FEMINISMOS POSTCOLONIALES: HACIA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO IGUALITARIO Y JUSTO

Irene Martínez Martín, Montserrat Blanco García

Resumen


Este artículo recoge los retos que supone pensar y hacer una educación y un desarrollo feminista al margen de los saberes dominantes. El escrito forma parte de una investigación doctoral mayor en torno a la mejora de la educación de las niñas en Mozambique.

El escrito parte de una discusión teórica crítica de las narrativas hegemónicas en torno al género, la educación y el desarrollo con el de de-construir los mecanismos de normalización del sistema patriarcal en nuestra sociedad haciendo especial hincapié en la labor educativa y su conexión con el desarrollo y la cooperación.

La metodología de investigación y diseño se sitúa en el marco de lo cualitativo centrándose en los aportes de un análisis documental, bibliográfico y de experiencias, así como en los resultados de la investigación doctoral; todo ello orientado a construir un enfoque feminista postcolonial, que sumando los estudios críticos de la pedagogía y del desarrollo, conforma las claves para una ciudadanía justa y en equidad.

Como principales resultados el artículo recoge la necesidad de pensar y posicionarse desde un plano de conocimiento y acción feminista incluyendo aquellas voces desde las fronteras. En este sentido, se presenta una discusión teórica a partir de la necesidad de descolonizar los saberes y las prácticas feministas para incluir las diferencias y aquellas narrativas que permanecen en los márgenes de lo dominante. Esta apuesta por lo postcolonial y diverso contribuye a construir un feminismo alternativo y crítico que aporta a la educación y el desarrollo los aspectos clave para repensar las prácticas ancladas en un sistema reproductor de desigualdades.


Palabras clave


Educación, feminismos, post-colonial, cooperación y desarrollo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/mard.v0i8.1078

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1886-1024

ISSN-e 2444-9431

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.