LA MEMORIA EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA COMO MODELO DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

Mayte Bejarano Franco, Javier Rodríguez Torres

Resumen


Desde este artículo, se plantea la importancia de la utilización de la memoria educativa y pedagógica como modelo didáctico en los estudios de Grado de Maestros (Educación Infantil y Primaria). El trabajo didáctico a partir de este modelo invita al alumnado a la adquisición de competencias relacionadas con la investigación, tarea relevante en su formación inicial. Este modelo, les pone en relación con fuentes primarias de conocimiento y les permite la indagación escolar. Se trata de justificar la “presencia” del modelo en determinadas materias pedagógicas para recuperar huellas didácticas institucionales y profesionales a través de la memoria escolar partiendo de las fuentes orales y del análisis documental. Así se facilita la reflexión sobre el pasado reciente educativo y se recuperan aportaciones para la escuela actual.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18239/mard.v0i7.848

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 1886-1024

ISSN-e 2444-9431

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.