DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA FOTOGRAFÍA

Contenido principal del artículo

Rafael Sumozas García-Pardo
António Almeida

Resumen

 

Las fotografías constituyen un buen recurso para el desarrollo de la competencia lingüística desde el debate que generan en Educación Ambiental, las fotografías son capaces de constatar conceptos e ideas (Martí y Pozo, 2000), lo que puede ser providencial para potenciar el enriquecimiento del léxico sobre descripciones y generar estructuras lingüísticas desde la educación en general y desde la Educación Ambiental en particular. A través de la fotografía podemos constatar el impacto de desastres ecológicos, confrontar ejemplos de destrucción y de preservación de la naturaleza, señalar comportamientos humanos correctos e incorrectos desde el punto de vista ambiental. Además, las fotografías como destaca Moutinho (2007), no traducen literalmente la realidad, aunque si pueden representar una versión de esa realidad. En este sentido, el uso de fotografías en Educación Ambiental puede estar al servicio de determinados principios ideológicos, conducentes a la adhesión con un determinado ideario de quien las visiona. Como afirma Almeida (2011), la Educación Ambiental es frecuentemente reducida a un conjunto de actividades, aparentemente consensuadas y neutras, como si existiera un único punto de vista para todas las personas. En cuanto a la selección y uso de fotografías para la enseñanza, los profesores habitualmente comprenden el poder de la Educación Ambiental dentro de una transmisión determinada de un ideario sin sentido crítico aparente. Pero el citado uso también puede por el contrario, posibilitar el posicionamiento crítico para abordar temas medioambientales controvertidos, y que raramente son objeto de tratamiento en un contexto formal de aprendizaje, como, por ejemplo, la alimentación humana, el consumo de productos ecológicos, las manifestaciones de diversidad cultural, la utilización de energías renovables o el confinamiento de animales en parques temáticos. Las fotografías, utilizadas como recurso para comparar diferentes perspectivas ambientales pueden permitir no solo la aproximación entre los lenguajes científico y artístico, además pueden revelar su potencial en el desarrollo de la competencia lingüística, en la medida que tienen una inevitable necesidad de recorrer el lenguaje específico de las áreas mencionadas. 

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea

Citas

Aleixandre, M. P. (2003). Comunicación y lenguaje en la clase de ciencias. En Aleixandre, M. P. (coord.), Aureli Caamaño, Ana Oñorbe, Emilio Pedrinaci y Antonio de Pro. Enseñar Ciencias (pp. 55-71). Barcelona: Graó.

Almeida, A. (1999). Educação Ambiental: O papel das actividades implementadas fora da escola – potencialidades e perigos. Revista de Educação, VIII (1). 123-136.

Almeida, A. (2011). Abordar temas polémicos em Educação Ambiental- Um imperativo de cidadania. XVIII Jornadas Pedagógicas de Educação Ambiental promovidas pela ASPEA, Idanha a Nova. Paisagens Educativas. Livro de resumos (1 p.).

Cachapuz, A., Praia J. y Jorge, M. (2002). Ciência, Educação em Ciência e Ensino das Ciências. Lisboa: Ministério da Educação.

Chalmers, A. F. (1999). What is this thing called Science? Maidenhead: Open University Press.

Joly, M. (1999). Introdução à análise da imagem. Lisboa: Edições 70.

Long, J. (1999). Ethics in the Age of Digital Photography. NPPA. http://www.nppa.org/professional_development/selftraining_resources/eadp_report/eadptxt.html>.

Martí, E., y Pozo, J. I. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición

de los sistemas externos de representación. Infancia Aprendizaje, 90, 11-30.

Moutinho, S. (2007). Manipulação digital de imagens fotográficas jornalísticas. In Actas do V Congresso Português de Sociologia. Sociedades Contemporâneas: Reflexividade e Acção, (pp. 65-171). Lisboa: Associação Portuguesa de Sociologia. Disponível

en: http://www.aps.pt/cms/docs_prv/docs/DPR46152cf32bf35_1.pdf

Pereira, A., Gonçalves, C. (2015). Arte d’escrita: aprendizagem da escrita em contexto multilingue”. Revista Saber & Educar – Perspetivas Didáticas e Metodológicas no Ensino Básico, 20, 108-117. Disponível en: http://revista.esepf.pt/index.php/

sabereducar/article/view/178/pdf_26

Reis, C. et al. (2009). Programas de português do Ensino Básico. Lisboa: ME-DGIDC. Serén, M. C. (2013). A Imagem Fotfica como Agente ou Armadilha de Aprendizagem / Interpretação. Educação, Sociedade & Culturas, 40, 77-94.

Sontag, S. (2003). Olhando o sofrimento dos outros. Lisboa: Gótica.

Sumozas, R. y Lekue, P. (2016). “La fotografía digital en la formación del profesorado” en: Rodríguez, M. A., Nieto, E. L. y Sumozas, R.: Las tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa. Madrid: Síntesis.