NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Editor del monográfico: Dr. Juan Gregorio Fernández Bustos (juang.fernandez@uclm.es) 

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

 

Podemos considerar a la Educación Física como una de las materias que contribuye en mayor medida al desarrollo físico y mental de los estudiantes, inculcándoles valores sociales imprescindibles (solidaridad, respeto, tolerancia, honradez, etc.), a la vez que les prepara para una vida saludable y favorece su integración social. Estas circunstancias han sido reconocidas por los más importantes organismos internacionales con la intención de dar valor e impulso a la Educación Física en el ámbito escolar. Pero no se trata únicamente de que la Educación Física forme parte de los distintos currículos como materia reconocida, sino que su prestación tenga un nivel de calidad lo suficientemente adecuado como para garantizar obtener los beneficios que persigue, es decir, que se proporcione lo que denominamos Educación Física de Calidad.

Para ello, es necesario seguir avanzando e investigando teniendo en cuenta las características concretas de nuestra área de conocimiento. El carácter multidisciplinar de la Educación Física y su didáctica (Psicología, Pedagogía, Medicina, TIC, Deporte, etc.) ha llevado a multiplicar los campos de estudios y tener un avance importante a nivel científico que ha originado nuevos modelos de enseñanza (modelos pedagógicos); nuevas posibilidades de intervención educativa (alumnado con discapacidad, mejora de la imagen corporal, o las altas capacidades); o la demanda del uso e integración de tecnologías innovadoras en las clases. Por otra parte, es necesario adaptarse a las nuevas formas de práctica que continuamente está proporcionando la sociedad y que deben ser atendidas desde el contexto educativo.

En definitiva, el objetivo de este monográfico es la edición de artículos científicos originales relacionados con la enseñanza de la Educación Física en los diferentes niveles educativos. En ese sentido, son especialmente bienvenidas las aportaciones relacionadas con los modelos pedagógicos, la inclusión en Educación Física, la enseñanza de los deportes, o la promoción de la actividad física y los hábitos saludables en la Ed. Física y en el contexto escolar. Son aceptados trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas, intervenciones o experiencias docentes, y trabajos de revisión.

Los autores han de seguir las normas de presentación de originales que se especifican en la revista Ensayos (https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/about/submissions). La fecha límite para el envío de los manuscritos es el 31 mayo 2022. Una vez recibidos, se procederá a su revisión por el sistema de pares ciegos. El volumen se publicará en diciembre de 2022. Para más información, consúltese la página web de la revista  Ensayos (https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/index). Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete aparece indexada en la nueva versión del índice de revistas Journal Citations Reports (JCR).