PRESENTACIÓN

Esther Nieto Moreno de Diezmas

Resumen


 

El dominio de lenguas extranjeras se ha convertido en un imperativo en la sociedad globalizada en la que vivimos y constituye un objetivo de la estrategia 2020 de la Comisión Europea, puesto que contribuye a la construcción de una Europa cohesionada y facilita el intercambio, la movilidad, la colaboración, la empleabilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida en el marco de un espacio plurilingüe y multicultural.

Sin embargo, como muestran diversos informes internacionales, todavía queda un gran camino por recorrer para mejorar la competencia en lenguas extranjeras de nuestros estudiantes. El informe de la Comisión Europea de 2014 titulado Languages in Education and Training (Beadle y Scott, 2014) muestra que contrariamente a lo esperado, el aumento de la inversión en el aprendizaje de idiomas no repercute en una mejora ostensible de los resultados. El informe concluye que el elemento económico no es tan determinante como se había pensado y que sería necesario explorar el impacto de otros factores y, en particular, el empleo de metodologías más eficaces para el aprendizaje de lenguas extranjeras podría ser clave. Precisamente, a finales del mismo año, Scott y Beadle (2014) publican otro informe en el que analizan las dos metodologías más prometedoras en el panorama del aprendizaje de idiomas: el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador (ALAO/CALL) y el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE/CLIL).


Palabras clave


CLIL; AICLE; EDUCACIÓN BILINGÜE

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.18239/mard.v0i9.1662

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ISSN 1886-1024

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