LEGISLACIÓN EN ENSEÑANZA BILINGÜE: ANÁLISIS EN EL MARCO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA

M.ª Victoria Guadamillas Gómez, Gema Alcaraz Mármol

Resumen


El presente artículo presenta un recorrido por la legislación española en cuestiones de enseñanza bilingüe en la etapa de Educación Primaria. Se describen las distintas normativas legales que las comunidades autónomas elaboran como marco para el desarrollo de programas lingüísticos que fomenten la enseñanza de áreas no lingüísticas en una lengua extranjera. Dada la riqueza cultural y lingüística de España, se ha considerado necesario establecer una división entre las comunidades monolingües y las que cuentan con dos lenguas cooficiales.

La revisión llevada a cabo se ha centrado en tres aspectos: requisitos lingüísticos del profesorado, requisitos metodológicos y áreas de conocimiento que se imparten en lengua extranjera. Se detecta un alto grado de heterogeneidad entre comunidades de autónomas a la hora de legislar sobre la educación bilingüe, especialmente en cuanto a los requisitos metodológicos del profesorado. 


Palabras clave


Educación Educación bilingüe; AICLE; legislación; Educación Primaria

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/mard.v0i9.1528

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