Los pasajes cubiertos como espacios actantes en “El otro cielo” de Julio Cortázar
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Resumen
“El otro cielo”, uno de los cuentos más conocidos del escritor argentino Julio Cortázar, se caracteriza por un desdoblamiento de espacio y tiempo: el protagonista se trasfiere así del Pasaje Güemes de Buenos Aires en el año 1945 a la Galería Vivienne de Paris en 1870, viviendo dos vidas totalmente diferentes. La trama y el peculiar manejo espacio-temporal del cuento llaman la atención de la geografía, no solo por el desdoblamiento de personajes, lugares y temporalidades, sino por el manejo que hace el autor del pasaje cubierto (o galería) como mecanismo de traslado, de articulación entre ambos espacios y temporalidades. Siguiendo la corriente de la geografía humana que se acerca al relato literario no solo como fuente de información sino como manera específica de analizar el espacio, este ensayo hace hincapié en el papel destacado de los pasajes como agentes activos del relato, considerando, como lo sugiere Jacques Lévy siguiendo a Bruno Latour, que el espacio físico a la par de los objetos materiales intervienen en la construcción de las relaciones sociales y son partes constitutivas de la formación de la espacialidad humana, en este caso en el relato fantástico que ofrece Cortázar.
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