LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICA Y AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL

Contenido principal del artículo

Antonio Almeida
Beatriz García Fernández

Resumen

La literatura infantil permite trabajar un amplio abanico de competencias que pueden ser abordadas en un contexto formal de aprendizaje. El empleo de la literatura infantil permite generar un nexo entre lo real y la ficción, favoreciendo, más allá de la creatividad, el desarrollo de otras competencias como son la competencia en lectura, la competencia escrita y la competencia en comunicación oral, permitiendo así promover un amplio espectro de interacciones sociales.

Pese a las ventajas que presenta el empleo de la literatura infantil, su potencial en los ámbitos científico y ambiental ha sido poco explorado. Así, encontramos obras en las que se aproximan los lenguajes literario y científico, pues la naturaleza en general, y los seres vivos en particular, han servido como fuente de inspiración a numerosos autores de literatura infantil. Por ello, en este tipo de obras suelen aparecer conceptos científicos que permiten enriquecer el léxico de niños y niñas, favoreciendo una comprensión más efectiva de los mismos, pues se aprenden en un contexto no asociado específicamente a la enseñanza de las ciencias. Esta aproximación entre los lenguajes científico y literario permite llevar a cabo un análisis más complejo de las obras.

En este trabajo se ejemplifican estas cuestiones a través de dos obras: “Nham, Nham” de Mick Manning y Brita Granstrom (2000), y ¿Todavía nada? de Christian Voltz (2008), ambas adecuadas para 1º y 2º curso de educación primaria. Se señalan los diferentes conceptos científicos abordados en ambas obras, destacando algunas estrategias de exploración interdisciplinar. Finalmente, destaca cómo en este tipo de obras es complejo abordar separadamente los conceptos científicos y los valores sobre la naturaleza, demostrándose la relevancia de ambas cuestiones para promover la educación ambiental. Mediante estos ejemplos se pretende que los docentes puedan identificar otras obras con similar potencial, incluyéndolas en su práctica pedagógica.

 

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Antonio Almeida, Instituto Politécnico de Lisboa. Escola Superior de Educaçao.

Profesor coordinador.

Ciências Físicas e Naturais.

Beatriz García Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Pedagogía.

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.