La formación lectora y literaria de los futuros maestros mediante la metodología de trabajo por proyectos para el desarrollo de un aprendizaje integrado basado en competencias [Literacy and literary training in pre-service teacher education through project-based learning in a competency-based model]

Contenido principal del artículo

Francesc Rodrigo Segura
Josep Ballester Roca

Resumen

Resumen:

En este artículo se profundiza en el análisis de la metodología de proyectos de trabajo como una propuesta que permite desarrollar el paradigma de la educación literaria en los estudios superiores, en concreto, en los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria. Se intentará validar esta metodología como una opción pedagógica útil para desarrollar los objetivos que la sociedad actual demanda a la formación literaria de los futuros maestros. Para ello se detallarán las características esenciales de lo que debe ser su formación, se describirá la aplicación concreta de esta modalidad de aprendizaje mediante la descripción de la experiencia: “Diseño de rincones y talleres de creación literaria en Infantil y Primaria” realizado en 2º curso. Y, finalmente, se presentarán los resultados obtenidos del análisis de los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados para evaluarla.

Palabras clave: Educación literaria; Aprendizaje basado en Proyectos (ABP); Proyectos de Educación Literaria; Enseñanza Superior; Formación del profesorado.

 

Abstract:

This article delves into the analysis of the methodology of work projects as a proposal that allows the development of the paradigm of literary training in higher education, specifically in the Degree of Teaching. An attempt will be made to validate this methodology as a useful pedagogical option to develop the objectives that today's society demands from the literary training of future teachers. In order to do this, the essential characteristics of what their training should be will be detailed. The concrete application of this learning modality will be described through the description of the experience: "Design of corners and workshops of literary creation in Childhood and Primary Education" carried out in the 2nd year. Finally, the results obtained from the analysis of the qualitative and quantitative tools used to evaluate it will be presented.

Keywords: Literary education; Project-Based Learning (PBL); Didactic Projects for Literary Education; Higher education; Teacher training.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodrigo Segura, F., & Ballester Roca, J. (2020). La formación lectora y literaria de los futuros maestros mediante la metodología de trabajo por proyectos para el desarrollo de un aprendizaje integrado basado en competencias [Literacy and literary training in pre-service teacher education through project-based learning in a competency-based model]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 34(2), 35–52. https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i2.1589
Sección
Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Francesc Rodrigo Segura, FLORIDA UNIVERSITÀRIA (Centro Adscrito a la Universidad de Valencia)

Maestro, Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de València.
Formación universitaria: curso de Posgrado de Didáctica de la Literatura, Máster de Investigación Didácticas Específicas (modalidad Didáctica de la Lengua y la Literatura), y Diploma de Educación Lectora y Literaria en el siglo XXI. 
Docente en los Grados Educación Infantil y Primaria de Florida Univeritària (Centro adscrito a la Universidad de Valencia), en materias del área de las lenguas y su didáctica. Profesor de lengua catalana y lengua española en secundaria durante 23 años, también ha ejercido funciones de jefe del departamento de lenguas, jefe de estudios y director de la etapa de Bachillerato. En su trayectoria se ha formado en cuestiones relacionadas con la función directiva, la calidad en educación, tutoría y convivencia escolar, las TIC aplicadas a la enseñanza. Ha sido profesor de los cursos de capacitación en Valencià, organizados por la Universitat de València y la Consejería de Educación, y de cursos o jornadas de formación de los CEFIRES en temas relacionados con: el tratamiento integrado de lenguas, proyectos plurilingües de centro, animación lectora y planes lectores. 
Es miembro del grupo trabajo ELCIS (Educación Literaria y Lingüística, Cultura y Sociedad) y del Grupo de Innovación GEOGRAFIES LITERÀRIES 3.0. de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Ha participado en el proyecto de investigación: “Imágenes literarias de la diversidad: ciudadanía e identidad a través de la educación literaria y lectora” (GV 2015/050). También es socio de la SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura), donde ha participado en los congresos internacionales de 2014, 2015 y 2016. Ha asistido a Jornadas y Congresos Universitarios (UNIVEST, CIDUI) en los cuales ha presentado comunicaciones. Ha sido miembro del comité organizador de las Jornadas Internacionales de Diversidad de Florida  Universitària  (2016 y 2017) y del comité científico de las Jornadas IDES (Innovación Docente en la Eduación Superior) desde 2014.  Miembro de la comisión de organización de AKOE ESCOLA DE MESTRES, ntidad organizadora de Jornadas de Formación para docentes. 

Josep Ballester Roca, Facultad de Magisterio. "Universidad de València"

Es escritor y catedrático del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura en la Universitat de València. Sus investigaciones se centran en aspectos de la educación lectora, literaria e intercultural o la literatura comparada en contextos multilingües. Es autor, entre otros ensayos, de Joan Fuster: Una aventura lírica (1990), Temps de quarantena. Cultura i societat durant la postguerra (1992, 2006), L’educació literària (1999, 2007), Literatura instantània. L’aforisme en la literatura universal (2000), L’agitació de l’escriptura (2009), Sobre l’horrible perill de la lectura (2011, 2015) o recientemente La formación lectora y literaria (2015). Coordina el grupo de investigación “Educación Literaria, Lingüística, Cultura y Sociedad” en el que participan profesores de diversas universidades españolas y de Latinoamérica. Como profesor invitado ha visitado diferentes universidades tanto europeas como americanas, en las que ha impartido docencia en cursos, másteres y programas de doctorado. Es director de la revista de investigación e innovación Lenguaje y Textos.

Grupos de investigaciónWeb personalhttps://uv.academia.edu/JosepBallester

La Sociedad Española de Didáctica de la

Citas

Ballester, J. (1999). L’educació literària. València: Universitat de València, 2ª ed. 2007.

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

Ballester, J. & Ibarra, N. (2013). La tentación diabólica de instruir. Reflexiones a propósito de la educación lectora y literaria. OCNOS, 10, 7-26.

Ballester, J. & Ibarra, N. (2016). La educación lectora, literaria y el libro digital. Revista Chilena de Literatura, vol. 94, pp. 147-171.

Camps, A. (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1993). Ensenyar llengua, Barcelona: Graó. 4ª ed. 1998.

Cerrillo, P. (1990). Literatura Infantil y Universidad. En Cerrillo, P. y García Padrino, J. (coords.) Literatura Infantil, 11-19, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Barcelona: Octaedro.

Colomer, T. (2002). La lectura infantil y juvenil. En Millán, J. A. (coord.), La lectura en España. Informe 2002, 263-285. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2001). Rizoma. (C. Casillas y V.Navarro, Trads.). México, D. F.: Coyoacán. (Trabajo original de 1994). València: Pre-Textos. (7ª. ed. 2010).

Delors, J. (1996). Educació: hi ha un tresor amagat dins. Informe a la UNESCO de la Comissió Internacional sobre l’Educació per al segle XXI, Centre UNESCO Catalunya.

Díaz-Plaja, A. & Prats, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y textos, 38, 19-28.

Dolz, J. (2009): Los cinco grandes retos de la formación del profesorado de lenguas. V SIGET. UCS: Universidade de Caxias do Sul. Brasil: Caxias do sul.

Galeana, L. (2014). Aprendizaje basado en proyectos. Revista Digital ceupromed, México: Universidad de Colima. Diponible en: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf

Guasch, O. & Ribas, T. (2012). Projectes de treball per a ensenyar i aprendre literatura. Articles, 57, 5-7.

LaCueva, Aurora (1998). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Revista Iberoamericana de educación, 16, 165-190.

López, A. M. & Lacueva, A. (2007). Enseñanza por proyectos una investigación- acción en sexto grado. Revista de educación, 342, 553-578.

Maciel, C. & Esquibel, M. (2009). Construyendo el Clima Pedagógico, Montevideo, Uruguay: Mastergraf.

Margallo, A. M. (2005). La enseñanza literaria a través de proyectos. Tesis presentada en el Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/28923/1/ridell1.pdf

Margallo, A. M. (2012a). La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana de educación, 59, 139-156.

Margallo, A. M. (2012b). La formació de lectors literaris a través de les seqüències didàctiques en forma de projecte, Articles, 57, 22-35.

Mendoza, A. (1998). Marco para una Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la formación de profesores, Didáctica. Llengua y literatura, 10, 233-269.

Mendoza, A. (2004): La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto- literaria, Málaga: Aljibe.

Milian, M. (2012). El model de seqüència didàctica vint any després, Articles, 57, 8-21.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión. UNESCO. Argentina 1999.

Moursund, D. G. (1999). Project Based Learning Using Information Technology. Ph. D, ISTE Publications

Moursund, D. G. (2002). Project Based Learning Using Information Technology. ISTE Publications.

Puig-Rovira, J.M.; Batller, R.; Bosch, C; Palos, J., (2006). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, número extraordinario 2011, 45-67.

Pujolàs, M.P. (2008). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, Vol. 30. Nº 1. 2012, 89-112.

Reyzábal, Mª V. & Tenorio, P. (1992). El aprendizaje significativo de la literatura, Madrid: La Muralla, 4ª ed. 2004.

Rodrigo, F. (2016) La formació literària i la metodologia de projectes de treball en batxillerat i en els graus de mestre/a d’Educació Infantil i Primària. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. Disponible en: http://roderic.uv.es/bitstream/item/59505/TESIS%20FRANCESC%20RODRIGO%20-%20DEFINITIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez Corral, L. (2003). De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos. En Mendoza, A. (coord): Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall.

Vázquez Vargas, J; Barrabates Cabrera, M. & Rosel Vega, V. (2000). Metodología de Aprendizaje basada en problemas. Perú: Proyecto Uni- Trujillo.