SEXUALIDADE E GÉNERO NA PREVENÇÃO DA INFEÇÃO VIH E SIDA: ANÁLISE DA CAMPANHA «LOVE LIFE»

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Resumen

En todo el planeta cerca de 36,7 millones de personas son portadoras del VIH/Sida, de las cuales, aproximadamente 17,1 millones lo desconoce (UNAIDS, 2016). A pesar de las sucesivas señales de progreso, que fijan la meta de erradicación de la epidemia en 2030, resta mucho por hacer, tanto a nivel de la eliminación del estigma y discriminación como a la consecución del objetivo de cero nuevas infecciones. La utilización de preservativo en todas las relaciones sexuales es una actitud preventiva fundamental pero aún está lejos de ser generalizada. 

Las campañas de prevención de la infección por el VIH y Sida, transmitidas a través de diversos países y destinadas a diferentes públicos, son una contribución importante en el combate de la infección y la enfermedad. Saber analizarlas críticamente no es sólo un requisito de la ciudadanía sino también una oportunidad para implementar una efectiva educación sexual.   

El presente artículo se centra en el análisis de la Campaña Institucional Suiza “Love Life”, producida en el año 2014, que generó gran controversia y debate en el contexto de la Unión Europea de donde surgió. Los resultados permiten concluir que se trata de una campaña “realista” (Frias, 2015) que, a pesar de pretender romper con los estereotipos de género y sexualidad, satirizar relaciones afectivas y sexuales convencionales, promover la dignidad y los derechos humanos, entre otros, todavía no es “transformadora”, debido a que presenta patrones de belleza tradicionales occidentales y no incluye a todas las personas, en particular aquellas con deficiencias físicas. 

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Sección
Monográfico