DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA FOTOGRAFÍA

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Rafael Sumozas García-Pardo
António Almeida

Abstract

 

Las fotografías constituyen un buen recurso para el desarrollo de la competencia lingüística desde el debate que generan en Educación Ambiental, las fotografías son capaces de constatar conceptos e ideas (Martí y Pozo, 2000), lo que puede ser providencial para potenciar el enriquecimiento del léxico sobre descripciones y generar estructuras lingüísticas desde la educación en general y desde la Educación Ambiental en particular. A través de la fotografía podemos constatar el impacto de desastres ecológicos, confrontar ejemplos de destrucción y de preservación de la naturaleza, señalar comportamientos humanos correctos e incorrectos desde el punto de vista ambiental. Además, las fotografías como destaca Moutinho (2007), no traducen literalmente la realidad, aunque si pueden representar una versión de esa realidad. En este sentido, el uso de fotografías en Educación Ambiental puede estar al servicio de determinados principios ideológicos, conducentes a la adhesión con un determinado ideario de quien las visiona. Como afirma Almeida (2011), la Educación Ambiental es frecuentemente reducida a un conjunto de actividades, aparentemente consensuadas y neutras, como si existiera un único punto de vista para todas las personas. En cuanto a la selección y uso de fotografías para la enseñanza, los profesores habitualmente comprenden el poder de la Educación Ambiental dentro de una transmisión determinada de un ideario sin sentido crítico aparente. Pero el citado uso también puede por el contrario, posibilitar el posicionamiento crítico para abordar temas medioambientales controvertidos, y que raramente son objeto de tratamiento en un contexto formal de aprendizaje, como, por ejemplo, la alimentación humana, el consumo de productos ecológicos, las manifestaciones de diversidad cultural, la utilización de energías renovables o el confinamiento de animales en parques temáticos. Las fotografías, utilizadas como recurso para comparar diferentes perspectivas ambientales pueden permitir no solo la aproximación entre los lenguajes científico y artístico, además pueden revelar su potencial en el desarrollo de la competencia lingüística, en la medida que tienen una inevitable necesidad de recorrer el lenguaje específico de las áreas mencionadas. 

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