LOS CUENTACUENTOS: UNA EXPERIENCIA INNOVADORA PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DEL CUENTO EN ALUMNOS DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Antonio Pérez Hernández

Resumen


Nuestra investigación aprovecha el potencial didáctico de los cuentos para fomentar la competencia en comunicación lingüística en el alumnado de tercer curso de Educación Primaria. Los objetivos planteados incluyen diseñar una actividad innovadora en torno al cuento, analizar las diferencias significativas acaecidas entre pretest y postest y evaluar la utilidad y el grado de satisfacción de la actividad, tanto desde la perspectiva del alumnado participante como desde la de los distintos profesionales de la docencia presentes durante su desarrollo.

Se aúnan aspectos cuantitativos y cualitativos, ubicándonos ante un estudio pre-experimental en el que se realizan dos mediciones (una previa a la intervención y otra posterior) y con un diseño descriptivo-comparativo.

Mediante los análisis se evidencia una mejora de la competencia en comunicación lingüística que se refleja, entre otros aspectos, en la mejor comprensión de qué es un adjetivo, un sustantivo, un verbo y de las posibilidades educativas de los cuentos. Se concluye afirmando que la experiencia ha gozado de elevado grado de satisfacción y motivación: la mayoría del alumnado desea repetir una actividad similar.


Palabras clave


iteratura infantil, Educación Primaria, innovación educativa, competencia lingüística, métodos educativos.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/mard.v0i8.1157

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1886-1024

ISSN-e 2444-9431

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.