LOS PARADIGMAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

Alejandro Prieto Ayuso

Resumen


La evaluación es un elemento curricular que ha evolucionado a lo largo del tiempo. En este sentido, se ha pasado de un posicionamiento tradicional, cuyo principal protagonista es el profesorado; hacia un enfoque actual denominado como alternativo, en el que tanto el profesorado como el alumnado son plenamente partícipes del proceso evaluativo. Los objetivos del presente trabajo son: ofrecer una visión de las diferentes posturas de evaluación en Educación Física, analizar cada uno de los paradigmas en relación a las preguntas que vertebran sus características principales, y situar el momento actual de los procesos evaluativos en Educación Física. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica por las principales fuentes documentales que abordan esta cuestión, recogiendo las ideas más importantes sobre cada uno de los paradigmas evaluativos. Como conclusión del trabajo podemos destacar que las concepciones alternativas sobre la evaluación ya se vienen produciendo, de forma teórica, desde finales de la década de los noventa, por lo que se hace necesaria la colaboración de los y las docentes para que todas estas teorías vayan ocupando un lugar importante dentro de las programaciones didácticas.


Palabras clave


Evaluación; educación física; currículum; metodología

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/mard.v0i7.665

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1886-1024

ISSN-e 2444-9431

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.