LA ADECUACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO AL PLURILINGÜISMO Y LA EXCELENCIA A TRAVÉS DE UN PROYECTO KA1 DE ERASMUS+

María Lucía Delgado García de Dionisio

Resumen


“Changing lives, opening minds”. Con este elocuente lema se resume el propósito del nuevo programa Erasmus+ de la UE para el periodo 2014-2020: promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística, siendo el plurilingüismo una de las “piedras angulares del proyecto europeo y un símbolo claro de las aspiraciones de la UE a la unidad de la diversidad” (Comisión Europea, 2016: 11).

La llegada del plurilingüismo a los centros educativos ha traído consigo importantes cambios organizativos y metodológicos para dar respuesta a las necesidades lingüísticas del alumnado, cambios que no siempre pueden abordarse únicamente desde la propia escuela.

Este ha sido el móvil que nos ha llevado a solicitar el proyecto europeo de movilidad escolar que vamos a presentar en las siguientes páginas, enmarcado dentro de la Acción Clave 1 (KA1) de Erasmus+, bajo el título: Plurilingüismo y Excelencia: dos caminos para la internacionalización del IES Ramón Giraldo. Las oportunidades que nos ofrece un proyecto de estas dimensiones están orientadas a facilitar la formación de los profesores en la adquisición de la competencia lingüística necesaria y en la metodología específica que exige la aplicación de los programas de enseñanza bilingüe y contribuir al objetivo específico del programa: cambiar la mentalidad y actitud hacia el aprendizaje de otras lenguas.

 


Palabras clave


Erasmus+; Acción Clave 1; Plurilingüismo; Excelencia; Internacionalización

Texto completo:

PDF

Referencias


Cervantes, M. de (2001). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Parte I, Madrid: Cátedra.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, MEC, Instituto Cervantes y Editorial Anaya [en línea]. [1 de abril de 2016].

Comisión Europea (2016). Guía del programa Erasmus [en línea]. [4 de abril de 2016]

Decreto 7/2014, de 22 de enero, por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla-La Mancha [en línea]. [4 de abril de 2016].

Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [en línea]. [5 de abril de 2016].

Decreto 47/2017, de 25 de julio, por el que se regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para etapas educativas no universitarias. [en línea]. [15 de diciembre de 2017].

García Fernández, B., Nieto Moreno De Diezmas, E. y Ruiz-Gallardo, J.R. (2017). Mejorar la motivación en ciencias con enseñanza CLIL. Un estudio de caso. Enseñar ciencias, Nº Extraordinario, 2625-2630.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Educación.

Marín Fernández, G. (2014). Editorial, En clave docente, 5. Recuperado de http://www.enclavedocente.es/wp-content/uploads/2014/04/N%C2%BA5-enclave-docente-2014.pdf

Nieto Moreno de Diezmas, E. (2012). CLIL and the development of emotional competence. Miscelanea, a Journal of English and American studies, 45, 53-73.

Nieto Moreno de Diezmas, E. (2016a). The impact of CLIL on the acquisition of language competences and skills in L2 in primary education, International Journal of English Studies, 16 (2), 81-102

Nieto Moreno de Diezmas, E. (2016b). The impact of CLIL on the Acquisition of the Learning to Learn Competence in Secondary School Education in the bilingual programmes of Castilla-La Mancha. Porta Linguarum, 25, 21-34.

Nieto Moreno de Diezmas, E. (2017). How does CLIL affect the acquisition of reading comprehension in the mother tongue? A comparative study in secondary education, Investigaciones Sobre Lectura, 8, 7-26.

Orden de 16/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los programas lingüísticos de los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha. [en línea]. [4 de abril de 2016].

Plataforma E-Twinning. (2005). [en línea]. [5 de abril de 2016].

Ubach Medina, A. (2000). Los últimos narradores y la clase de español. En M. Franco Figueroa (et al.), Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Actas del X Congreso Internacional de ASELE, (Cádiz, 22-25 de septiembre de 1999), pp. 721-730, Cádiz: Universidad de Cádiz. [en línea]. [4 de abril de 2016].




DOI: http://dx.doi.org/10.18239/mard.v0i9.1538

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1886-1024

ISSN-e 2444-9431

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.