LA MODALIDAD BILINGÜE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE: PROCESO Y CONSECUCIÓN

Rosa María López Campillo, Raquel Sánchez Ruiz

Resumen


A la vista de las políticas tanto europeas y nacionales como regionales que priorizan el plurilingüismo en la educación desde las etapas más tempranas, las Facultades de Educación han de dar respuesta a dichas necesidades en la formación de los futuros maestros. Teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más ha invertido en la educación bilingüe desde la creación de las Secciones Europeas hasta los actuales Programas Lingüísticos, la Facultad de Educación de Albacete comenzó en 2005, desde el Departamento de Inglés, una experiencia piloto para mejorar la formación de los entonces especialistas en inglés a la que se fueron sumando otras áreas hasta la culminación en 2009-2010, ya como Grado en Educación Primaria, de la experiencia piloto de la modalidad bilingüe, que se convirtió en oficial en 2014-2015.

Con estas premisas, el presente trabajo tiene el objetivo evaluar la implantación de la modalidad bilingüe hasta la fecha, examinando desde la preparación del profesorado, hasta el plan de estudios y la satisfacción del alumnado. Los resultados obtenidos hasta la fecha permiten poner en valor dicha modalidad, así como establecer medidas de mejora en cuanto a la formación del profesorado en metodología AICLE o la creación de la figura del asesor lingüístico.


Palabras clave


Plurilingüismo, modalidad bilingüe, educación bilingüe, Educación Primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Decreto 7/2014, de 22/01/2014, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha § 1657-1661

Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha. Boletín Oficial del Estado (2012).

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2015). Datos y cifras. Curso escolar 2015-2016. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Orden de 07-02-2005, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se crea el Programa de Secciones Europeas en centros públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha § 3582-3590

Orden de 28-02-2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se modifica la Orden de 07-02-2005, por la que se crea el programa de secciones europeas, y por la que la amplía mediante convocatoria el número de centros públicos de enseñanzas no universitarias con secciones europeas en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha § 6029-6034

Orden de 23-04-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se modifica la Orden de 07-02-2005 por la que se crea el programa de secciones europeas, y se amplía mediante convocatoria el número de centros públicos de enseñanzas no universitarias con secciones europeas en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha § 11007-11012

Orden de 13 de marzo de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el desarrollo del Programa de Secciones Europeas en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Vicerrectorado de Profesorado de la UCLM. (s.f.). Plan de ordenación académica de la Universidad de Castilla-La Mancha. Obtenido de http://eid.uclm.es/files/2015/02/Plan_de_Ordenacion_Academica_de_la_UCLM.pdf

Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial § L 394/10-L 394/18




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/mard.v0i9.1491

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1886-1024

ISSN-e 2444-9431

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.