LOS RESULTADOS ACADÉMICOS ANTAGÓNICOS DE LA ESCUELA COMPRENSIVA EN ESPAÑA Y EN FINLANDIA

Juan García Rubio

Resumen


En el presente artículo establecemos una comparación entre los sistemas educativos finlandés y español, en principio encuadrados dentro de las características de la escuela  comprensiva. Sin embargo, observaremos como existen enormes divergencias en el tratamiento de la educación en los dos países hasta el punto de poner en duda el carácter comprensivo de la escuela española. Encontramos en el sistema educativo español, entre otros aspectos diferenciales con Finlandia, una gran exigencia en la obtención del graduado en ESO, altos grados de repetición de curso y una menor atención a la diversidad, una formación del profesorado muy mejorable y una falta de consenso social y político que se plasma en una gran variabilidad legislativa. Todo esto tiene como consecuencia que nos encontramos con resultados académicos también muy distantes, y por ello, aunque sabemos de las diferencias de contexto entre los dos países,  sirviéndonos como modelo el sistema finés proponemos una serie de medidas de mejora para la educación española.E


Palabras clave


Resultados académicos, escuela comprensiva, repetición escolar, formación del profesorado, legislación educativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/mard.v0i9.1206

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