Infancia y medios de comunicación: El uso del método semiótico cultural como acercamiento a la cultura visual infantil [Childhood and mass media: the use of the cultural semiotic method to get close to the child´s visual culture]

Contenido principal del artículo

Pedro Chacón
Xana Morales

Resumen

Resumen:

En la actualidad la gran cantidad de imágenes diarias a las que se ven expuestos los niños/as juega un papel esencial en la conformación de la infancia. Pero ¿somos conscientes de la influencia que estas imágenes tienen para los más pequeños?, ¿qué conceptos interiorizan o entienden cuando están sentados delante del televisor?, ¿puede influir este tipo de aprendizaje en su formación cómo personas?... Para tratar de responder a estas preguntas la propuesta-ensayo que aquí presentamos plantea la utilización de un método semiótico cultural como herramienta para la interpretación de las series, películas y videojuegos infantiles y como medio de comprensión de lo que los pequeños asimilan cuando son receptores de este tipo de productos audiovisuales. Un método cuya aplicación puede resultar de gran utilidad en la escuela, pues sólo conociendo de qué manera los niños/as entienden lo que ven podremos llegar a conseguir que se conviertan en espectadores críticos.

 

Abstract:

Nowadays the high number of images children are exposed to on a daily basis plays an important role in shaping the development of childhood. But are we aware of the impact these images have on small children?, what concepts they internalise or understand when they sit in front of the TV?, can this type of learning have an influence on their formation as people?... To try to respond to these questions here we introduce a essay-proposal that sets the use of a method applied in cultural semiotics as a means to understand what kids assimilate when they receive audiovisual products of this kind. This method could have a practical application which is especially useful in a school environment, as by simply discovering how children understand what they see can help us to make them critical viewers.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chacón, P., & Morales, X. (2014). Infancia y medios de comunicación: El uso del método semiótico cultural como acercamiento a la cultura visual infantil [Childhood and mass media: the use of the cultural semiotic method to get close to the child´s visual culture]. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 29(2), 1–17. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.332
Sección
Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Pedro Chacón, Universidad de Granada

Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada ejerce actualmente el puesto de profesor ayudante doctor en el departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la facultad de CC. de la Educación. Especializado en enseñanzas sobre educación artística, cultura visual y dibujo infantil, ha publicado en numerosas revistas indexadas, tanto hispanoamericanas como españolas. También ha realizado numerosas contribuciones científicas en congresos de ámbito internacional.

Xana Morales, Universidad de Granada

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago ha realizado el Máster de Creación y Comunicación Digital de la Universidad de A Coruña y el Máster de Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada. Actualmente, es doctoranda en Arte y directora artística de las revistas bspreviews y leaners magazine. Su trayectoria de investigación se centra en la zona de encuentro que tiene lugar entre el audiovisual, el arte y la educación.