METODOLOGÍA CLIL EN EL APRENDIZAJE DE HERRAMIENTAS INFÓRMATICAS (EN INGLÉS) EN EL GRADO DE INGENIERÍA CIVIL: RECURSOS DIDÁCTICOS E IMPLEMENTACIÓN

Juana Arias Trujillo

Resumen


Los sectores vinculados a las ingenierías, en particular con la Ingeniería Civil, se encuentran actualmente en un claro proceso de internacionalización, a la vez que en continua evolución a nivel mundial introduciendo nuevos desarrollos, materiales, normativas de rango europeo etc. Ambos factores, hace que las empresas demanden insistentemente en los egresados un desempeño suficiente de su competencia en comunicación lingüística, especialmente en inglés. Con esta finalidad y a diferencia de los que sucede para niveles educativos inferiores, en el ámbito universitario cada institución está implantando de forma autónoma diferentes alternativas, muy variadas y con diferentes resultados.

Por otra parte, los estudiantes ya durante su período de formación deben “manejarse con el inglés”, normalmente en asignaturas de los últimos cursos, lo cual supone un gran hándicap para ellos puesto que a la dificultad de la materia se une el idioma. Como se evidencia en asignaturas con una fuerte especialización, donde la disponibilidad de documentación o recursos en castellano puede ser reducida o inexistente. Además, dado que la ingeniería actual se apoya notablemente en herramientas informáticas, también es frecuente que estas asignaturas se encuentren ligadas al manejo de aplicaciones informáticas. Resultando, por otra parte, que cuando los programas informáticos están orientados a un ámbito específico de una ingeniería, solamente están disponibles en inglés.

En este trabajo se presenta las etapas adoptadas para el desarrollo en base a una metodología CLIL de un módulo integro de contenidos de una determinada asignatura, relativamente compleja, orientada a la aplicación y resolución con modelos numéricos de problemas de ingeniería civil a través de determinados programas informáticos (en inglés). Además se describen y ejemplifican parte de los recursos didácticos que han sido necesarios elaborar expresamente para este fin, que se complementan con otros disponibles por otros medios.


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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/mard.v0i9.1498

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