GÊNEROS E SEXUALIDADES: ESTRATÉGIAS PARA PROMOÇÃO DE DEBATES NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES/AS

Paula Regina Costa Ribeiro, Joanalira Corpes Magalhães, Juliana Lapa Rizza

Resumen


En Brasil, las cuestiones de géneros y sexualidades han provocado debates y múltiples discusiones en diferentes instancias sociales y campos del saber. Una de las principales cuestiones es la presencia de estos temas en los espacios escolares y académicos. En este texto, tenemos como propósito presentar dos estrategias que se han mostrado eficaces en la promoción de este debate. Son estas: la disciplina “Géneros y sexualidades en los espacios educativos” y el “Video-curso Educación para la Sexualidad: de los currículos escolares a los espacios educativos”. A fin de pensar la aparición de estas temáticas en el escenario educativo brasileño, analizamos/trazamos algunas miradas en torno a políticas públicas que han posibilitado la emergencia y el reconocimiento de la problematización de las cuestiones de los géneros y de las sexualidades en el espacio escolar y académico. Presentamos también las dos estrategias que hemos acometido para la formación inicial y continuada de profesores/as, la disciplina y el Video-curso, destacando cómo hemos propiciado que las temáticas de los cuerpos, géneros, sexualidades, sexismo, misoginia, LGBTfobia, entre tantas otras, puedan ser debatidas como cuestiones que deben estar presentes en los currículos escolares y académicos. Creemos que, de esta forma, estaremos promoviendo la construcción de una escuela y universidad más plural que acoja a todos y a todas.


Palabras clave


género; sexualidad; formación de profesores/as

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/mard.v0i8.1084

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1886-1024

ISSN-e 2444-9431

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.