RETOS Y EXPERIENCIAS PROFESIONALES DE UNA PROFESORA VISITANTE EN EE.UU.

Raquel Carmen Nieto Moreno de Diezmas

Resumen


   El objetivo de este trabajo es mostrar algunas de las dinámicas desarrolladas en la clase de Español como segunda lengua y de Ciencias Sociales en español, dentro del programa bilingüe implantado en la primera Academia Internacional de Español en EEUU, como resultado de la experiencia profesional como profesora visitante. El modelo de enseñanza-aprendizaje que se propone parte de una instrucción multidireccional, participativa y activa, de la contextualización del saber, del fomento de la creatividad y del pensamiento, así como de la estimulación del interés a través del juego y la competición. Por tanto, explicaremos brevemente en qué consiste el programa de profesores visitantes y cuál es el contexto sociocultural del estado en que tuvo lugar la estancia profesional; a continuación, analizaremos el tipo de programa bilingüe del centro norteamericano; y finalmente, nos centraremos en cuál era el perfil del alumnado del centro, en cómo era conveniente organizar cada periodo de clase y cuáles fueron algunas de las dinámicas de clase que favorecieron su aprendizaje.


Palabras clave


Profesor visitante, EEUU, enseñanza bilingüe, experiencia profesional, Español, Ciencias Sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


García, O. (2008). El uso del español en la enseñanza. La educación bilingüe. En Enciclopedia del español en los Estados Unidos: anuario del Instituto Cervantes (pp. 415-422) Madrid.




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/mard.v0i9.1537

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1886-1024

ISSN-e 2444-9431

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.