas a pie de página se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario y serán breves en cuanto a su extensión.

En el caso de haber Anexos, estos irán al final del trabajo y no pueden superar el 10% de la extensión del artículo en número de páginas. Los Anexos pueden incluir cuadros, tablas, gráficos, tablas cronológicas, estadísticas, o documentos que remitan a las fuentes de la investigación. Deben ir titulados y numerados con numeración arábiga, a 12 puntos, y ser referenciados en el cuerpo del texto.

Las citas bibliográficas se atendrán a las normas de presentación de la APA. Las citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del/de la autor/a y año de publicación, separados por una coma y entre paréntesis, por ejemplo: (Berger, 2004). Si el nombre del/de la autor/a forma parte de la narración, se pondrá entre paréntesis sólo el año, por ejemplo: Berger (2004) afirma que… Si son dos los/las autores/as, se citan siempre ambos. Si son más de dos se cita solo el/la primero/a seguido de “et al.” y el año. En caso de confusión se citan los/las autores/as necesarios/as hasta que resulten bien identificados/as. Cuando en el mismo paréntesis haya varias citas se adopta el orden cronológico. Para identificar diversos trabajos del/ de la mismo/a autor/a y fecha, se añade al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario. Todas las citas bibliográficas del texto deben aparecer también al final en las Referencias Bibliográficas donde deben aparecer de forma completa.

Las Referencias Bibliográficas se incluirán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por autores/as, respetando las normas que se indican a continuación.

Para libros: Autor/a (Apellidos, coma e iniciales del nombre y punto, en caso de varios/as autores/as se separan con coma y antes del último con una “y”); año de edición (entre paréntesis) y punto; título completo en letra cursiva y punto; ciudad de edición y dos puntos y editorial. Ejemplo:

  • Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó.

Para libros colectivos o actas: Editor/a (Apellidos, coma e inicial del nombre y punto, en caso de varios/as editores/as se separan con coma y antes del último con una “y”) seguido entre paréntesis de Ed. (Dir., Coord. o Comp.), añadiendo una “s” en caso del plural; año de edición (entre paréntesis) y punto; título del volumen en cursiva y punto; la ciudad, dos puntos y la editorial. Ejemplo:

  • Cózar-Gutiérrez, R. y M. V. de Moya-Martínez (Coords.). (2017). Entornos humanos digitalizados: experiencias TIC en escenarios educativos. Madrid: Síntesis.

Para capítulos de libros colectivos o actas: Autor/a o autores/as (Apellidos, coma e inicial del nombre y punto, en caso de varios/as autores/as se separan con coma y antes del último con una “y”); año de edición (entre paréntesis) y punto; título del capítulo que se cita y punto. A continuación se pone “En” e inicial del nombre y apellidos del/de la autor/a del libro seguido entre paréntesis de Dir., Ed., Comp. o Coord., añadiendo una “s” en caso del plural; el título del libro en cursiva y, entre paréntesis, la paginación del capítulo citado precedida por “pp.”; la ciudad, dos puntos y la editorial. Ejemplo:

  • Sánchez-Ruiz, R. y López-Cirugeda, I. (2017). Aprendizaje basado en tareas para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. En J. V. Salido López y P. V. Salido López (Coords.). La competencia lingüística en comunicación. Visiones multidisciplinares y transversalidad (pp. 31-40). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para artículos en revistas: Autor/a o autores/as (Apellidos, coma e inicial del nombre del/de la autor/a y punto. En caso de varios/as autores/as se separan con coma y antes del último con una “y”); año (entre paréntesis); título completo del artículo; nombre completo de la revista en letra cursiva seguido por una coma; volumen en cursiva y número entre paréntesis seguido por una coma; número de la página inicial y final del artículo separados por un guion; y, en su caso, el identificador DOI del artículo. Si el documento ha sido consultado en Internet, después de los datos del mismo hay que añadir “Recuperado de” y la página web en concreto junto con la fecha de consulta.

  • Salmerón, H., Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtuales. Comunicar, 34, 163-171. Doi: 10.3916/C34-2010-03-16
  • Crespo-Fernández, E. (2021). Teaching word-formation through flipped learning: a proposal for university lectures. Encuentro: Revista de Investigación e Innovación en la Clase de Idiomas, 29, 17-33. Recuperado de: www3.uah.es/encuentrojournal/index.php/encuentro/index. (Fecha de acceso: 20/10/2021).

El/la autor/a o autores/as del artículo deberá(n) indicar, en la sección de “Agradecimientos”, inmediatamente después de las referencias bibliográficas, si fuera el caso, la(s) agencia(s) de financiación y el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación.

Reseñas

En las reseñas de libros se aportarán los siguientes datos: título del libro reseñado, nombre del autor/a o autores/as del libro, lugar de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas del libro reseñado e ISBN. La extensión máxima para las reseñas será de 2000 palabras. La presentación formal (tamaño de letra, márgenes, etc.) es la misma que la indicada para la presentación de artículos.

Si en la reseña se cita el libro que se está reseñando, únicamente se apuntará el/los número/s de la/s página/s citada/s, especificando tras la cita “(pág./s. ...)”. Si en la reseña se alude a otros textos aparte del libro reseñado, dichos textos aparecerán al final de la reseña como “Referencias Bibliográficas”, y se les aplicarán las mismas normas de publicación indicadas anteriormente.

Al igual que en el caso de los artículos, se debe evitar toda referencia directa al/a la autor/a de la reseña a lo largo del texto. En un documento aparte, el/la autor/a ha de indicar su nombre, filiación institucional (departamento, centro de trabajo, universidad) y dirección de correo electrónico.

Ensayos únicamente publicará aquellas reseñas que no se limiten a una mera recopilación de los contenidos del libro en cuestión, sino que presenten una valoración crítica y aportaciones originales del/de la autor/a sobre el mismo.

Lenguaje inclusivo y variable de género

Los/las autores/as deben ser conscientes de que Ensayos favorece el uso de un lenguaje inclusivo en los trabajos (artículos y reseñas) que publica. Los/las autores/as han de evitar todo tipo de expresiones que impliquen cualquier forma de discriminación hacia personas o grupos de personas basada en la raza, el género, la religión, la nacionalidad o el estatus socioeconómico, así como toda expresión que contribuya a legitimar o reforzar estereotipos basados en los aspectos apuntados. Del mismo modo, se espera que los/las autores/as eviten un uso del lenguaje que contribuya a minusvalorar u ocultar un determinado sexo. En todo caso, se insta a los/las autores/as la consulta de las recomendaciones de la Fundación Fundéu disponibles en: https://www.fundeu/lenguaje-inclusivo.

Asimismo, los trabajos publicados en la revista han de ser sensibles a la variable de género: en el caso que sea de aplicación a la investigación presentada, los datos de origen de la misma deberán tener en consideración el sexo con el objeto de permitir la identificación de posibles diferencias.

Compromisos del/ de la autor/a

La publicación definitiva de un trabajo en Ensayos implica la aceptación los siguientes compromisos por parte del/de la autor/a:

  • La adopción de las normas de estilo de Ensayos presentadas en este documento.
  • La inclusión de las posibles modificaciones o correcciones sugeridas por los/las revisores/as en el plazo solicitado.
  • La corrección de las galeradas en el período solicitado.
  • La autorización para la reproducción de los trabajos en un soporte digital abierto y su incorporación a la página web de la revista con el fin de que los/las usuarios/as puedan hacer uso privado o utilizarlos con finalidades de estudio e investigación.