BILINGÜISMO E INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: APRENDIENDO POR PROYECTOS

Esther Nieto Moreno de Diezmas, M.ª Cristina Ortiz Calero

Resumen


En este trabajo se aborda la enseñanza por proyectos supranacionales en el aula bilingüe de educación infantil. Para ello, se describe la implementación de un proyecto eTwinning sobre los productos del otoño entre tres países: España, Lituania y Polonia y se analiza su impacto en el aprendizaje de alumnos de educación infantil (3-5 años).  La experiencia se llevó a cabo en un colegio bilingüe, en el que los alumnos de infantil reciben una exposición de 6 periodos semanales mediante la metodología AICLE. En la fundamentación teórica se presentan las características y beneficios más relevantes de la enseñanza bilingüe, y se describen los programas eTwinning y sus repercusiones en el aprendizaje competencial en un contexto bilingüe de enseñanza globalizada. Posteriormente, se detallan las fases del proyecto y se analiza su impacto en el desarrollo de las competencias clave y especialmente en la competencia lingüística en lengua extranjera (inglés), aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, competencia intercultural y competencia digital. Además también se observaron efectos positivos en el desarrollo de la creatividad y en la motivación.


Palabras clave


educación bilingüe; aprendizaje por proyectos; educación infantil; competencias clave.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/mard.v0i9.1504

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