FEMINISMOS POSTCOLONIALES: HACIA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO IGUALITARIO Y JUSTO

Contenido principal del artículo

Irene Martínez Martín
Montserrat Blanco García

Resumen

Este artículo recoge los retos que supone pensar y hacer una educación y un desarrollo feminista al margen de los saberes dominantes. El escrito forma parte de una investigación doctoral mayor en torno a la mejora de la educación de las niñas en Mozambique.

El escrito parte de una discusión teórica crítica de las narrativas hegemónicas en torno al género, la educación y el desarrollo con el de de-construir los mecanismos de normalización del sistema patriarcal en nuestra sociedad haciendo especial hincapié en la labor educativa y su conexión con el desarrollo y la cooperación.

La metodología de investigación y diseño se sitúa en el marco de lo cualitativo centrándose en los aportes de un análisis documental, bibliográfico y de experiencias, así como en los resultados de la investigación doctoral; todo ello orientado a construir un enfoque feminista postcolonial, que sumando los estudios críticos de la pedagogía y del desarrollo, conforma las claves para una ciudadanía justa y en equidad.

Como principales resultados el artículo recoge la necesidad de pensar y posicionarse desde un plano de conocimiento y acción feminista incluyendo aquellas voces desde las fronteras. En este sentido, se presenta una discusión teórica a partir de la necesidad de descolonizar los saberes y las prácticas feministas para incluir las diferencias y aquellas narrativas que permanecen en los márgenes de lo dominante. Esta apuesta por lo postcolonial y diverso contribuye a construir un feminismo alternativo y crítico que aporta a la educación y el desarrollo los aspectos clave para repensar las prácticas ancladas en un sistema reproductor de desigualdades.

Detalles del artículo

Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Irene Martínez Martín, Universidad Castilla la Mancha

Doctora Cum Laude educación con mención de doctorado Europeo. Profesora asociada, Facultad ciencias sociales Talavera de la Reina, UCLM. Acreditada por ANECA como Profesora Ayudante Doctora.

Montserrat Blanco García, Universidad Castilla la Mancha

Doctora Cum Laude en Educación. Profesora Ayudante Universidad Castilla la Mancha. Departamento Pedagogía. Facultad Educación Ciudad Real.